Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
TIEMPO DE DEFINICIONES
22 de junio de 2020

Con la la fase 1 entre las opciones, nuevo cónclave entre Alberto, Kicillof y Larreta

Luego de las restricciones al transporte anunciadas la semana pasada, el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, vuelven a verse las caras a alrededor de las 12.30 del mediodía para analizar más medidas a tomar. El Viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, no quiso hablar de vuelta a la fase 1, pero le puso fecha a un eventual colapso.

Con la la fase 1 entre las opciones, nuevo cónclave entre Alberto, Kicillof y Larreta - La Tecla

El presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reúnen este mediodía para analizar el avance de los contagios de coronavirus y el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva en el AMBA, las dos situaciones que más preocupan de cara a lo que viene; y que por supuesto van de la mano. 

El encuentro -según señalaron fuentes oficiales- será para tomar una definición con relación al aislamiento social y obligatorio. Si bien la actual etapa de cuarentena termina en seis días, el incremento de los contagios decidió al mandatario a convocar a Kicillof y Rodríguez Larreta a un mano a mano que decidiría más restricciones, más allá del transporte. 

Consultado al respecto del futuro cercano, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo ayer que "siempre hay opciones para hacer más estricto el aislamiento" en el Área Metropolitana, pero pidió "no apresurarse". "Estamos tomando las medidas una vez que tenemos bien desarrollado el marco de diagnóstico, que implica no sólo la cantidad de casos, sino la capacidad de respuesta del sistema de salud", indicó Cafiero.

Y consultado sobre la posibilidad de volver a la Fase 1 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio en el AMBA, señaló que "siempre va a haber opciones concretas de hacer más restricto el aislamiento en la medida que sigan subiendo los casos, pero no hay que apresurarse".

Ante la reunión que el presidente Alberto mantendrá mañana con Kicillof y Rodríguez Larreta, el funcionario nacional sostuvo que se están analizando "todos los informes necesarios para que las máximas autoridades tomen las decisiones"; y destacó a su vez que "hasta acá, todas las medidas fueron coordinadas, independientemente de los trascendidos y las operaciones de prensa".

"Si hasta acá siempre nos pusimos de acuerdo, ¿por qué cambiaríamos, si vemos a Brasil, que llega a 50 mil o 100 mil muertos, y vemos a Chile como está, y los casos empiezan a crecer en Latinoamérica de forma muy acelerada?", planteó; y luego enfatizó que "Hasta acá lo venimos haciendo muy bien, no tenemos ningún incentivo como para romper esa lógica".

"Es mejor restringir los movimientos antes de que colapse el sistema. Es momento de tomar decisiones fuertes, que nos lleven a reducir el nivel de contagio", agregó el funcionario, y remarcó que "hay que reducir bastante la circulación. No puedo decir que volvemos a la fase 1, porque eso fue evento del pasado. No se va a volver a vivir eso, nunca se repiten las historias, ni tiene sentido. Ahora podemos ser más precisos", dijo.

"En el comienzo de la cuarentena estábamos reconstruyendo parte del sistema de salud. Ahora será distinto. No sé cómo va a ser, supongo que lo definirán el gobernador, el Presidente y el jefe de gobierno de la Ciudad", expresó el viceministro bonaerense, y recalcó que "estoy seguro que la decisión que se tome va a ser sincrónica en Ciudad y Provincia, porque es el mismo entramado demográfico, y vamos a tener un acuerdo sin ninguna duda".

Para finalizar dijo que "lo importante es evitar que haya circulación por la calle de cualquier persona que no sea de carácter esencial", y en modo "preocupación", sentenció: "Si no hacemos nada para bajar la velocidad de contagios, entre el 16 y el 20 de julio colapsaría el sistema de salud".







 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET