UN PASO ATRAS
23/06
Se endurecerá la cuarentena en el AMBA y anunciarán un nuevo ATP para pymes
Alberto Fernández se volverá a reunir el jueves con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta para definir cómo sigue el aislamiento social a partir del domingo, y tras el encuentro realizará el anuncio. La idea de la Casa Rosada es volver atrás, a la fase 1 en el Conurbano y la Ciudad. Este miércoles se oficializará la nueva ayuda para las empresas
Indefectiblemente, la cuarentena se extenderá por lo menos 15 días más después que venza el período actual de aislamiento social el próximo domingo. Apelando a la sensibilidad de los argentinos, Alberto Fernández dirigirá un mensaje para pedir un nuevo esfuerzo a la extensísima cuarentena próxima a cumplir cien días. 

El anuncio se realizará después de la reunión que el Jefe de Estado mantendrá el jueves con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para definir cómo sigue la cuarentena en el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, donde se concentra el principal foco de contagios del país.

Mientras Rodríguez Larreta prefiere seguir en la fase actual durante los próximos diez días, el mandatario provincial pide un endurecimiento del aislamiento que corte la alta circulación que hay en los distritos de la Provincia, ante el temor de que se colapse el sistema de salud. La postura del porteño y del bonaerense son disímiles desde hace un tiempo al respecto, y lo curioso del caso es que en la Ciudad el nivel de contagiosidad y de impacto de contagios cada cien mil habitantes es mucho mayor.

En ese marco, el Presidente acompañaría el pedido de Kicillof y anunciaría el regreso a la fase 1 de la cuarentena desde el lunes 29 de junio hasta el 12 de julio, aunque con algunas modificaciones que no la harían tan estricta como cuando se decidió comenzar con la etapa de aislamiento en marzo.

Además de la circulación de personas que trabajan en actividades esenciales, se permitiría la apertura de negocios de cercanía, además de los bancos, que en las dos primeras semanas de la cuarentena estuvieron cerrados.

“Hay consenso de que hay que frenar, restringir y achicar la movilidad, porque los principales vectores de ccontagio son gente circulando y el transporte público”, dijo a La Tecla una fuente de la Casa Rosada, quien además anticipó que mañana se oficializará la nueva Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP).

Respecto a cómo se instrumentará la próxima etapa de la cuarentena, desde el Gobierno sostuvieron que “la decisión se tomará en base a los datos finales de contagios y circulación del virus de mañana y pasado”, y eso determinará también el alcance de las restricciones. 
Además habrá situaciones puntuales para evaluar, como la de los distritos pegados al Conurbano, que no tienen casos o tienen muy pocos, pero deben someterse a la misma rigurosidad de la fase en la que se encuentra el AMBA.

En cuanto a la ATP, volverá a ser de hasta dos sueldos básicos (es decir 32.000 pesos) para las empresas que queden comprendidas dentro de la zona que volverá a la fase 1, es decir Ciudad de Buenos Aires, Conurbano y algunas regiones de otras provincias con circulación del virus, como Chaco.  

Será la ATP 3 desde que se inició el período de aislamiento, aunque en esta oportunidad de manera selectiva. Mientras, como se dijo, la zona de alta circulación viral tendrá el beneficio como en las dos etapas anteriores, en aquellas provincias y distritos donde se permanezca en la fase cuatro o cinco de la cuarentena, la ayuda será de hasta sólo un sueldo mínimo: 16.000 pesos. Excepto para actividades que aún permanecen cerradas, incluso en esas regiones, como el turismo, la hotelería y la gastronomía. 

El gobierno utilizará para la Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción 55.000 millones de pesos.