INAUGURACION
08/07
Reapareció Insaurralde y recibió a Kicillof quien no ahorró críticas en su paso por Lomas
El gobernador Axel Kicillof, asistió al partido de Lomas de Zamora para presentar el nuevo Hospital Modular de Fiorito, junto al presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner; al jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero; y al ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis. El acto significó la reaparición del intendente Martín Insaurralde
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, recibió hoy al gobernador, Axel Kicillof; al presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner; al jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero; y al ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis; para presentar el nuevo Hospital Modular de Fiorito, que se construyó específicamente para atender pacientes de Coronavirus.

El centro de salud lleva el nombre de Santiago “Beto” Carasatorre, quien fue presidente del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora y falleció el pasado 1 de mayo. De la inauguración participaron el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, y la diputada nacional lomense Daniela Vilar.

El Hospital Modular de Fiorito cuenta con 24 camas de terapia intensiva con monitores, bombas de infusión y respiradores; 48 camas de terapia intermedia con oxígeno, tensiómetro y oximetro; equipo de rayos portátil; ecógrafo portatil, equipo de diálisis portatil, equipo de cardio desfibrilador y electrocardiógrafo.

“Mientras los y las bonaerenses se quedan en sus casas, estamos trabajando para darle más capacidad de atención a la Provincia y que nadie se quede sin respirador si lo necesita o sin una cama de terapia intensiva”, aseguró el gobernador Kicillof.

“Al sistema de salud de la Provincia le faltaban inversiones, una ampliación estructural y de capacidad de atención, y faltaba donde más se necesitaba, aquí en el Conurbano”, remarcó el Gobernador y agregó: “En Lomas de Zamora hemos duplicado la cantidad de camas y lo hemos hecho también en toda la Provincia”.

Por su parte, Cafiero señaló que “vimos la necesidad de un cambio de prioridades, que hizo que recompongamos el Ministerio de Salud de la Nación para llegar a este tipo de obras. Lo hicimos en un momento de pandemia y en tiempo récord, es realmente algo que nos tiene que enorgullecer”. Además, subrayó: “También es gracias al acompañamiento de la sociedad, de las familias argentinas, que han hecho la cuarentena y siguieron las medidas de aislamiento”.

“Hemos construido 12 hospitales modulares que están equipados, tienen todo el personal médico y los insumos, y ya están recibiendo pacientes. La cobertura de camas críticas, que todos los días va aumentando, sería mucho más complicada si no hubiésemos sumado estas mil camas con los hospitales modulares”, enfatizó Katopodis. 

En este sentido, el Intendente resaltó: “Para nosotros en esta realidad tan difícil es un momento de alegría, es una buena noticia entre las malas que nos toca recibir desde que la pandemia empezó. Cuando hablamos de Estado presente, éste es un ejemplo muy claro. Nación, Provincia y el Municipio trabajando a la par y en equipo con mucho esfuerzo por la salud pública”. 

Asimismo, el jefe comunal confirmó que el Hospital Modular de Fiorito seguirá en funcionamiento una vez que se supere la pandemia.

La puesta en marcha de este nuevo centro de salud forma parte de un plan de obras coordinado por el Gobierno nacional, la Provincia y los municipios con el objetivo de ampliar la capacidad del sistema sanitario en el contexto de la pandemia. El programa incluye la construcción de 12 hospitales modulares, 9 de los cuales se encuentran en distritos bonaerenses (además de Lomas de Zamora, Almirante Brown, General Rodríguez, Mar del Plata, Florencio Varela, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero y Moreno).