SIN LIMITE
15/07
Apuntan a “El gran premio de la cocina” por usar un animal en peligro de extinción
Cocinaron una liebre patagónica, un animal protegido y desde la secretaría de Ambiente de Río Negro los denunciaron.
Desde el Gran Premio de la Cocina, conducido por Carina Zampini anunciaron que prepararían liebre patagónica, también conocida como mara, una especie vulnerable y protegida de la fauna argentina, por eso, desde la secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de Río Negro procedieron a denunciarlos.

En un comunicado que el organismo difundió ayer por la tarde se informó: “En virtud de lo acontecido en la emisión del día de la fecha en el programa El Gran Premio de la Cocina, en el que bajo la temática ´Cocina Rionegrina´, se procedió a la preparación de platos con peras, trucha y mara (o libre patagónica), la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro comunica que dado que este último ejemplar se encuentra protegido y su caza está vedada en todo el territorio provincial, el hecho confiere una sanción administrativa, representando además un delito en el marco de la normativa nacional”.



El coordinador de área de Fauna Silvestre de Río Negro, Federico Hollmann detalló: “Encabezaremos las acciones judiciales y administrativas pertinentes ante quien corresponda y contra quien recaiga la responsabilidad de haber violado las reglamentaciones provinciales y nacionales vigentes porque ellos aclararon en el programa que se trataba de un ejemplar de liebre patagónica o mara. Lo dejaron claro”. 

Y agregó: “En un momento hicieron una diferenciación de la libre europea y dijeron qué tipo de animal era. La liebre europea es un lagomorfo y ellos hablan de un roedor, que es la mara. Quedó claro que estaban cocinando un roedor y que conocían la especie”. Aunque Christian Petersen, el chef del programa, negó que se tratara de esa especie y aclaró: “no era una mara, sino una liebre europea”.

Sin embargo, Hollmann confirmó que avanzarán con la denuncia. “Nosotros vamos a seguir por la vía legal porque será el juez quien determine las responsabilidades. Ademas , vamos a exigir un espacio en el programa para promocionar la problemática de esta especie”.