Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PREOCUPACIóN
16 de agosto de 2020

Caso Facundo Astudillo Castro: "No vamos a encubrir a nadie", reiteró el gobernador Kicillof

"Desde un primer momento, estamos muy preocupados por el caso. El ministerio de Seguridad de la Nación está enviando un grupo de antropología forense para estudiar el cuerpo que se encontró", apuntó Kicillof, en diálogo con CNN Radio. Por su parte, Máximo Kirchner, apuntó los cañones a un sector de la oposición

Caso Facundo Astudillo Castro:

El gobernador Axel Kicillof mostró su preocupación tras el hallazgo de un cuerpo sin vida en un canal cerca del límite entre los partidos de Villarino y Bahía Blanca, en la zona en la que hace más de 100 días desapareció Facundo Astudillo Castro. "No vamos a encubrir a nadie y vamos a colaborar con la investigación", afirmó.

"Desde un primer momento, estamos muy preocupados por el caso. El ministerio de Seguridad de la Nación está enviando un grupo de antropología forense para estudiar el cuerpo que se encontró", apuntó Kicillof, en diálogo con CNN Radio.

"La familia pidió que se investigara con la justicia federal y Policía Federal. Estamos colaborando con todo lo que requiera la Justicia y la familia. Siempre me puse a disposición para que se encuentre la verdad", sostuvo Kicillof, y agregó que "estamos esperando que la Justicia resuelva, que se sepa qué pasó, y voy a actuar en consecuencia".

Por su parte, el diputado nacional Máximo Kirchner señaló que "este tipo de situaciones, gobierne quien gobierne, no debe suceder", y cuestionó a los sectores de la oposición, a quienes tildó de "miserables", que comparan la desaparición de Astudillo Castro con el caso de Santiago Maldonado.

"Hay que tener mucho respeto, deja un sabor amargo que muchos sectores quieran comparar una cosa con la otra, que no tienen nada que ver, más cuando lo de Santiago ocurrió en medio de una represión en la misma nada de la Patagonia y todos sabemos cuál fue su final", dijo.

"Y todos sabemos cuál fue la posición del Gobierno y los grandes medios. Primero, trataron de ocultarlo, y después intentaron mancillar la vida de Santiago", lanzó. En cambio, dijo el jefe de La Cámpora -tal como publicó La Nación-, en el caso de Astudillo Castro las autoridades han "articulado todo para que la búsqueda se pueda realizar de la manera más inteligente para tener justicia para sus familiares".

Vale destacar que uno de los abogados de la madre de Facundo Astudillo dijo hoy que "no queda duda" que el cuerpo hallado ayer cerca de Villarino "fue plantado", y sostuvo que "hay una asociación ilícita que sigue operando para encubrir esto".

"Es un cuerpo que está en un lugar que es un salitral, un humedal de agua salada, boca abajo, no es un lugar profundo, nadie se puede morir o suicidar de esa manera, para que esté ahí alguien lo tiene que haber puesto", aseguró esta mañana el letrado Leandro Aparicio en diálogo con C5N.

"Es lo más inhóspito que puede haber, no hay nada, no hay nadie que tenga un campo o una quinta ahí, nadie puede caminar por ahí voluntariamente", agregó.

Aparicio detalló también que el cadáver está "esqueletizado" ya que es "un lugar donde el mar y el continente se funden, y cuando el agua baja es todo sal, que hace que se vaya momificando", por lo cual "no hay rastros visibles para decir si es Facundo" u otra persona.

"Va a intervenir el Equipo Argentino de Antropología Forense, que ha trabajado en muchos lugares, y va a poder determinar cómo llegó ese cuerpo ahí y qué signos son relevantes para la investigación", remarcó.

El abogado consideró que la aparición del cuerpo "obedece a la presión" ejercida por Cristina Castro, la madre de Facundo, y que "lo pusieron con el fin determinado de sacarlo de un contexto complicado para la situación de la Policía".

"Nosotros estamos denunciando que hay una asociación ilícita que sigue operando para encubrir esto, nosotros no dudamos que si ese es el cuerpo de Facundo o de otra persona, no llegó voluntariamente ahí", añadió.

Además, dijo que el hallazgo "es un antes y un después" en la búsqueda de Facundo, pero que "las causas del encubrimiento están claras".

"No nos queda duda de que hubo un plan, no es sostenible la hipótesis de la Policía, acreditamos la desaparición forzada porque la última fuerza que lo ve es la Policía de la provincia de Buenos Aires, no tenemos que acreditar cuál fue el motivo ni dónde está el cuerpo, es una desaparición y hay una fuerza del Estado que interviene, lo demás son planes encubridores de esa desaparición", finalizó.

Foto: La Brújula 24
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET