Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SEGURIDAD
24 de julio de 2020

Gendarmes en el GBA y polémica: Lanús se queja porque no le mandan, Mar del Plata porque le sacaron

"Celebro el envío de fuerzas federales a Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes y el resto de los municipios vecinos. Ojalá Lanús tenga la misma suerte la próxima vez que se 'coordine' la presencia de Gendarmería en el Conurbano", señaló en Twitter el Jefe de Gabinete de Lanús, Diego Kravetz. La respuesta de Nación no tardó en llegar. A todo esto, Mar del Plata pidió que les devuelvan los gendarmes que les sacaron a principio de año

Gendarmes en el GBA y polémica: Lanús se queja porque no le mandan, Mar del Plata porque le sacaron - La Tecla
Gendarmes en el GBA y polémica: Lanús se queja porque no le mandan, Mar del Plata porque le sacaron - La Tecla

Tal como se informó ayer, tras varias reuniones, alguna de ellas bastante acalorada, se decidió desde hoy a las 6 de la mañana, el envío de casi 600 efectivos de fuerzas federales a siete municipios del Gran Buenos Aires, en respuesta al reclamo de los intendentes por el crecimiento del delito. 

En primer término se eligieron las localidades de Avellaneda, Quilmes, La Matanza, Almirante Brown, Moreno, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora, todas en municipios gobernados por el oficialismo. Y ahí está el problema. Desde Lanús, donde gobierna el macrista Néstor Grindetti, pegaron el salto.

"Celebro el envío de fuerzas federales a Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes y el resto de los municipios vecinos. Ojalá Lanús tenga la misma suerte la próxima vez que se 'coordine' la presencia de Gendarmería en el Conurbano", expresó vía Twitter el Jefe de Gabinete local, Diego Kravetz.

Y agregó que "si bien es cierto que los índices de seguridad de nuestro municipio son los mejores de la zona Sur del Conurbano, el delito también es un flagelo para nuestros vecinos. No hay grieta en la inseguridad, Sabrina Frederic, Sergio Berni", señaló el funcionario, visiblemente molesto.
 

La respuesta no tardó en llegar."Yo le expliqué a Diego Kravetz que esto es progresivo, que se trata de ocho distrito y que la semana que viene sumaremos otros; antes de hablar con él lo hice con Diego Valenzuela; y antes de hablar con él lo hice con Julio Garro. Buscamos tener diálogo con todo el mundo y trabajar la seguridad sin color político", señaló el Secretario de Seguridad, Eduardo Villalba. 

Además, resaltó que "el operativo empieza hoy, pero en las próximas semanas seguirá sumando gente: nosotros planificamos un total de tres mil agentes federales en el Conurbano; hoy empezamos con ocho distritos y la semana que viene sumaremos otros, en base a lo que nos pidió el gobernador de la Provincia". 

Respecto a la coordinación de estos operativos señaló a su vez que "en todos los lugares están nuestros funcionarios y los de la Provincia de Buenos Aires. Habrá operativos dinámicos, operativos de control vehicular, grupos trabajando dentro de los barrios". 
 


EL RECLAMO DE MAR DEL PLATA

A todo esto, se sumó el reclamo de Mar del Plata, que en el marco de un incremento de los casos de inseguridad, destacándose el caso del jubilado que asesinó de un escopetazo a un delincuente que ingresó a robarle a su casa, reclamó durante diversas entrevistas en medios nacionales por el regreso de los efectivos de fuerzas federales retirados a principios de año.

"En Mar del Plata había a principios de año 500 efectivos de fuerzas federales entre Gendarmería y Policía Federal que fueron retirados. Eso nos genera una baja en el recurso humano. Sobre todo que hoy tenemos a muchos efectivos trabajando en los operativos sanitarios, sumado que a que hay policías infectados o como casos sospechosos que se han tenido que aislar”, señaló el mandamás Pro.

En esa dirección, apuntó contra la decisión tomada por el Ministerio de Seguridad nacional al mando de Sabina Frederic. “Fue una decisión del Ministerio. Nos dijeron que se debía a una redistribución de fuerzas, pero los vecinos necesitan un refuerzo de las fuerzas de seguridad”, sostuvo el alcalde.

Gendarmes en el GBA y polémica: Lanús se queja porque no le mandan, Mar del Plata porque le sacaron

En ese marco, destacó el acompañamiento del ministerio provincial, Sergio Berni. “Durante el verano hubo un incremento de la Bonaerense, incluso en fines de semana puntuales con mucha gente en distintos eventos, donde le pedí al ministro (Sergio Berni) que nos diera mayor asistencia y así ocurrió”.

Por otra parte, también en torno a las versiones de las últimas horas, el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, desmintió que el Gobierno nacional haya solicitado el alejamiento del cargo del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

"Quiero desmentir la publicación de un supuesto pedido del Presidente de la Nación para que solicite el alejamiento de su cargo al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni. Nunca existió ese pedido", afirmó anoche De Pedro a través de su cuenta en la red social Twitter.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET