Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CASO GUTIéRREZ
4 de julio de 2020

Qué dice JxC sobre el crimen de Gutiérrez: entre la cautela y la duda que apunta a CFK

Apenas confirmada la aparición del cuerpo del ex secretario de la ex presidente Cristina Fernández, Fabián Gutiérrez, fueron varios los dirigentes de la política, especialmente de Juntos por el Cambio, que a través de Twitter salieron entre otras cosas a pedir explicaciones. A continuación, los tuits de legisladores y dirigentes. La aclaración del ministerio de Justicia respecto al Programa de Testigos Protegidos

Qué dice JxC sobre el crimen de Gutiérrez: entre la cautela y la duda que apunta a CFK - La Tecla

A través de un comunicado, que lleva las firmas de Patricia Bullrich y Federico Angelini (PRO); Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén (UCR); Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic (CC), expresaron: "El secuestro, desaparición y asesinato de Fabián Gutiérrez, que en 2018 confesó ante la justicia haber sido testigo de los circuitos de corrupción del kirchnerismo, es un crimen de la mayor gravedad institucional".

"Pedimos que, por la posible conexión de su muerte con delitos federales, la investigación pase a la órbita de la justicia federal . Y que no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso . La justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato", agregaron los dirigentes políticos.
 

Según el documento, difundido esta tarde, se destaca que "vale resaltar esto último, ya que el juez, la fiscal y las fuerzas policiales responden al poder político enquistado en la provincia de Santa Cruz".

"Por último, pedimos explicaciones por la demora en hacer pública la aparición del cadáver. Esta demora podría haber generado una manipulación de la escena del crimen. Pedimos que, dada la gravedad institucional que representa, su investigación reciba la mayor atención y la mayor transparencia por parte de las autoridades políticas y judiciales del país", concluye el documento.


JUNTOS POR EL CAMBIO EN LAS REDES

"Hace 3 minutos apareció el cuerpo de Fabian Gutiérrez. Mucho comunicador instalando móviles antes si quiera que empiece el proceso. Mi lectura política es que un denunciante del poder debía estar cuidado. Mi pésame a su familia. QEPD", señaló el diputado nacional por la Provincia, Waldo Wolff, uno de los primeros en hablar al respecto.

Por su parte, la diputada provincial Carolina Piáro, eligió la prudencia al decir que "esperamos respuestas claras ante el asesinato de Fabián Gutiérrez. Deberíamos evitar hablar de crimen pasional, es una antigüedad que pone el foco sobre la víctima y no sobre sus victimarios! No le hagamos eso a nadie más #JusticiaSiempre", afirmó. 

Lo propio hizo Hernán Berisso, el legislador nacional matancero, también del ala macrista. "Esperamos respuestas claras por el asesinato de Fabian Gutierrez. Mi pesame a la familia. QEPD", y luego adjuntó una nota titulada "El Calafate: encontraron muerto a Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner".
 

En tanto, el senador nacional formoseño, Luis Naidenoff, dijo que "la aparición sin vida de Fabián Gutiérrez, uno de los arrepentidos procesados en la causa de los cuadernos, es un hecho institucional gravísimo.

Y en otro tuit, añadió que "más allá de los presuntos móviles que la justicia debe investigar, el Estado tenía la responsabilidad de garantizar su seguridad. Lejos de alimentar especulaciones, exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos que rodean a la muerte de Fabián Gutiérrez".
 

"¿Cuantas personas que testificaron o iban a testificar sobre la corrupción kirchnerista murieron en circunstancias peculiares?", se preguntó el ex Secretario de Cultura Pro, Iván Petrella, y se respondió: "Nisman, el caso más escandaloso. Pero también Quiroga, Ducler, Goncalvez Pereyra, y ahora Gutierrez. No sé si me falta alguno", completó.

A su vez, el diputado Alvaro De Lamadrid expresó que "la muerte de Fabián Gutiérrez es una señal de alarma y un mensaje para los testigos protegidos de la corrupción “K”. Es imperioso que el Gobierno refuerce la seguridad de ellos. La investigación tiene que llegar a la verdad y es necesario que la sociedad argentina no tenga dudas de lo que pasó, sea cuál sea la verdad de la muerte de Fabián Gutiérrez".
 

"Llama la atención la cantidad de pruebas y rastros que enriedan el asesinato de Fabián Gutiérrez. Había declarado como arrepentido. En Santa Cruz hay cadenas de testaferros del poder y, cuando alguno fue preso, éstos han mejicanear bienes generándose ajustes de cuentas mafiosos", completó el referente cambiemita. 

Por su parte, la santacruceña Mariana Zuvic afirmó que "durante años denunciamos a la banda que secuestraba, extorsiónaba a los valijeros y robaban en sus domicilios. Esa banda opera bajo el amparo del poder" y dijo además que "el Juez, la 'Fiscal' sobrina de Cristina Kirchner, parte de la policía, el Intendente, son la misma banda que encubrío y garantizó impunidad".

"Fabián era quien más los conoció, quien más sabía. Quien más la padeció, quien más confesó y la perjudicó", expresó la ex esposa del senador nacional Eduardo Costa, en clara referencia a la Vicepresidenta de la Nación. 
 


LA ACLARACION DEL GOBIERNO

Es importante señalar que ante dichos provenientes sobre todo desde la oposición, algunos de los cuales fueron aclarados, como el caso del ya mencionado ex funcionario Iván Petrella, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos emitió un comunicado aclarando que el fallecido Gutiérrez no pertenece al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados de la cartera. 

"El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa, ante el lamentable hecho de público conocimiento, que Fabián Gutiérrez nunca fue parte del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados de la cartera. Ni él, ni ninguna autoridad judicial requirieron su protección", se sostiene en el comunicado.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET