QUEDATE EN CASA
16/07
Provincia volvió con los operativos a Villa Azul
A modo de prueba, funcionarios del ministerio de Salud bonaerense recorren el barrio para buscar anticuerpos del virus. De esa manera, buscan aumentar la cantidad de donantes de plasma para tratar a pacientes que cursan la enfermedad.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comenzó una prueba piloto en el barrio Villa Azul de Quilmes donde hubo circulación comunitaria de coronavirus. Conforme lo comentado por la cartera que conduce Daniel Gollan, buscan detectar qué población desarrolló anticuerpos contra el virus, observar el comportamiento viral y proponerles a quiénes puedan hacerlo que donen plasma para tratar a otras personas que cursan la enfermedad.

El operativo en la barriada que habitan unas 5 mil personas se inició este miércoles con la presencia del viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, y concluirá este jueves, cuando se obtenga el resultado de anticuerpos de una muestra representativa de 320 habitantes, a los que se les extraerá unas gotas de sangre de un dedo para su análisis.

“Desde el inicio de la pandemia hisopamos a 630 personas de Villa Azul de los cuales 336 dieron positivo para COVID-19”, explicó Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del ministerio de Salud bonaerense quien también participó del operativo junto con el secretario de Salud de Quilmes, Jonatan Konfino.

Ahora, agregó la funcionaria, “comenzamos esta prueba piloto que también se extenderá a otros barrios vulnerables de la Provincia, no ya con un fin diagnóstico, sino de investigación, vigilancia y seroprevalencia de anticuerpos para SARS-Cov2”. Es decir que esta iniciativa permitirá conocer mejor cómo se comporta este nuevo virus pandémico, observar en qué proporción resultó asintomático, en qué sectores del barrio circuló, reforzar los cuidados donde haga falta y reconocer potenciales donantes de plasma.

Desde la cartera sanitaria que conduce Daniel Gollan se explicó también que en los estudios epidemiológicos realizados hasta el momento en colaboración con grupos de investigación y en base a los consensos publicados por la OPS/OMS se da cuenta de que la presencia de anticuerpos específicos para SARS-CoV-2, el virus causante de COVID19, no permite descartar la presencia del virus ni la imposibilidad de una nueva infección, por eso en este contexto, los resultados obtenidos estarán dirigidos fundamentalmente al estudio de la seroprevalencia en esas poblaciones.