DEBATE
09/09/2020
Jueces, Víctimas y Asociaciones Civiles, menú completo para el Senado
La Cámara Alta sesionará mañana a partir de las 14. En el orden del día aparecen algunos puntos consensuados y otros que anticipan rispideces entre oficialismo y oposición, como el de los pliegos de magistrados.

Con agenda recargada de temas nodulares, el Senado bonaerense volverá a sesionar este jueves, a partir de las 14, con la modalidad mixta: legisladores presenciales y virtuales.

Uno de los temas centrales será el tratamiento de los pliegos de 42 jueces que el gobierno de María Eugenia Vidal había enviado entre junio y agosto de 2019, y que fueron congelados tras el triundo del Frente de Todos.

Días atrás, el Ejecutivo solicitó a la Cámara Alta la devolución de los pliegos, algo que fue
considerado como “inconstitucional” por el bloque de Juntos por el Cambio, resaltando que el número le permite imponer el tratamiento de las solicitudes.

En el orden del día también aparece la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales, que cuenta con media sanción de diputados y con un acuerdo logrado en las comisiones de Presupuesto y de Deportes tras un empantanamiento temporal de la inciativa.

El proyecto declara de interés público a las asociaciones civiles de bajos recursos -a las que estén constituidas como clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales, jardines comunitarios- y a las mutuales de organizaciones de comunidades migrantes.

De aprobarse, dichas instituciones podrán acceder a beneficios como tarifa cero en el servicio público de agua, gas, electricidad, internet y telefonía para las de bajos recursos y pago por consumo real para el resto (mientras dure la emergencia sanitaria provincial).

Del mismo modo, estarán contempladas en la prórroga de plazos para presentar la documentación anual; exención del Impuesto Inmobiliario; condonación de deudas documentales; asesoramiento técnico gratuito; la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles de las asociaciones de primer grado; y la eliminación de los gastos para el proceso de constitución de nuevas asociaciones, entre otras cuestiones.

Oficialismo y oposición también consensuaron un despacho conjunto de Ley de Víctimas, que introduce cambios en los Códigos de Procedimiento y Ejecución Penal de la Provincia, garanizando los derechos de las víctimas en los procesos penales.