SAN FERNANDO
02/12/2020
Massa y Anderotti inauguraron la Fiscalía y Comisaría de la Mujer y la Familia
El complejo lleva el nombre de Carolina Aló, en homenaje a quien fuera víctima de un brutal femicidio en 1996 y del que luego surgieron legislaciones a favor de los derechos de las mujeres.
El Intendente de San Fernando dio apertura a la fiscalía especializada en violencia de género y abuso sexual y a la comisaría de la mujer y la familia, denominada “Complejo Carolina Aló”, junto al Presidente de la Cámara de Diputados; el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Julio Conte Grand; y la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz y la Titular de AySA, Malena Galmarini.

Andreotti expresó: “Hoy es un día muy importante para San Fernando estamos inaugurando una Fiscalía y Comisaría de la Mujer. Antes una mujer en San Fernando para poder hacer una denuncia tenía que irse hasta la comisaría de Martínez, volver al distrito a la fiscalía e ir al Hospital Provincial. Hoy en un rango de cinco cuadras las vecinas tienen la Fiscalía, la Comisaría y además el Hospital Municipal. Uno debe acercar el Estado a las mujeres, en un momento tan difícil no podemos hacerlas correr de un lado a otro cuando necesita una ayuda, una mano que el Estado tiene que proveérsela”. 

El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo: “Quiero valorar el esfuerzo no solo del Intendente sino de la comunidad de San Fernando de asumir un problema enorme que vivimos en la Argentina, donde muere una mujer cada 30 horas víctima de violencia. El Estado debe intervenir frente a los problemas de violencia de género y construir un camino de protección y de reparación para las mujeres. Este es el siglo que nos va a permitir igualar derechos, es una tarea que tenemos que hacer entre todos y el Estado es el primero que tiene que poner las reglas para generar esas condiciones”.

En tanto, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, señaló: “Felicito al Intendente Juan Andreotti por esta iniciativa, esto es acercar la política pública del Estado para dar respuesta, y sabemos que muchas veces la dificultad de acceso y la falta de articulación entre los organismos hacen al desaliento, a que no se acuda a pedir ayuda y a la revictimización. Este es un paso gigantesco en construir este polo moderno y en excelentes condiciones para que se acerquen quienes tiene necesidades. Un Estado presente que contribuya para erradicar las violencias”.

Por su parte, Edgardo Aló, padre de Carolina, víctima de femicidio, celebró la iniciativa y dijo: “Este es el resultado de muchos años de lucha con respecto a lo que pasó con Carolina, con Luis Andreotti pusimos en este predio el nombre de mi hija como homenaje porque es realmente una bandera del femicidio, y hoy logramos plasmarlo en el gobierno de Juan. Para mí es una fortaleza tremenda, porque le estamos dando las herramientas a la víctima para defenderse y aplicar sus derechos. Para nuestra fundación esta obra es la frutilla del postre, pero también es el principio de una lucha que esperemos que alguna vez termine”.

Por último, el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, agregó: “Esta obra es muy importante, es una Fiscalía especializada en violencia de género y violencia doméstica, y tiene la particularidad de que en el mismo complejo -que recuerda el espantoso femicidio de Carolina Aló- también va a funcionar la Comisaría de la Mujer, esto tiene que ver con nuestro principio de unidad y articulación del Estado. El edificio es muy moderno y funcional, estamos realmente contentos y muy agradecidos con el señor Intendente”.

El “Complejo Carolina Aló” (Miguel Cané 4650) denominado así en homenaje a quien fuera víctima de un brutal femicidio en 1996 y del que luego surgieron legislaciones a favor de los derechos de las mujeres, posee dos edificios que fueron construidos íntegramente por el Municipio.