CABA
23/06
Las arcas porteñas dejan que desear: gasto escatimado y áreas sensibles descuidadas
Durante el primer trimestre, el Gobierno de la Ciudad no alcanzó a gastar el porcentaje ideal de la partida presupuestaria para este año. Hay importantes áreas subejecutadas y las comunas dejan mucho que desear. Como si fuera un dejá vú, los gastos se asemejan a ejecuciones durante la primera gestión de Rodríguez Larreta al frente de la Ciudad.
Las cifras oficiales de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en el primer trimestre de su segunda gestión al frente de la Ciudad arrojan resultados escuetos en cuanto a la proporción de los gastos efectuados entre enero y marzo del período que corre. Como ha contado RevistaQue.com en sus diferentes publicaciones, el balance es similar a los números arrojados en los primeros meses de los primeros cuatro años del larretismo, es decir, que no se acerca al 25 por ciento ideal para ese período.

Es que el gobierno porteño sólo gastó $83.475.728.244,21 del monto destinado para el 2020 que asciende a $481.069.827.786,00. Es decir que entre enero, febrero y marzo sólo gastó el 17, 35 por ciento. Si bien la ejecución presupuestaría del primer trimestre podría haber sido afectada por el impacto de la pandemia, lo cierto es que  sólo se vieron afectados 12 días ya que el aislamiento social y obligatorio, sumado a la crisis sanitaria se establecieron en la segunda quincena de marzo.



Una de las principales características de las ejecuciones presupuestarias del gobierno de la Ciudad es la subejecución en áreas sensibles como la Dirección General de la mujer (sólo se gastó el 15 por ciento) y el programa de Protección y asistencia A Victimas De Trata Personas que sólo usó el 1 por ciento del monto destinado para este año. Cabe recordar que por primera vez, la Ciudad cuenta con un presupuesto con perspectiva de género. Salvo el programa de asistencia a la emergencia social que sobreejecutó un 54 por ciento su presupuesto.

Según el informe contable realizado por la cartera que dirige Martín Mura, varios de los ministros que responden a Rodríguez Larreta hicieron los deberes como la vicejefatura de gobierno que llegó a gastar el 25 por ciento de los números para esa área (26,02); del mismo modo sucedió con la cartera que conduce Clara Muzzio, el ministerio de espacio público que gastó el 26,35 por ciento de sus presupuesto. En tanto, Educación (20,95%), Salud (20,95%), Hacienda (23,32%) y el ministerio de Gobierno (20,32%) se acercaron bastante superando el 20 por ciento del gasto devengado en los tres primeros meses del año. Diferente fue con el ministerio de Seguridad que cuenta con uno de los presupuestos más alto del gobierno, que sólo gastó el 18 por ciento.



En cuanto a las comunas, la mayoría deja mucho que desear ya que 14 de las 14 no llegó a devengar ni el 15 por ciento del monto destinado para este año. Solo la comuna 12 (18,87%) y la 5 (15,95%) arrojaron números parejos.