Argentina
Martes, 23 abril 2024
TRES DE FEBRERO
14 de octubre de 2020

En plena pandemia, Valenzuela le puso fecha al estacionamiento medido

Si bien había dicho que la implementación sería “cuando la crisis sanitaria lo permita”, el Intendente informó que el sistema comenzará el 9 de noviembre en los centros culturales. Desde la oposición criticaron la medida, que denominaron “confiscatoria” y plantearon dudas sobre el eventual ingreso de una empresa para la implementación.

En plena pandemia, Valenzuela le puso fecha al estacionamiento medido - La Tecla

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, ya le puso fecha a la implementación del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM) en el municipio. El nuevo sistema comenzará a aplicarse el 9 de noviembre los centros comerciales en de Caseros, Ciudadela, Santos Lugares y Sáenz Peña.

El 14 de agosto, el Concejo Deliberante de Tres de Febrero dio el aval para que se avance con el SEM. Ese mismo día, Valenzuela había declarado que la implementación será efectiva cuando “la crisis sanitaria lo permita”.

Según explicaron desde la gestión local a La Tecla, la decisión de anunciar esta semana la  fecha de inicio del SEM responde a que “ya venció el plazo de emergencia sanitaria y el sistema volvió a funcionar en todos los municipios de la región y en la Ciudad de Buenos Aires”.

“El Intendente garantizó que no iba a promulgar ni implementar el sistema en la pandemia y lo van a poner en marcha en quince días”, protestó el concejal del Frente de Todos Facundo Lococo, que conjeturó que el cambio de postura de Valenzuela responde a “cuestiones presupuestarias y recaudatorias”.

“No identificamos nada en el territorio que requiera el apuro en el tema. Hay otras prioridades para trabajar”, señaló a este medio.

El peronismo votó en contra cuando se aprobó la ordenanza, que salió con los votos del oficialismo municipal y el bloque Tercera Posición.

“Nosotros planteamos algunas apreciaciones en las comisiones, pero no fueron tenidas en cuenta. Entendemos que el ordenamiento de tránsito es importante, pero creemos que es una medida confiscatoria porque no plantea un ordenamiento y más en esta situación”, indicó Lococo.

El SEM estará desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), al igual que en otros municipios. Sin embargo, desde la oposición plantearon dudas sobre si habrá alguna empresa detrás que ingrese. 

“No sabemos quién va a dar el soporte, si la empresa o la UNLP. En la ordenanza se plantean situaciones de acarreo con las que estuvimos en contra. Tampoco se sabe cómo se va dar el proceso de contratación de la empresa. Entendemos que tiene que ser por licitación pública, pero no tenemos información”, indicaron.

En ese sentido, desde la oposición deslizaron que la inversión inicial del Municipio será cerca de “diez o quince millones de pesos, solamente para unas partes de las zonas” que plantea la ordenanza y que “estipulan que van a recaudar de manera mensual entre seis y ocho millones de pesos”.

Fuentes de la gestión señalaron que el convenio es con la UNLP y que el Municipio destinará lo recaudado “al mantenimiento de la aplicación” del SEM.


Otros datos

Según señala el Municipio de Tres de Febrero, el SEM tendrá una franja horaria de pago de lunes a viernes de 8 a 20. El costo por hora será de 22 pesos y, pasada la primera hora, se fracciona cada 30 minutos. Fuera del horario estipulado previamente, el estacionamiento es gratuito.

El estacionamiento se podrá pagar a través de puntos de venta o una aplicación para el celular, y los conductores podrán sacar un abono mensual de 1500 pesos.
 
Los fiscalizadores recorrerán la zona de estacionamiento con un dispositivo móvil para verificar si cada vehículo tiene una carga válida. En caso contrario, se labrará un comprobante para registrar la infracción.

Si los fiscalizadores encuentran un vehículo estacionado que no tiene activado el sistema SEM, dejarán un acta de Vehículo en Infracción que tiene un costo de 3.375 pesos. Si se realiza un pago voluntario, el conductor tendrá un 75 por ciento de descuento en las primeras 72 horas y un 60 por ciento dentro de los primeros 5 días hábiles contados desde el vencimiento del primer plazo. 

También se puede abonar la infracción dentro del período de pago voluntario a través de la aplicación o en cualquiera de los Puntos de Venta.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET