CUARENTENA
11/08/2020
En municipio PRO vuelve la actividad deportiva y cultural a partir de mañana
Así lo confirmó el propio intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, a través de su cuenta de Twitter. "Firmé el decreto a partir de la propuesta que elevó la comisión de colaboración y participación para la reactivación económica en defensa del trabajo y la producción que se creó en el marco del Concejo Deliberante", manifestó el jefe comunal
La cuarentena del coronavirus puso en jaque la salud del pueblo argentino, pero también erosionó la economía, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Por este motivo, desde distintos sectores productivos arman protocolos y exigen que los dejen trabajar. Entre ellos, el rubro de la actividad física es uno de los más perjudicados. 

En este sentido, días atrás se había gestado una suerte de rebelión de los gimnasios en la Sexta, más precisamente en Bahía Blanca, donde a través de una carta abierta a las autoridades municipales, los trabajadores sostenían que con o sin autorización, el 18 de agosto abrirían sus puertas porque necesitaban volver a facturar.

Rápido de reflejos, el intendente Héctor Gay anunció hoy desde su cuenta de Twitter que ya puso los papeles en orden para que mañana mismo puedan abrir los gimnasios y también se habiliten actividades varias. "Firmé el decreto a partir de la propuesta que elevó la comisión de colaboración y participación para la reactivación económica en defensa del trabajo y la producción que se creó en el marco del Concejo Deliberante", manifestó el jefe comunal.

 


Al respecto, Gay explicó que "La comisión está conformada por representantes de las Secretarías de Salud y de Economía del Municipio, concejales opositores y oficialistas, el Departamento de Economía de la UNS y por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur del Conicet. Su objetivo es analizar y recomendar al Departamento Ejecutivo el otorgamiento de propuestas o sugerencias para la apertura y desarrollo de aquellas actividades cuyas respectivas autorizaciones se encuentren pendientes de resolución en los gobiernos de la provincia y nacional".

En tanto, el alcalde subrayó que "nos recomendaron otorgar permisos precarios de autorización de diversas actividades culturales y deportivas que hasta hoy permanecen sin funcionar, y por eso decidimos autorizar las siguientes, a partir del día 12 de agosto, de lunes a sábado inclusive".Aunque aclaró: "todas las actividades deberán cumplir las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad indicadas en los protocolos correspondientes, con relación al distanciamiento social, preventivo y obligatorio".

En cuanto a las actividades permitidas, se destacan las clases de deportes individuales: tenis, tiro y arquería, náutica, golf, yoga, pilates y acrobacia aérea sin uso de elementos compartidos. Asimismo, también se permitirán las clases de los siguientes deportes colectivos: gimnasios, crossfit, funcional, entrenamiento personalizado al aire libre de hasta 4 personas sin compartir elementos. Respecto de la actividad cultural, queda habilitado el arte callejero, streaming cultural y clases en salas de danza y baile.

Cabe señalar que en todos los casos deberán ser estrictamente observadas las normativas presidenciales, provinciales y municipales, y la existencia de protocolos de actuación en materia sanitaria producto de la pandemia del denominado Covid-19, recomendando a los responsables de las actividades cuyo funcionamiento precario se autorizó a través del presente que, en caso de no cumplirse lo establecido, se procederá al retiro de la autorización para funcionar.

Por último, desde el municipio se informó que la Subsecretaría de Fiscalización estará facultada para generar la clausura preventiva de aquellos locales que no cumplan de manera manifiesta con los protocolos de higiene y seguridad o con el horario allí establecido, en resguardo del estado de emergencia y de distanciamiento social preventivo y obligatorio que rige en nuestra ciudad.