Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SEGURIDAD
24 de septiembre de 2020

Berni resalta una baja en los delitos de un 24 por ciento pero aclara que "es una situación excepcional"

Tras la una breve presentación del Procurador Julio Conte Grand, el encargado de mostrar los números fue el ministro de Seguridad Sergio Berni. La cita es en el Centro de Coordinación Estratégica ubicada en la Matanza (Puente 12). Destacó el parate del delito durante la etapa más dura del aislamiento. En todos los items pidió no comparar agosto de 2019 con agosto de 2020 porque "estamos en una situación excepcional"

Berni resalta una baja en los delitos de un 24 por ciento pero aclara que
Berni resalta una baja en los delitos de un 24 por ciento pero aclara que
Berni resalta una baja en los delitos de un 24 por ciento pero aclara que
Berni resalta una baja en los delitos de un 24 por ciento pero aclara que

El Ministerio de Seguridad y la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires presentan los números de la evolución del delito en la Provincia y la proyección del mismo en el contexto actual. Berni, el encargado de llevar adelante la presentación, destacó el parate de la actividad delictiva durante la parte más dura del aislamiento. Y en cuanto a la comparación 2019-2020, remarcó que la baja es de un 24 por ciento.

"No sirve comparar los datos de agosto de 2019 con lo de este año, estamos en una situación excepcional", señaló a modo de aclaración el titular de la cartera más caliente de la Provincia, al iniciar la exposición, que vale recordar, estaba prevista para hace más de un mes, pero en aquel entonces el funcionario dio positivo por coronavirus y el anuncio debió reprogramarse.

"A problemas estructurales, soluciones de fondo. Esto es algo histórico para la Provincia, porque estos dos ministerios que tienen herramientas para hacer un análisis de la estadística delictiva siempre trabajaban por separado y eso no nos permitía obviamente llegar a la mejor solución; esto es algo bueno, lo celebramos", afirmó el sheriff, en referencia al trabajo realizado por su cartera y la Procuración.

Asimismo, sostuvo que lo que se mide “en materia de predicción, son los delitos que se podrían haber evitado con actuación policial previa”, y resaltó los tres principales: asalto, robo y hurto. Igualmente brindó también estadísticas sobre homicidio en ocasión de robo, femicidios, cuatrerismo, etc.


Berni resalta una baja en los delitos de un 24 por ciento pero aclara que es una situación excepcional

Con la primera de las filminas explicó que se registró una importante baja del delito posible de prevenir entre febrero y abril, los meses de cuarentena más marcados, y a partir de allí "se empieza a recuperar", aunque destacó que si bien en otros países es notoria la suba, "en la Provincia de Buenos Aires se mantienen en una meseta". Y al comparar enero-agosto de 2019 y enero-agosto de 2020, dijo que la baja fue del 24 por ciento.

En lo que respecta a la comparación anual, señaló que confrontando los meses son todos muy similares, aunque en lo concerniente a agosto dijo que "estamos un 42 por ciento más abajo", pero indicó que "se trata de un mes excepcional y no nos sirve como estadísitica, ya que estamos ante situaciones que influyen en el delito y son estacionarias".

Cuando hizo hincapié en el homicidio en ocasión de robo, manifestó que "a partir de febrero empezó a bajar, luego en marzo pasa a tener un aumento y más tarde fluctúa con el corre de los meses". En la comparativa, 2019-2020 (enero-agosto), el total indica que "estamos un 10 por ciento por debajo", remarcó Berni.



De todos modos insistió en que "no nos podemos dejar llevar por cantos de sirena, son estadísticas que a todos nos gusta ver, pero comparar agosto con agosto y decir que estamos 40 por ciento más abajo es mentirnos a nosotros mismos, estamos ante una situación excepcional".

Al momento de comentar la situación de los femicidios, señaló un claro incremento en los meses de "pleno ASPO", para después señalar que "luego empieza a mermar paulatinamente". Y otra vez, hizo hincapié en una baja de los números en la comparación 2019-2020; algo que "sucede también con los asaltos a mano armada", completó.

En cuanto al “robo automotor”, el Ministro explicó que es un delito al que siempre hay que prestarle atención porque habitualmente “vienen acompañados de muerte”. Y en ese marco, relató que también descendió durante los meses de aislamiento y arrojó un 28 por debajo por debajo del año anterior. La misma lógica que el resto de los items. 

El único delito que "subió abruptamente" en el período del ASPO fue, según Berni, la piratería del asfalto debido a la mayor utilización de los servicios de mensajería y cadetería.








 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET