Argentina
Viernes, 19 abril 2024
JUSTICIA
28 de agosto de 2020

Por un accidente de la fiscal se postergó el primer juicio por jurados durante la pandemia

La funcionaria judicial se quebró la muñeca y la audiencia se reprogramó para el 13 de octubre. Durante la cuarentena quedaron suspendidos 16 juicios por jurados en la Provincia. Los procesos atrasados en cada Departamento Judicial

Por un accidente de la fiscal se postergó el primer juicio por jurados durante la pandemia - La Tecla

Estaba previsto que el próximo martes 1 de septiembre comenzara el primer juicio por jurados durante la pandemia en la provincia de Buenos Aires. Estas audiencias habían quedado suspendidas por disposición de la Suprema Corte ni bien se dispuso el aislamiento social obligatorio, pero el máximo tribunal había autorizado a que en el primer día hábil del mes entrante se pudiera llevar a cabo un juicio mediante esta modalidad en la ciudad de Necochea. De todos modos, este proceso no estaba dentro de los 16 juicios por jurados que tenían fecha y no se pudieron realizar durante la cuarentena, sino que era la primera fecha fijada.

Pero la audiencia en Necochea debió postergarse para el 13 de octubre debido a que la fiscal Silvia Gabriele tuvo un accidente y se quebró una muñeca. La postergación fue confirmada a La Tecla por el juez a cargo del proceso, Mario Alberto Juliano,  responsable del Tribunal en lo Criminal 1, quien además dijo que la nueva fecha queda supeditada a la evolución de la pandemia, que en el interior de la Provincia está más complicada que hace un mes cuando el magistrado pidió autorización a la Suprema Corte.

Como se publicara oportunamente, el 13 de agosto el Máximo Tribunal autorizó la realización del juicioi tras la presentación del riguroso protocolo presentado por el juez Juliano. El proceso tendrá en el banquillo de los acusados a Roberto Muñoz (35), a quien se le atribuye el homicidio de Emmanuel Yasevali (33), quien era su socio en una pizzería en Necochea. El hecho ocurrió el 29 de octubre de 2019.

“La fiscal se quebró la muñeca en un accidente doméstico y la tienen que intervenir quirúrgicamente, así que tuvimos que reprogramarlo, muy a nuestro pesar porque estaba todo preparado”, dijo el juez a este medio. “Lo tuvimos que pasar para el 13 de octubre, aunque se debe ver en qué situación se encuentra Necochea,  porque estamos con el avance del coronavirus en el interior”, completó.

El doctor Juliano subrayó que “la Corte había habilitado, por vía de excepción, para hacerlo en Necochea bajo las condiciones que le propusimos”. El juez detalló que esas condiciones fueron “que el juicio sería sin público, salvo excepciones de familiares muy directos; con transmisión en streaming; con conograma para el comparendo de los testigos para que no estén todos juntos esperando; y en el recinto del Concejo Deliberante”.

Ya se había notificado a 30 personas con la posibilidad de integrar el jurado (de 12 miemnbros) y ahora se los debió notificar de la postergación. Una parte del protocolo era precisamente que el jurado iba a estar integrado completamente por ciudadanos de Necochea y de Quequén, evitando a personas de los demás distritos que componen el Departamento Judicial como San Cayetano y Lobería. 


LOS JUICIOS POSTERGADOS

16 juicios por jurados con fecha de realización debieron ser postergados durante los meses de cuarentena por la pandemia del COVID-19.  La lista es la sigueinte:

Azul (7)
Morón (1)
Quilmes (4)
Quilmes (sede Florenco Varela) (2)
San Martín (1)
San Nicolás (1)


Antes del inicio del inicio del periodo se emergencia se efectuaron 4 juicios por jurados: 1 en Azul, 2 en Bahía Blanca y 1 en la sede descentralizada de Tres Arroyos (Departamento Judicial de Bahía Blanca).
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET