ECONOMIA
12/08
Intendentes opositores plantearon un esquema para el cobro de deudas de la Provincia
Los jefes comunales nucleados en Juntos por el Cambio se reunieron esta tarde con el ministro de Hacienda bonaerense por los fondos adeudados a las comunas. Los alcaldes quieren cobrar lo antes posible las deudas ya consolidadas, y luego las que demanden más estudio. La semana que viene habrá otra reunión vía zoom para fijar fechas concretas.
La ronda de negociaciones entre el gobierno y los intendentes por el destino de los fondos que serán girados a los municipios tras la aprobación de la Ley de Financiamiento ha comenzado. Así, este miércoles y jueves estarán plagados de encuentros, tanto presenciales como virtuales, entre representantes de los alcaldes de Juntos por el Cambio y funcionarios de primera línea de la administración de Axel Kicillof. 

De hecho, hoy se reunieron en La Plata algunos de los representantes de la alianza opositora, para mantener un encuentro con el ministro de Economía, Pablo López, con el objetivo de analizar, planillas en mano, el marco general por el que la Provincia comenzará a cancelar deudas con los intendentes bonaerenses. Se trató de una primera reunión de trabajo y de intercambio de información. Participaron Diego Valenzuela de Tres de Febrero, Julio Garro, de La Plata, Maximiliano Suescun, de Rauch y Miguel Fernández, de Trenque Lauquen. También formaron parte los diputados Juan Pablo de Jesús (Frente de Todos) y Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio).

Según pudo saber LaTecla.info, fue un diálogo constructivo donde se intercambió información para alcanzar un ordenamiento y priorización de la deuda que la Provincia mantiene con las comunas. Se trata de una mesa de trabajo que tendrá continuidad en vistas de ir encontrando una solución a estos reclamos.  

En el encuentro, los alcaldes plantearon un esquema para el cobro de las deudas, consistente en hacer efectivo el pago, en primer lugar, de las deudas que están consolidades, sobre las que no haya dudas. Y en un segundo plazo, aquellas que demanden estudio o se estime que puedan generar controversias.

Además, acordaron que la próxima semana habrá una nueva reuniòn virtual, para avanzar en la fijación de fechas relativamente ciertas en las que la Provincia desembolse dichos montos adeudados.

Por su parte, Lipovetzky apuntó a LaTecla.info que "lo primero para destacar es que se hizo la reunión. Fue el compromiso que asumieron ellos y son señales que vale la pena destacarlas". En cuanto a lo planteado por los intendentes, el legislador remarcó que "se hicieron los planteos de la deuda que tiene la Provincia con los municipios, pero son muy diversas. Por eso planteamos que traten de hacer la evaluación lo más rápido posible para que puedan pagar lo antes posible aquellas que no revistan dudas".

Asimismo, el diputado señaló que "Junto con Julio (Garro) hicimos el reclamo por la tasa de capitalidad, que merece un tratamiento individual por el volumen que tiene. Es casi lo mismo el reclamo de todos los intendentes que el que tiene La Plata por este tema. Así que seguramente el viernes nos juntemos con el Jefe de gabinete, Carlos Bianco, para hablar sobre este tema". 

En tanto, el legislador aclaró que le pidieron una fecha estimativa de pago de al menos parte de la deuda. 

En tanto, fuentes de la cartera de Economía manifestaron que desde el inicio la asistencia de la Provincia a los 135 municipios ha sido permanente. Esta asistencia se intensificó con la pandemia: desde marzo y a partir de criterios transparentes y objetivos, se apoyó financieramente con más de $14.000 millones a todos los municipios para el pago de los salarios de las y los trabajadores municipales, la compra de insumos de salud y equipamiento y la finalización de obras de infraestructura para hacer frente a las mayores demandas y exigencias en el marco de esta coyuntura. 

Por su parte, los intendentes aportaron información acerca de deudas en materia de salud, infraestructura y seguridad. Todos los participantes de la reunión resaltaron la importancia del espacio de diálogo abierto. 

Cabe señalar que la reunión que se llevó a cabo en el Ministerio de Hacienda y Finanzas se realizó en el marco de los compromisos asumidos entre las autoridades de la Provincia, legisladores e intendentes para realizar mesas de trabajo con el objetivo alcanzar una caracterización y consolidación de las deudas de la Provincia con los Municipios.