Argentina
Jueves, 25 abril 2024
REGRESO A CLASES
1 de octubre de 2020

La oposición presiona con la infraestructura y protocolos sanitarios en escuelas

Desde Juntos por el Cambio se preguntan por el destino de los fondos para mejorar los edificios escolares. En el pedido de informes, también quieren conocer detalles respecto de las políticas para el retorno de los alumnos a las aulas en condiciones sanitarias seguras.

La oposición presiona con la infraestructura y protocolos sanitarios en escuelas - La Tecla

Luego de conocerse detalles del plan para el regreso paulatino a las aulas, enviado por el gobernador Axel Kicillof al Gobierno nacional, desde Juntos por el Cambio apuntaron a algunos aspectos de la política educativa, bajo la órbita de la ministra Agustina Vila.

En concreto, desde la Cámara de Diputados, presentaron un pedido de informes que pretende obtener respuestas sobre dos elementos que los opositores consideran claves: la ejecución del gasto de infraestructura y las políticas, a corto plazo, para la vuelta a las aulas en condiciones sanitarias y edilicias seguras.

Con la firma del diputado Emiliano Balbín, Juntos por el Cambio sostiene que "parece que la educación no figura en la agenda de temas prioritarios del Gobernador”.

Tras la presentación por parte de gobierno provincial del plan de viviendas sociales por un monto total de 190.186 millones de pesos, los cambiemitas se preguntaron por el destino de los fondos destinados a infraestructura en escuelas. 

En tal sentido, recordaron que “está muy bien que se le busque una solución al problema de la falta de viviendas, pero también sería bueno que el gobierno de la Provincia mostrara algún tipo de esfuerzo en encontrar el camino que nos lleve a retomar las clases presenciales”.

“Al comienzo del año, unas semanas antes de que se estableciera la cuarentena, con la suspensión de clases, el gobierno anunció un plan de infraestructura escolar que incluía la ejecución de más de 800 obras, y la continuidad de unas 240 que ya estaban en marcha, según dijeron a la prensa”, sostuvieron, y agregaron que “ya hace un tiempo le preguntamos al Gobernador cómo marchaba ese plan, y cómo se había adaptado a la nueva realidad de la pandemia, pero por supuesto que no obtuvimos respuesta alguna”.

En los fundamentos, la oposición se pregunta, por ejemplo, ¿cuáles son los protocolos sanitarios que se implementarán en los establecimientos educativos? ¿Qué inversión ha realizado el Poder Ejecutivo para la compra de suministros sanitarios en las escuelas? ¿En qué condiciones se encuentran los establecimientos educativos para que se respeten los protocolos sanitarios impulsados por el Ministerio de Salud de la Nación? ¿Cómo ha impactado las deficiencias de conectividad en el aprendizaje de los alumnos? ¿Qué políticas a corto plazo tienen estipuladas para la vuelta a clases en condiciones sanitarias y edilicias segura?”.

Al respecto, recordaron que “en enero lanzaron un plan de infraestructura escolar, pero no sabemos nada al respecto, y ahora lanzan con bombos y platillos un plan de viviendas. No queremos estar dentro de seis meses preguntándonos qué paso con estos fondos”.

“Lo lamentamos, pero parce que la educación no está en la agenda de prioridades del gobernador, quien dijo, textualmente, que ‘sería irresponsable la vuelta a las aulas’. Pero yo digo que es más irresponsable postergar esta vuelta, porque de esta manera estamos postergando nuestro futuro”, dijo Balbín, manifestando que "la vuelta a clases es un primer gran objetivo en tiempos de pandemia que debemos necesariamente debatir y dar la mejor respuesta al modo de alcanzarlo. Entendemos que para que haya un regreso a clases responsable el tema debe ser abordado por especialistas en materia educativa, epidemiológica y política”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET