SALUD
19/09
Fin del conflicto: la AMP aceptó el convenio propuesto por IOMA
La mesa de enlace de la Agremiación Médica Platense aprobó por mayoría la propuesta de la mutual, aunque aclararon que "el ofrecimiento continúa siendo insuficiente". La medida cautelar de la Jueza María Ventura Martínez a expensas de la denuncia del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, fueron el puntapié para destrabar la situación.
La mesa de enlace de la Agremiación Médica Platense aprobó por mayoría la propuesta del IOMA, aunque aclararon que "el ofrecimiento continúa siendo insuficiente". La medida cautelar de la Jueza María Ventura Martínez a expensas de la denuncia del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, fueron el puntapié para destrabar la situación..

"Luego de un amplio debate donde todos los representantes de las distintas entidades expusieron sus argumentos, se sometió a una votación con el fin de resolver si se aceptaba avanzar con el acuerdo y sobre los puntos integrantes del nuevo convenio prestacional. A pesar de que la gran mayoría reconoce que el ofrecimiento continúa siendo insuficiente para cada una de las sociedades y que, entendiendo que es muy complejo lograr uno que beneficie uniformemente a todas, se aprobó por amplia mayoría acordar en los términos mencionados en la reunión plenaria", expresaron desde la AMP a través de un comunicado.

Asimismo, aclararon que "Se dejó constancia que en el marco del conflicto los médicos reclamaron sobre los débitos injustificados y dejando sin percibir sus honorarios a cerca de 1000 médicos en el contexto de la pandemia, judicializando el acto médico. Solo se puso el foco en el afiliado sin contemplar los derechos constitucionales de los profesionales de percibir una retribución en tiempo y forma por el trabajo realizado". 

Remarcaron: "Atento a la medida cautelar decretada por la Jueza María Ventura Martínez a expensas de la denuncia del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires Dr. Guido Lorenzino de la cual esta Agremiación se notificó en el día de la fecha, se comunica que la misma determina y nos obliga a prestar atención a los afiliados al IOMA desde las 0:00 horas del lunes 21 de septiembre de 2020. Por lo tanto y hasta tanto, los médicos agremiados atenderán a los afiliados al IOMA como pacientes particulares". 

Vale recordar que, después de unas semanas en paz, la disputa entre el Instituto de Obra Asistencia Médica  y la Agremiación Médica Platense, volvió la grieta sanitaria. Es que, el principio de acuerdo para la redacción de un nuevo convenio quedó en la nada y desde la mutual bonaerense cruzaron a la AMP.

El conflicto comenzó cuando la gestión de Homero Giles denunció a un puñado de profesionales prestadores de servicios a través de la AMP por defraudación millonaria al IOMA. En tanto, en las últimas horas desde la estructura provincial remarcaron que "hizo todo lo posible para llegar a un acuerdo con la AMP".

En ese sentido, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, instó a la AMP a garantizar la cobertura de todos los afiliados y afiliadas. La defensoría intimó a los profesionales de la AMP a que no interrumpan la cobertura a los afiliados a la obra social provincial IOMA, luego de que los médicos anunciaran que los atenderían como pacientes particulares, se informó oficialmente.