Argentina
Sábado, 27 abril 2024
CUARENTENA
30 de junio de 2020

Proyectos bonaerenses: Juntos por el Cambio busca marcar la agenda en la pandemia

Según pudo saber LaTecla.info, desde la alianza opositora armaron una serie de proyectos que para tratar en la sesión del jueves que son en “beneficio de la gente que la está pasando mal durante la pandemia”

Proyectos bonaerenses: Juntos por el Cambio busca marcar la agenda en la pandemia - La Tecla

En el marco de la pandemia del coronavirus, el foco se ha puesto inevitablemente en la Salud, bajo la premisa fundamental de salvaguardar la vida. No obstante, superados los 100 días de cuarentena, las necesidades de la población comienzan a superar lo estrictamente sanitario. Desde la oposición se hicieron eco de ese reclamo y prepararon una serie de iniciativas tanto a nivel nacional como provincial, para intentar dominar la agenda política.

Según pudo saber LaTecla.info, desde la alianza opositora armaron una serie de proyectos que para tratar en la sesión del jueves en la Legislatura bonaerense, que son en “beneficio de la gente que la está pasando mal durante la pandemia”

En ese sentido, el diputado Nestor Resico presentó una serie de iniciativas tales como: Eximir de ingresos brutos, impuesto automotor e inmobiliario urbano a los médicos, policías y bomberos que presten servicio en el marco de la pandemia.Establecer una pensión vitalicia para los familiares directos del personal de la salud, policías y bomberos que fallezcan producto del covid.

Por su parte, el legislador Matías Ranzini presentó un proyecto para suspender el pago de ingresos brutos para aquellos que tengan actividades impedidas de trabajar por el aislamiento social obligatorio. Misma suerte correrán las retenciones bancarias a los sujetos que no pudieron desarrollar su actividad por el aislamiento. Además, busca extender la moratoria hasta el 30 de septiembre para obligaciones vencidas al 31 de julio.

En tanto, Daniel Lipovetzky elaboró un documento que establece que "quienes tiene actividades afectadas por el aislamiento social obligatorio y que han reducido su demanda eléctrica o gasifera en 50% o más, podrán suspender el pago o realizar pagos parciales a cuenta de la potencia contratada hasta que su demande alcance el 70%".


Cabe señalar que la batería de proyectos en el ámbito provincial va en sintonía con lo dispuesto por el bloque de diputados en el Congreso de la Nación. Allí, legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley sobre contratos de alquileres comerciales, firmado por Cristian Ritondo, Mario Negri, Maximiliano Ferraro, Luciano Laspina y Luis Pastori, que busca aliviar la situación económica de los inquilinos de locales comerciales que se encuentran impedidos de desarrollar sus actividades con motivo del aislamiento obligatorio y, también, ayudar a los propietarios de dichos locales.

La iniciativa establece en su artículo 1° que a partir de la declaración del Aislamiento Obligatorio, por el Decreto Nº 297/2020 y las normas ampliatorias, la situación de estos inquilinos y propietarios de locales comerciales quedan comprendidos dentro del artículo 1203 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Este artículo establece que si “por caso fortuito o fuerza mayor” el comerciante inquilino se ve impedido de usar su local tiene dos opciones, o bien la rescisión del contrato o la suspensión del pago del alquiler por el tiempo que dure –en este caso- la cuarentena.

En lo que respecta al propietario, el proyecto de ley propone que éste pueda deducir del impuesto a las Ganancias hasta el 100% del valor locativo del inmueble no ingresado en el ejercicio fiscal del corriente año, en la medida que no haya pactado una refinanciación de dicho valor con un 30% adicional en carácter de deducción especial.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET