Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DIPUTADOS
23 de junio de 2020

Expuso Malec ante la comisión de Trabajo y Juntos por el Cambio se abroquela por el tema Campbell

El bloque opositor mantuvo una reunión de bloque por videoconferencia, la titular de la cartera laboral brindó un informe de gestión y también hubo plenario de las comisiones de Derechos Humanos y de las Personas con discapacidad.

Expuso Malec ante la comisión de Trabajo y Juntos por el Cambio se abroquela por el tema Campbell - La Tecla
Expuso Malec ante la comisión de Trabajo y Juntos por el Cambio se abroquela por el tema Campbell - La Tecla

El bloque de diputados de Juntos por el Cambio mantuvo este martes una reunión mediante teleconferencia, en la que se trataron varios temas vinculados a la actividad legislativa. Uno de los tópicos principales del encuentro fue la situación del legislador Alex Campbell, denunciado por presunta vinculación con el espionaje ilegal.

Al respecto, los diputados opositores coincidieron en resaltar que el diputado siempre se ajustó a derecho y que concurrirá a la justicia las veces que sea solicitado, pero el bloque no acompañará ningún pedido de desafuero como pretende un sector del oficialismo.
 

Otro de los temas tratados en la reunión fue que el bloque insistirá para que el Ejecutivo conteste los más de 40 pedidos de informes que se hicieron por cuestiones relacionadas al tratamiento de la pandemia por el COVID 19. 

Juntos por el Cambio, además, analizó el trabajo que se viene haciendo en cada una de las comisiones, que ya comenzaron a funcionar en plenitud. Al respecto, uno de los asistentes a la charla confió a La Tecla que “se trató de una reunión de bloque habitual, para conservar el espíritu de cuerpo”.


Malec ante la comisión de Trabajo

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, presentó este martes por teleconferencia un informe de gestión ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, al cumplirse seis meses de estar al frente de la cartera laboral.
 

La ministra dijo ante los legisladores que el objetivo es "recuperar las funciones básicas del ministerio" con el fin de "intervenir de manera eficiente en los conflictos laborales, promover el diálogo social tripartito y generar acuerdos para preservar el empleo y los derechos laborales" para lo que consideró "indispensable dotar de personal al ministerio". 

Malec sostuvo que al asumir encontró "que se habían destruido 87 mil puestos de trabajo en el sector privado y mucha de esa gente fue a parar a la informalidad" debido a que el gobierno anterior implementó "un modelo económico que priorizó un camino económico que no funcionó". 

"Nuestra misión es defender los derechos de las y los trabajadores y para ello apostamos al diálogo con cámaras empresariales y sindicatos. Por lo que realizamos maratones de encuentros con representantes sindicales de todos los sectores y centrales regionales", sostuvo la funcionaria, quien enumeró las acciones dispuestas por la cartera laboral  durante la pandemia por coronavirus.
 

Al respecto señaló que “se dotó de mayor jerarquía al área de inspección laboral con la que se relevaron unos 196 establecimientos del Conurbano con 11.650 trabajadores; se recibieron consultas y denuncias vinculadas a incumplimientos de obligaciones laborales y sanitarias en la cuarentena”.  A su vez, resaltó que se suspendieron los plazos procesales y que se dictaron resoluciones que establecen la obligatoriedad de las empresas cuenten con protocolos de higiene y seguridad. 


Otras dos comisiones

También hoy se reunieron por videoconferencia las comisiones de Derechos Humanos y de Personas con Discapacidad. En ambos casos se abordaron varios proyectos, entre los que se destaca el que incorpora a la preservación de los centros clandestinos de detención, lugares emblemáticos del accionar de la represión ilegal que, hasta el momento, la ley vigente no incluye.

En efecto, la comisión ppresidida por la diputada Roxana López, dio dictamen favorable a un proyecto del diputado Miguel Ángel Funes (mandato cumplido) que incorpora a la preservación de los lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención durante la dictadura aquellos  sitios de "tortura y exterminio y sepultura o donde sucedieron hechos emblemáticos de la acción de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de estado".

La comisión de Asuntos de las Personas con Discapacidad, presidida por la diputada Laura Aprile , aprobó dos proyectos: declarando de interés legislativo la labor de la Escuela de Perros Guía Argentinos (EPGA) y de interés legislativo y provincial al trabajo que hace el Hogar y Centro de Día Asociación de Terapia Integral y Ayuda al Discapacitado Mental (ATIADIMI) de la ciudad de Chivilcoy.

En tanto se postergaron, para generar sendas consultas, una iniciativa que busca conservar la pensión por discapacidad cuando la persona obtiene un trabajo formal cuya remuneración no supere cinco salarios básicos y otra que propone eliminar las barreras que impiden a quienes padezcan trastornos de sensibilidad central ( como fibromialgia) ejercer sus derechos fundamentales en igualdad de condiciones.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET