Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ENCUESTA
30 de julio de 2020

Los votantes de Mauricio Macri también bancan a Alberto Fernández y sus decisiones

El trabajo lleva como título "Imaginarios, mitos y valoraciones sobre el coronavirus y la caurentena en el AMBA" y pertenece a Raúl Aragón & Asociados y Federico González & Asociados. Entre otras cosas, se concluye que tanto los votantes del oficialismo como de la oposición se muestran de acuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno nacional. Lo propio sucede con la imagen del Jefe de estado

Los votantes de Mauricio Macri también bancan a Alberto Fernández y sus decisiones - La Tecla
Los votantes de Mauricio Macri también bancan a Alberto Fernández y sus decisiones - La Tecla
Los votantes de Mauricio Macri también bancan a Alberto Fernández y sus decisiones - La Tecla
Los votantes de Mauricio Macri también bancan a Alberto Fernández y sus decisiones - La Tecla

"Imaginarios, mitos y valoraciones sobre el coronavirus y la caurentena en el AMBA". Ese es título del último trabajo de Raúl Aragón & Asociados y Federico González & Asociados, el cual fue realizado entre el 23 y el 24 de julio y consta de 1200 casos. Se destacan los ítems vinculados a las principales figuras de la política nacional y a la situación económica.

¿Salud o economía? Esa es la cuestión. Y en uno de los primeros apartados, se pregunta por los motivos que le causan a la población mayor sufrimiento o temor. El 48,2 por ciento se inclinó por el coronavirus y el riesgo de contagio y el 17,6 por la cuarentena y el aislamiento. Vale aclarar que el 30,3 eligió ambos. 

Incluso, aún cuando se observan diferentes magnitudes, el riesgo de contagio al coronavirus aparece como una fuente de sufrimiento relativamente mayor que la cuarentena en cada uno de los diferentes segmentos de votantes en 2019. Por caso, los votantes de Macri se inclinan por la primera opción en un 45,5 por ciento, por la segunda en un 20 por ciento y por ambas en un 30,9. 

Claro está, cuando se consulta solamente por la situación económica y el impacto que generó en ella la cuarentena, el resultado es contundente. Negativamente, 59,8 por ciento; no tuvo impacto ni positivo ni negativo, 34,7 por ciento; positivamente, 4,9 y no sabe, 7 por ciento.

Los votantes de Mauricio Macri también bancan a Alberto Fernández y sus decisiones

También son contundentes los números ante la pregunta "¿Cuál es su opinión sobre la cuarentena dictada por el Gobierno Nacional, Provincial y de CABA desde el 20 de marzo y que, en principio, se extendería hasta el 2 de agosto?". El 74,2 por ciento señala que fue una medida correcta, el 17,3 dice que fue una medida innecesaria aunque tuvo alguna utilidad y el 6,7 señala que fue innecesaria e inútil. 

En el mismo sentido, al analizar el balance en términos de costos y beneficios del ASPO, comparando los diferentes segmentos de votantes en 2019, prevalece un balance favorable a la cuarentena entre quienes votaron a Alberto Fernández y otros candidatos, y un balance neutro entre quienes lo hicieron por Mauricio Macri o en blanco. Los balances negativos resultan minoritarios en todos los segmentos.

También se preguntó por qué harían los encuestados en caso de ser presidentes. ¿Supongamos que volviera el tiempo atrás, que fuera el 20 de marzo, que usted fuera el Presidente y que tuviera que dictar o no una cuarentena. Sabiendo lo que ha ocurrido hasta ahora: ¿Qué cree Ud. que haría en ese caso? El 75,4 hubiera dictado la cuarentena, el 21,1 no dictaría la cuarentena y tomaría una medida diferente. 

Seguidamente, se preguntó: ¿Qué palabras describen mejor sus sentimientos hacia el conjunto conformado por el Presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el Gobernador Axel Kicillof, por haber dictado la cuarentena?. Se impuso "reconocimiento", con el 49 por ciento, luego "agradecimiento" con el 38,6.

Se indica a su vez que la experiencia del coronavirus y la cuarentena es mayoritariamente categorizada como negativa (41,7 por ciento), pero no como la peor experiencia de la vida (17,2 por ciento). Asimismo, cabe destacar que un 40,4 por ciento de los respondientes no la considera negativa.

Los votantes de Mauricio Macri también bancan a Alberto Fernández y sus decisiones

Por otra parte, en lo que respecta a la política propiamente dicha, a más de cuatro meses de comenzada la cuarentena, la evaluación de la gestión del Gobierno Nacional en
relación al tratamiento de la pandemia, a pesar de estar más de 10 puntos por debajo que en su mejor momento, continúa siendo elevada: excelente, 28,9 por ciento; buena, 40,1 por ciento y ni buena ni mala, 16,3. 

Incluso, también es positiva la apreciación del votante de Macri respecto al trabajo llevado a cabo por Alberto Fernández. El 9,1 dice que es excelente, el 35,5 señala que es bueno, el 22,7 ni bueno ni malo, el 12,7 asegura que es pésimo, el 19,1 que es malo y el 0,9 se inclinó por el "no sabe". 

Por último, en referencia a los temores que genera la cuarentena de cara a lo que viene se impone el temor a quedarse sin recursos para solventar gastos diarios, con el 54,8 por ciento; le sigue la eventual crisis económica de familiares a quienes no se podría ayudar, con el 46,5; el endeudamiento, con el 43,8; la pérdida del trabajo con el 29,8 y la pérdida de ahorros con 22,7. 

La ficha técnica del trabajo informa que se trata de una investigación cuantitativa realizada sobre Panel Online. El instrumento de recolección de información fue un cuestionario estructurado que fue realizado a 1200 ciudadanos residentes en AMBA. El nivel de error es de +/- 2.9 por ciento y el nivel de confianza del 95.5 por ciento.







 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET