CUARENTENA
19/07
Salida escalonada: La Plata pasa a Fase 3 administrada
El intendente Julio Garro comunicó ayer en conferencia de prensa los pasos a seguir para el cambio de etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio. El plan es abrir de manera gradual comercios. Se habilitan salidas recreativas y actividad física al aire libre en las próximas semanas
Tras el anuncio del viernes respecto de la continuidad a nivel nacional y provincial del aislamiento social, preventivo y obligatorio, había gran expectativa en los municipios en torno a cómo sería la aplicación y la pertenencia a las fases de la cuarentena en el interior del territorio bonaerense. Por este motivo, en las últimas horas, distintos intendentes dieron detalles de los pasos a seguir.

Uno de ellos fue el jefe comunal de La Plata, Julio Garro, quien en conferencia de prensa y luego a través de las redes sociales detalló el cronograma a cumplir por el municipio para entrar en fase 3 a partir del lunes, pero también ir flexibilizando la misma en las próximas semanas. Por supuesto, el progreso de la misma estará atado a la evolución de la situación epidemiológica.


"Es momento de seguir avanzando en la lucha diaria contra el virus. Con la automatización de fases logramos que cientos de comerciantes, profesionales e industrias puedan volver a trabajar. Esto quiere decir que los próximos días vamos a ir habilitando industrias, servicios personales, comercios y servicios profesionales", apuntó el jefe comunal desde su cuenta de Twitter.

El cronograma de flexibilización

A partir del lunes 20, todas las industrias manufactureras de la ciudad vuelven a la actividad. Para poder hacerlo tienen que haber presentado los protocolos y haber sido aprobados por el Municipio.Pero también tienen que garantizar la circulación de los empleados de manera privada. Es decir, sin utilizar el transporte público de pasajeros.

El miércoles 22 vuelven a funcionar los comercios de cercanía barrial con ingreso de clientes. Esto no incluye a los comercios que se dedican a la venta de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes.El horario de atención será de 11 a 17 hs, siendo la primera hora de atención exclusiva para adultos mayores. Además sólo podrán asistir clientes según el día y la terminación del DNI.

El 24 de julio volverán a funcionar los comercios de cercanía que venden productos textiles, prendas de vestir, calzado y marroquinería y las jugueterías, pero sin ingreso de clientes. Es decir, a través de venta telefónica, on line o take away.

Mantendrán el mismo sistema que el resto de los comerciantes: el horario de atención es de 11 a 17, dejando la primera hora para atención exclusiva de población de riesgo. También deberán corroborar que el comprador cumpla con el requisito de la salida por DNI.

Por último, el 27/6 volverán a funcionar los servicios personales y profesionales. Los servicios profesionales podrán trabajar de 9 de la mañana a 19 hs, siguiendo siempre con estrictos protocolos sanitarios, y la atención al público será con jornada reducida, de 10 a 16 hs. Es importante que los servicios profesionales y personales funcionen bajo sistema de turnos. Queda prohibida la modalidad de sobreturno. 

"También establecimos protocolos para todos los vecinos. Necesitamos hacerlo de manera organizada. Por eso vamos a implementar un sistema de salida según la terminación del DNI. Esto significa que para todas las compras no esenciales los vecinos con DNI terminación en número par podrán salir los días pares, y los vecinos con DNI con terminación en número impar podrán salir los días impares.

Además, para las compras no esenciales, deberán respetar los horarios indicados: funcionará de lunes a sábados de 11 a 17. La primera hora será exclusiva para los adultos mayores. Así, reducimos la circulación de personas y brindamos mayores garantías al sector más vulnerable.