CUARENTENA
22/08/2020
Avanza la apertura de industrias en el conurbano
En las últimas semanas fueron autorizadas en La Matanza, entre el Municipio y la Nación, unas 600 empresas industriales exceptuadas, por lo que ya están activas en el distrito más de 1900. “Estamos muy conformes con la respuesta de todos los sectores y los trabajadores", aseguró el intendente Fernando Espinoza.
Si bien todavía no está superada la pandemia del coronavirus, de a poco comienzan a flexibilizarse cada vez más actividades, para recuperar cierto grado de normalidad en la vida y sobre todo en la economía del país. En este sentido, una de las zonas más afectadas por las restricciones del aislamiento social preventivo y obligatorio es el AMBA, pero de un tiempo a esta parte se han logrado avances significativos.

En las últimas semanas fueron autorizadas en La Matanza, entre el Municipio y la Nación, unas 600 empresas industriales exceptuadas, por lo que ya están activas en el distrito más de 1900. “Estamos muy conformes con la respuesta de todos los sectores y los trabajadores. Sólo con la responsabilidad y solidaridad de todos es que podemos tener estos niveles de apertura aún en los días más difíciles”, explicó el jefe comunal, Fernando Espinoza.


El Municipio autorizó en las últimas semanas a 413 industrias exceptuadas del distrito (otras 25 están pronto a autorizarse) a que vuelvan a la producción con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, dotaciones productivas mínimas indispensables de personal y el traslado de trabajadores y trabajadoras en vehículos privados, ya que no pueden usar el transporte público de pasajeros. 

Así, con las exceptuadas por Nación y Provincia, más las 1500 esenciales y las exportadoras autorizadas por la Nación, que nunca pararon su producción, La Matanza ya supera las 1900 empresas industriales activas.
 
“Sabemos que los días más difíciles ya llegaron y como nunca tenemos que cuidarnos, concientizar e incorporar la conducta de mantener una distancia de dos metros con los demás. Incorporarlo es imprescindible para seguir dando apertura a las distintas actividades que hacen al motor de la economía”, apuntó Espinoza.

“Estamos muy conformes con la respuesta de todos los sectores y de los trabajadores. Sólo con la responsabilidad y solidaridad de todos es que podemos tener estos niveles de apertura aún en los días más difíciles. A medida que todos incorporemos las medidas sanitarias preventivas de esta nueva normalidad,  vamos a volver más rápido a un nivel de actividad que nos permita atravesar esta crisis de mejor manera y mirar hacia la pos pandemia, en definitiva hacia el futuro, con más confianza y esperanza”, agregó el jefe comunal. 

Las empresas autorizadas en los últimos días corresponden a nueve rubros, siendo los más destacados calzados, metalúrgica, autopartista, indumentaria, textil y plásticos. Diariamente, las industrias deben generar registros detallando los medios para el traslado del personal y controles de temperatura. Asimismo, deben entregar a cada empleada y empleado elementos de protección personal y capacitarlos sobre medidas de distanciamiento e higiene, además de elaborar registros de limpieza que podrán ser requeridos y auditados por el Municipio.