Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ACUSACIONES
23 de junio de 2020

IOMA: tras admitir compra de clínicas, médicos denuncian aprietes por una causa judicial

La obra social provincial denunció a la Agremiación Médica Platense por una sobrefacturación de algunos profesionales. La entidad asegura que la auditoría no es su responsabilidad y habla de "terrorismo sanitario". El presidente del IOMA reconoció que se propone terminar con la libre elección de médicos.

IOMA: tras admitir compra de clínicas, médicos denuncian aprietes por una causa judicial - La Tecla
IOMA: tras admitir compra de clínicas, médicos denuncian aprietes por una causa judicial - La Tecla

 

Nadie que tenga que ver con el sistema sanitario en la Provincia quedó al margen de la repercusión que tuvo la nota de La Tecla, en la que se confirmaron los rumores: el IOMA va por la estatización de clínicas, el cambio de modelo de libre elección de médicos y la “pamización” de la segunda obra social del país. Lo confirmó el propio Homero Giles, titular de la obra social.

En las últimas horas, el IOMA asegura que presentó una denuncia contra la Agremiación Médica Platense (AMP), a quien considera responsable por una maniobra de facturación indebida por varios millones de pesos contra la obra social bonaerense.

Ante esto, el asesor legal de la AMP, Carlos Figueroa, aseguró que “nos llama poderosamente la atención que se diga que la Agremiación Médica Platense estaría imputada en términos penales. Si esta denuncia llegase a ser realidad, acusando a la AMP de falta de contralor, yo diría que no tiene gollete, no se entiende, porque el convenio firmado entre la Agremiación y el IOMA es muy claro cuando, en su cláusula 13ª, dice que el IOMA cuando recibe dos o más denuncias por cobro indebido, automáticamente tiene que notificar a la AMP y nosotros tenemos tre días hábiles para hacer observaciones. Y el IOMA puede suspender al médico que haya cometido irregularidades”, dijo.

“De ser verdad la denuncia, consideramos que esto es un acto extorsivo de una raigambre impensada, porque nunca recibimos ninguna notificación de denuncias contra ningún médico, que es lo primero que tienen que hacer.  SI no hay ninguna notificación, no entiendo qué le están reclamando a la Agremiación”, añadió, aclarando que “si hay falta de auditoría es responsabilidad del IOMA, que es quien la hace porque es quien paga”.

IOMA: tras admitir compra de clínicas, médicos denuncian aprietes por una causa judicial

Y agregó que “’parece que es una presión política, porque no hay motivo para una denuncia, por lo que no solo es un acto extorsivo sino que estamos rozando el terrorismo sanitario. En forma clara están apuntando a una pamización del sistema, ir en contra de la libre elección del médico y del sistema prestacional. Hasta se habla de la compra de clínicas”.

 Como informó La Tecla.info, las entidades médicas salieron a rechazar la intención oficial de comprar clínicas privadas, lo que implicaría acabar con el paradigma de la libre elección de médicos.

Desde algunos sectores gremiales se asegura que la primera en estatizarse podría ser el Instituto del Diagnóstico de La Plata, acerca del cual Giles admitió que hay negociaciones en marcha.

Este sanatorio, como otros en la capital provincial, pertenece al empresario Raúl Tassi, mientras advirtieron de la posibilidad de que los fideicomisos creados puedan ser manejados por testaferros de sindicalista como Carlos Quintana, imputado en una causa de corrupción contra IOMA junto a Roberto Baradel, del Suteba. Ambos tienen representación en el Directorio de la institución.

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET