Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CRUCES
2 de julio de 2020

Con la reunión en gateras, el oficialismo desmintió versiones sobre IOMA y cruzó a Juntos por el Cambio

Después de la movilización del pasado lunes, las autoridades del Instituto de Obra Médica Asistencial se comprometieron a tener una cónclave para aclarar la situación. A la espera del encuentro, desde el bloque de diputados bonaerense recogieron el guante y sentenciaron que la oposición busca "el caos y la desesperación".

Con la reunión en gateras, el oficialismo desmintió versiones sobre IOMA y cruzó a Juntos por el Cambio - La Tecla
Con la reunión en gateras, el oficialismo desmintió versiones sobre IOMA y cruzó a Juntos por el Cambio - La Tecla

Ante las versiones de un cambio de paradigma en el Instituto de Obra Asistencia Médica (IOMA) y después de la movilización que tuvo lugar en la capital bonaerense el último día, la cúpula del organismo decidió no quedarse de brazos cruzados. En ese sentido, el titular Homero Giles instruyó a los propios a avanzar con una reunión para llevar calma. Sin embargo, la cita recién se daría la semana próxima y aún no tiene fecha definida.

Con dicho panorama y para evitar que el agua llegue al puente, desde el bloque de diputados del Frente de Todos tomaron cartas en el asunto y además de buscar claridad, recogieron las críticas de la oposición. Para ello mantuvieron un encuentro con Homero Giles, titular de IOMA, que brindó detalles de la situación. 

En ese sentido, el vicepresidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja bonaerense, Alexis Guerrera, se refirió al comunicado vertido por senadores y diputados de la oposición en base a versiones de cambios de paradigma en el Instituto de Obra Asistencial Médica.

“Es el primer comunicado que alerta sobre supuestos que nunca fueron anunciados oficialmente por IOMA ni están en la proyección de sus decisiones”, alertó. De esa manera, el ex intendente de General Pinto sentenció: “Juntos por el Cambio ya no sabe a qué maniobra apelar para sembrar confusión”. 

De esa manera, el vicepresidente del Frente de Todos en Diputados señaló que “en momentos donde se necesita solidaridad y prudencia, los representantes de Juntos por el Cambio sólo agitan caos y desesperación”.

En ese sentido, el legislador renovador fue contundente al afirmar que “la libre elección está establecida en la ley, por lo tanto, se requiere una nueva ley que modifique ese principio del IOMA y no sólo no hay proyecto de ley para eso, sino que además no forma parte de las intenciones del gobierno de Axel Kicillof”.

Para Guerrera: “Juntos por el Cambio ya no sabe a qué maniobra apelar para sembrar confusión”. Al respecto, el píntense ahondó en su postura al explicar que “la oposición está tergiversando acciones propias de la competencia de IOMA para embarrar la cancha”. 

“Las denuncias iniciadas por el organismo en el fuero penal de la provincia de Buenos Aires están basadas en irregularidades en la facturación presentada por 12 profesionales pertenecientes a la Agremiación Médica Platense (AMP), en las que la auditoría de la obra social detectó posibles delitos de defraudación. Esto no guarda relación alguna la modificación en el sistema prestacional sino que es facultad propia de IOMA hacerlo porque debe velar por el adecuado funcionamiento del Instituto”, agregó el diputado.

En ese sentido, Guerrera advirtió que “lo que lo legisladores de JxC no dicen es que en las auditorías internas sobre AMP se detectaron maniobras para que IOMA ilegítimamente pague: prestaciones que no se realizaron, facturación con firmas de afiliadas y afiliados falsificadas y sin documentación de respaldo”. 

Por último, Guerrera subrayó que “las denuncias penales presentadas de ninguna manera implican modificar la modalidad prestacional, sólo tiene como fin que profesionales y la AMP cumplan con las obligaciones que todas las prestadoras deben cumplir para brindar un adecuado servicio”.
Con la reunión en gateras, el oficialismo desmintió versiones sobre IOMA y cruzó a Juntos por el Cambio
El vicepresidente del bloque de Todos no fue el único que tomó cartas en el asunto. Por caso, la diputada massista de la Cuarta Sección, Valeria Arata, señaló que: "no hubo ninguna modificación, el IOMA garantiza la libre elección de médicos por parte de los afiliados como ha sido siempre. Lo informó el presidente de IOMA, Homero Giles en la reunión que mantuvimos ayer".

"Sabemos que los rumores comenzaron por un conflicto entre IOMA y 12 médicos de la ciudad de La Plata que se está investigando en la Justicia por una presunta defraudación con la obra social", afirmó Arata.

Además, agregó que "esa situación particular no significa cambios ni modificaciones. Esa situación fue producto de las auditorías y controles que hace IOMA para mejorar la calidad de sus prestaciones. Por lo tanto, es importante aclarar que los afiliados a IOMA que podrán seguir eligiendo a su médica o médico como lo venían realizando hasta ahora".

Por último, dijo que “el gobierno provincial está concentrado en cuidar a los bonaerenses, con grandes aportes de dinero a los municipios para el pago de salarios, la compra de alimentos, de insumos médicos y de higiene, con la compra de material médico a China, con construcciones de CAPS, mejoras en hospitales y aplicando alivios fiscales a diferentes sectores de la economía".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET