Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
30 de septiembre de 2020

Sección por sección: los intendentes, La Cámpora y una previa caliente

Algunos hacen las valijas para volver, otros saben que se quedan, y otros tantos se preparan para venir. El objetivo final, la Legislatura. En el medio, una gran batalla que acaba de empezar.

¿Falta mucho? Sí, mucho. Pero a pesar de la pandemia, la cuarentena y toda la gestión y el tiempo que eso implica, los principales dirigentes de cada una de las secciones ya trabajan (o al menos piensan cómo trabajar) en lo que será el armado de cara a los comicios 2021.

A su modo, los principales protagonistas dejan entrever que intentarán imponerse o, al menos, poner un dedo sobre la lapicera que definirá a los postulantes. Claro, después serán Máximo Kirchner, Axel Kicillof, dos o tres de los intendentes del Conurbano (muchos no pueden renovar en 2023 y se muestran más que interesados) y Sergio Massa los que terminen de cerrar los candidatos a diputados y senadores de la Primera a la Octava.

Todavía no se puede decir que hay una guerra entre los diferentes actores, pero sí se escuchan versiones, nombres que no van más, nombres que renuevan seguro y nombres de posibles sorpresas. En conjunto, un sinnúmero de intereses, caros, por cierto, que cada espacio está dispuesto a defender a capa y espada para sufrir la menor cantidad de heridos posible. 

Sección por sección: los intendentes, La Cámpora y una previa caliente



OCTAVA SECCION
Dos mujeres dominantes que volverán a enfrentarse; esta vez, no en cancha


Desde 2015, la puja se da entre perdedores. Pero entre esos perdedores, la menos, si se quiere, es la diputada Florencia Saintout, quien, además, se desempeña como directora ejecutiva del Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario. Por su condición de camporista podría renovar en el primer lugar de la papeleta, aunque vale remarcar que en el peronismo K de la Octava, no suelen repetirse los nombres. No correría la misma suerte el también excandidato a intendente Guillermo Escudero, quien antes de la conformación del bloque del FdT se distanció del kirchnerismo para acomodarse en la bancada PJ y empezó a perder cualquier chance de repetir. De todos modos, nunca se sabe. Más de uno se pregunta si habrá llegado, por fin, el momento de Victoria Tolosa Paz, hoy al frente del Consejo Federal de Políticas Sociales. Difícil. “Si bien no tiene la visibilidad que ella pretende, no creo que baje de Nación a la Legislatura”, opina un veterano PJ de la Octava. A la disputa se sumaría el exintendente y actual ministro de Justicia, Julio Alak, que -dicen- podría proponer a uno de los suyos para “empezar a acomodarse otra vez”.

Sección por sección: los intendentes, La Cámpora y una previa caliente
Axel Kicillof y Julio Alak



PRIMERA 
Más para ganar que para perder: el límite a las reelecciones achica el margen


Pocos nombres, muchos lugares. La floja elección de 2017 hizo que el peronismo metiera apenas tres de los ocho senadores en juego, por lo que de cara al año que viene, si las cosas andan un poco mejor, el Frente de Todos podría quedarse con dos bancas más. Dato llamativo si los hay: de los tres que renuevan, ninguno responde a La Cámpora. Tanto el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, como su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, buscarán que se les respete el lugar. El primero tiene sentado en el recinto a Gustavo Soos; y el segundo, que el año pasado coló a Juan Gómez Parodi en Diputados, a Luis Vivona. La sección es grande y se estila rotar, por lo que, difícilmente, logren aguantar la embestida. Por caso, teniendo en cuenta el límite a las reelecciones, son varios los alcaldes que podrían dejar el pago chico para desembarcar en La Plata. El primero de la nómina es Alberto Descalzo, que se quedó con las ganas en 2019. Su hijo Pablo, por las dudas, ya se viene probando el traje de jefe comunal desde hace tiempo. También podrían intentar refugiarse -o buscar refugio para algún alfilJuanchi Zabaleta (Hurlingham), Ariel Sujarchuk (Escobar), Julio Zamora (Tigre) y Ricardo Curutchet (Marcos Paz); o los ya mencionados Nardini y Menéndez, siempre y cuando sacrifiquen a Vivona y a Soos, respectivamente. ¿Y Juani Ustarroz, de Mercedes? “Gran candidato”, dice un mandamás PJ. No puede renovar y es íntimo (hermano de crianza) de Wado de Pedro. La banca que resta entre las que se ponen en juego es la de la actual ministra de Gobierno, Teresa García (reemplazada por Marta Pérez), quien, además de tener apoyo en el PJ, cuenta con la venia de Kicillof. En caso de renovar, tal vez sea solamente para reservar el lugar, por lo que habrá que estar atento a los puestos de abajo. Vale recordar que esta vez hay que incluir al massismo, que, de todos modos, en 2017 había quedado en cero. Además, el año pasado logró colar en Diputados a Malena Galmarini (sustituida por Débora Galán) y a Rubén Eslaiman. Párrafo aparte para La Cámpora, que no había cobrado en 2017 pero sí metió dos diputados en 2019: Lalo Revora -reemplazado por Matías Molle- y Soledad Alonso. José Pérez, en tanto, si bien tiene buena llegada con el camporismo, responde al paceño Mario Ishii. “Ojo con Soledad Calle, de Campana”, suelta un ultra-K. Y destaca que el resto de los referentes seccionales ya tienen conchabo: Martín Rodríguez es el 2 de Luana Volnovich en PAMI; Lucía Portos, la mano derecha de Estela Díaz en el Ministerio de Mujeres; y los hermanos Juan y Santiago Debandi, en la Agencia de Administración de Bienes del Estado y en la Regional de ANSES, respectivamente.

Sección por sección: los intendentes, La Cámpora y una previa caliente
Intendentes de la Primera junto a Kicillof y algunos de sus ministros



SEGUNDA
La figura de Berni se cuela en el futuro armado, además de la puja de massistas


La Cámpora -dicen- buscará la renovación de Fernanda Díaz, y quizá algún que otro cargo más. De Colón, igual que Díaz, se anota el concejal Waldemar Giordano, quien, por más que lo intenta, no logra derrotar a nivel local al intendente Ricardo Casi, que no puede renovar en 2023 pero tampoco se tiraría por un cargo seccional. ¿Y Marcos Di Palma? “El único que lo puede salvar es Berni, pero al lograr colar a su esposa (Agustina Propato) como senadora el año pasado, difícilmente pueda pedir por Marquitos”, reflexiona un referente PJ de la sección. También aparece la figura del ministro de Seguridad cuando se menciona a Patricia Moyano, la esposa del mandamás de Zárate, Osvaldo Caffaro, su principal enemigo en el mundillo de la política. ¿Conseguirá el respaldo Moyano para la renovación? Complicado. A su vez se avizora difícil la renovación de Oscar Ostoich, quien, si bien completará sólo dos años como legislador (el titular era Mariano Pinedo, pero renunció en 2019, porque así se había acordado), hay sectores que no le perdonan la derrota de su esposa (Irma Negri) ante el macrista Javier Iguacel (Capitán Sarmiento). Por el lado del massismo, Lisandro Bonelli, no puede renovar y seguiría en Salud de Nación, por lo que la suplente, Micaela Morán, podría esta vez ir en puestos a entrar. En cuanto a los intendentes, además de los ya mencionados Casi y Caffaro, los que no pueden tirarse por otro mandato en 2023 son el renovador Carlos Puglelli (San Andrés de Giles) y Ricardo Alessandro (Salto). “Ojo con el Cura, tiene muy buen vínculo con Provincia”, avisan desde la Legislatura en referencia al saltense.

Sección por sección: los intendentes, La Cámpora y una previa caliente
Sergio Berni y Agustina Propato



TERCERA
Guerra fría entre los intendentes que tienen representantes y los que miran desde afuera


Una de las grandes ventajas de los comicios legislativos venideros en la Tercera sección es que hay lugar para todos. O casi todos. Para unos, más; para otros, menos; pero los heridos, siempre, terminan siendo pocos. A golpe de vista, dos renovaciones son seguras: la del presidente del cuerpo, Federico Otermin, hombre del lomense Martín Insaurralde, y la del titular del bloque, Facundo Tignanelli, referente de La Cámpora. La Matanza, también tendrá lo suyo, por supuesto. Habrá que ver si renueva María Laura Ramírez o si le deja lugar a otro u otra dirigente. Los encargados de definir serán el intendente, Fernando Espinoza, y la vicegobernadora, Verónica Magario. El que renovaría, casi con seguridad, es el exmandamás de Florencio Varela, Julio Pereyra, que responde a él mismo y cuenta con la trayectoria necesaria como para colarse en la papeleta. Los otros intendentes con representación en la Cámara Baja, Mariano Cascalles (Cristina Vilotta), Fernando Gray (Fabiana Bertino) y Mario Secco (Susana González) tendrán que ponerse firmes y aguantar los empellones de sus pares que vienen quedando afuera de las listas tanto de diputados como de senadores: el más destacado, Jorge Ferraresi, de Avellaneda, quien si bien tiene buen vínculo con el senador Gómez Santalla (La Cámpora), no es de su riñón (vale apuntar que su esposa, Magdalena Sierra, era senadora provincial y desembarcó en el Congreso). También se espera que vaya en busca de un escaño la intendenta Mayra Mendoza (no ella), ya que el oficialismo quilmeño no cuenta con representantes en el Parlamento provincial. El que tampoco tiene representación es el distrito de Ezeiza, y vale recordar que Alejandro Granados puso a su hijo Gastón como primer concejal y lo suple como interino. ¿El exministro de Seguridad desembarca en la Legislatura? Una fuente cercana asegura que es prácticamente imposible, pero nunca se sabe. Ojo, sí peleará por algo para el distrito. En igual situación se encuentra Berazategui: el último fue el actual mandamás, Juan José Mussi. ¿Vuelve Patricio a la política? Descartarlo no sería prudente. Tampoco habría que descartar al mandamás de Punta Indio, Hernán Yzurieta, que en 2023 no puede volver a presentarse. El massismo, por su parte, intentará pelear por alguno de los puestos de arriba: de los dos que se quedan sin mandato, sólo puede ir por otro Nicolás Russo. Jorge D'Onofrio, que es de la Primera (Pilar), pero entró por la Tercera, ya no tendría posibilidades legales de repetir. Por el lado del camporismo, además del ya citado Tignanelli, hay que mencionar a Mariana Larroque, hermana del Cuervo, uno de los máximos líderes de la agrupación. O sea, si quiere, renueva.

Sección por sección: los intendentes, La Cámpora y una previa caliente
Intendentes de la Tercera junto al gobernador Kicillof



CUARTA
El más K de los alcaldes se afirma a la lapicera y el massismo pide


“El que define ahí es Zurro, maneja el orden de la lista, así que la negociación final es con él”, cuenta un exlegislador. Así fue en los comicios pasados, cuando el sobrino del mandamás de Pehuajó, Avelino Zurro, se quedó con el 1 de la lista. Luego iba a pedir licencia para emigrar a Asuntos Municipales de Nación, pero esa es otra historia. Quienes tendrían que renovar son el juninense K Gustavo Traverso (reemplazó al fallecido Aldo San Pedro) y la camporista Malena Defunchio. Ambos tienen ganas y, también, posibilidades. Ella, por caso, tiene el camino bastante libre, ya que la otra referente de la agrupación K de la sección, la chivilcoyana Constanza Alonso, por el momento se encuentra muy cómoda en la Regional de ANSES. Por supuesto, siempre puede aparecer un tapado. También los massistas están acomodados: Mario Meoni, en Transporte, y Valeria Arata y Alexis Guerrera (General Pinto) en Diputados, por lo que es probable que surja alguna nueva figura para pelear por una banca. “Meoni, ahora cerca de Alberto, tal vez pueda colar a alguien”, señala un asesor del tigrense, aunque aclara que -como se dijo- “tendrá que charlar con Zurro”. En cuanto a los intendentes, además del pehuajense, no podrán renovar en 2023 Germán Lago, de Alberti, y Walter Torchio, de Carlos Casares, por lo que, si bien ni siquiera está charlado, el Senado podría servir de refugio en 2021. Tampoco es tan sencillo, sobre todo porque los jefes comunales ya cobraron fuerte en 2019. Además del mencionado Guerrera, también aterrizó en la Legislatura el histórico Alberto Conochiari, de Leandro N. Alem.

Sección por sección: los intendentes, La Cámpora y una previa caliente
Pablo Zurro, intendente de Pehuajó



QUINTA
Los jefes comunales meten presión, tanto a viva voz como en silencio


“Antes, los senadores eran dirigentes con mucha experiencia, intendentes que habían estado años en el cargo; ahora, las cosas cambiaron; muchas veces, ni siquiera nosotros sabemos quiénes son”, comenta ante La Tecla el jefe comunal de Pila, Gustavo Walker, quien se anota, sin dudar, para pelear por un lugar en la papeleta de senadores. Por supuesto, tiene claro que, por provenir de un distrito chico, las chances no son muchas. Aunque él diga que no tiene nada que ver, su hijo Sebastián fue como primer concejal en la papeleta de 2019. De un pueblo chico también viene el camporista Gervasio Bozzano, a quien muchos señalan como futuro candidato a intendente de Maipú. “Tendría que ir a jugar al distrito para eso”, retruca un asesor de la Legislatura. ¿Quién podría ocupar su lugar en caso de no renovar? El camporismo marplatense, con Fernanda Raverta en la ANSES nacional, pide pista para hacerse cargo de esa banca. Vale destacar que en Diputados, el año pasado renovó el chascomunense José Ignacio “Cote” Rossi. Además de Bozzano se le vence mandato a Gabriela de María, quien responde al exintendente Juan Pablo de Jesús, que el año pasado se metió en la Cámara Baja, por lo que es casi imposible que le permitan ir por un período más. Ese puesto lo van a pelear los intendentes PJ. No podrían volver a presentarse, además de Walker, Francisco Echarren (Castelli), Juan Manuel Alvarez (General Paz), Héctor Olivera (Tordillo) y Gustavo Barrera (Villa Gesell). “Todos vienen de distritos con pocos votos, pero el que más notoriedad ha tomado en el último tiempo es Echarren, que, por las dudas, puso al hermano (Sebastián) como uno de la lista de concejales”, dice un exdiputado de la sección, y se anima a ponerle más de una ficha. El massismo, por supuesto, también va a pedir, aunque cobró fuerte el año pasado, con Marcela Faroni y Germán di Césare. Si le llegan a dar algo, se anota el mandamás chascomunense, Javier Gastón, ya sea para ir él o para poner a alguien de su entorno.

Sección por sección: los intendentes, La Cámpora y una previa caliente
Francisco Echarren, intendente de Castelli



SEXTA
Los tres espacios buscan impresionar al dueño de la lapicera


Más allá de la edad y algún que otro achaque de salud, en el entorno de Axel Kicillof se muestran conformes con la labor del Cuto Moreno (de un tiempo a esta parte, amigo personal del mandamás), lo que hace muy posible su renovación. Pero dependerá de lo que él tenga ganas. Por caso será quien porte la lapicera a la hora del cierre de la lista de la Sexta. El que es seguro que no podrá renovar es el líder seccional de La Cámpora, Gabriel Godoy, que seguramente meterá uno o dos de sus alfiles en la papeleta. ¿Quiénes? Oficialmente, nadie suelta prenda alguna. Aunque un massista de la zona se anima a ponerle fichas a la directora de Asociaciones Civiles y Mutuales del Ministerio de Justicia de la Provincia, Maite Alvado. También podría colar algún nombre (uno, si es que Godoy no mete dos) el exsenador y excandidato a intendente Federico Susbielles, hoy presidente del Consorcio de Gestión del puerto de Bahía. Tampoco tiene posibilidad legal -al menos por ahora- la exvice de la cámara, Marisol Merquel, quien, a diferencia de Godoy, no contaría con la chance de elegir sucesor/a. Su jefe político, Hugo Corvatta, al perder el distrito (Saavedra) a manos de JxC, no pincha ni corta. Respecto de los massistas, tampoco serían los mismos. El tresarroyense Pablo Garate, no puede, y la bahiense Fernanda Bevilacqua, ya no tiene el espaldarazo de su tío, Gustavo, exdiputado nacional. En realidad, sí el respaldo, pero ya no tiene el peso suficiente. De todos modos, la otra campana indica que Massa podría llegar a respetar el acuerdo con el también exalcalde y, entonces sí, Florencia se quedaría con la banca hasta 2025. Ya se verá. ¿Y Sergio Bordoni? El intendente de Tornquist acaba de dar el portazo en Juntos por el Cambio, y al hacerlo dijo que se sumaba al massismo. “Si le ofrecen lugar, agarra viaje, pero hay muchos antes en la cola”, dice un renovador de la primera hora que aguarda su oportunidad. “No le da la para legislador provincial”, agrega. Por el lado de los jefes comunales, cuatro se quedarían sin la chance de renovar en 2023 y, por ende, podrían buscar una salida temprana. Se trata de Marcelo Santillán, de Gonzales Chaves; Julio Marini, de Benito Juárez; y Roberto Alvarez, de Tres Lomas. Los dos primeros, por ser parte del PJ, tienen más ventaja que el veterano vecinalista. Podría sumarse a la nómina otro vecinalista, en este caso, de Villarino; se trata de Carlos Bevilacqua (hermano de Gustavo y padre de Florencia), quien, de la mano del grupo de los independientes, se muestra cada vez más cerca del oficialismo provincial.

Sección por sección: los intendentes, La Cámpora y una previa caliente
Carlos "Cuto" Moreno



SEPTIMA
En busca de, al menos, una derrota digna, que también sería ganancia


El peronismo-kirchnerismo seccional tiene todo para ganar, nada para perder. Es que los tres senadores que se pondrán en juego el año que viene pertenecen a Juntos por el Cambio. La diferencia de votos a favor de los amarillos en 2017 fue contundente. ¿Tendrán esta vez la oportunidad de encabezar los intendentes? Podría ser, ya que el año pasado, la lista de diputados la lideró La Cámpora, de la mano de César Valicenti. Y el puesto 2 fue para Luciana Padulo, del Frente Renovador. De los alcaldes podría ir Gustavo Cocconi, de Tapalqué, aunque ya tuvo su chance en 2013 y fue derrota. También podrían ser Hernán Ralinqueo, de 25 de Mayo, o Juan Carlos Gasparini, de Roque Pérez. Ninguno de los tres podría renovar en 2023, en caso de que todo siga como hasta ahora, así que, posiblemente, alguno de ellos busque liderar en la que viene. El otro representante del FdT es Marcos Pisano, de Bolívar, a quien no pocos colocan como el favorito, ya que, pese a tener un mandato y medio, tampoco podría presentarse en 2023. En caso de que el camporismo no ceda y se quede con la cabeza, igual que en 2019, no hay que descartar a Federico Aguilera, o a alguien de su entorno. El excandidato a intendente de Olavarría se desempeña actualmente como subsecretario de Minería del Ministerio de Producción, que conduce Augusto Costa. De todos modos, no hay mucha confianza. “Ellos (Juntos por el Cambio) tienen los nombres y los municipios fuertes (N de la R: por la cantidad de votantes)”, asegura un dirigente PJ, con relación a Ezequiel Galli (Olavarría), Hernán Bertellys (Azul) y José Luis Salomón (Saladillo).



 

Etiquetas / Tags
25 de mayo
Actor
Acuerdo
Aguanta
Agustina Propato
Alberti
Alberto Descalzo
Alejandro granados
Alexis guerrera
Anses
Apoyo
Ariel Sujarchuk
Arroz
Asociaciones Civiles
Augusto Costa
Avelino Zurro
Avellaneda
Axel Kicillof
Azul
Berazategui
CABA
Campana
Campo
Carlos Bevilacqua
Carlos Casares
Carta
Castelli
Cero
Chivilcoy
Concejal
Congreso
Constanza Alonso
Conurbano
Cristina
Cuarentena
Cuerpo
Derecha
Diputados
Echarren
Elecciones
Escobar
Estado
Ezeiza
Ezequiel Galli
Facundo tignanelli
Federico Otermin
Fernanda Raverta
Fernando Espinoza
Fernando Gray
Final
Florencia Saintout
Florencio Varela
Francisco Echarren
Frente de Todos
General paz
General pinto
Gobernadora
Gobierno
Gustavo Barrera
Gustavo cocconi
Gustavo Traverso
Gustavo Walker
Hijo
Hurlingham
Intendentes
Javier iguacel
Jorge ferraresi
Juan Carlos Gasparini
Juan manuel alvarez
Julio alak
Julio Marini
Julio Pereyra
Julio zamora
Juntos por el cambio
Justicia
Kirchnerismo
La matanza
La plata
Lanus
Leandro N. Alem
Legislatura
Leonardo Nardini
Luana volnovich
Luis Vivona
Macri
Magario
Magdalena
Magdalena Sierra
Malvinas argentinas
Mara
Marcos paz
Marcos Pisano
Mariana Larroque
Mario Ishii
Mario Meoni
Mario Secco
Mayra Mendoza
Mendoza
Meoni
Mercedes
Merlo
Ministerio de Justicia
Ministerio de mujeres
Ministra de gobierno
Ministro de seguridad
Moda
Moreno
Municipios
Mussi
Oscar Ostoich
Otermin
Pablo garate
Padre
Pandemia
Parte
Pelea
Pila
Presidente
Punta Indio
Respetar
Ricardo Alessandro
Ricardo Casi
Ricardo Curutchet
Roberto Alvarez
Saavedra
Salto
Salud
San Pedro
Sandro
Santiago Debandi
Senado
Senadores
Sergio Bordoni
Sergio Massa
Soledad Calle
Tignanelli
Tigre
Tolosa Paz
Toma
Tordillo
Tornquist
Trans
Transporte
Tres Lomas
Valeria Arata
Vicegobernadora
Villa Gesell
Villarino
Wado de Pedro
Walter torchio
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET