Apps
Lunes, 14 septiembre 2026
Argentina
PRE-PANDEMIA

Casi al cierre del año, se conoció la primera ejecución presupuestaria de Kicillof

Corresponde al primer trimestre del año, cuando las cuentas cerraron con superávit financiero, primario y corriente. La parálisis de las obras y la gestión pre-pandemia, los principales motivos.

Casi al cierre del año, se conoció la primera ejecución presupuestaria de Kicillof
Compartir
GoogleAgregar La Tecla en Google
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.

A poco de concluir el año, el Ministerio de Economía de la Provincia dio a conocer la primera ejecución presupuestaria de la gestión de Axel Kicillof, correspondiente al primer trimestre del 2020, es decir, antes de la llegada de la pandemia. 

De acuerdo al documento elaborado por la cartera que conduce Pablo López, el período bajo análisis arrojó un superávit financiero de $6.193 M (2,2% de los ingresos totales), mientras que los los resultados primario y corriente también cerraron con números positivos: $27.141 M (9,7% de los ingresos totales) y $8.283 M (3,0% de los ingresos corrientes), respectivamente.

Los ingresos totales ascendieron a $280.937 M, lo que significa que aumentaron 34,6% con respecto al mismo período de 2019. Los recursos tributarios alcanzaron los $201.999 M, mostrando una suba de 34,9% i.a. Dentro de estos, los recursos tributarios propios crecieron 31,6% i.a. y los recursos tributarios de origen nacional lo hicieron en 39,3% i.a. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos, principal fuente de ingresos de la provincia reflejó una suba interanual del 42,3%. 

Cabe destacar que a mediados de marzo el COVID-19 fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud por lo que comenzó a tener efectos en la performance de la actividad y consecuentemente de la recaudación en este trimestre.

Por su parte, los gastos totales ascendieron a $274.743 M, incrementándose 43,2% respecto
al primer cuarto del año anterior. Las erogaciones corrientes fueron $272.313 M, aumentando 47,4% respecto al mismo período de 2019, mientras que los gastos de capital fueron de $2.430 M, lo que implica una caída de 65,5%. i.a. 

“En particular, influyó que se encontraron numerosas obras paralizadas durante el ejercicio anterior y los procesos que implican su puesta en marcha demoraron la reactivación de las mismas”, señalaron desde Economía.

OTRAS NOTAS

DATOS

La crisis golpea al entramado productivo: cerraron 30.633 empresas

Desde noviembre de 2023 hasta mayo de 2026 dejaron de operar más de 30.000 empresas en la Argentina, según un informe de Fundar elaborado con datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. La industria, la construcción, el transporte y la gastronomía se encuentran entre los sectores más afectados.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET