Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PROVINCIA
22 de junio de 2020

Finocchiaro y la gestión Vila: "Suteba se volvió a adueñar del ministerio de Educación"

En otro tramo de la entrevista con La Tecla, el ex titular de la cartera educativa provincial y nacional, se refirió al "adoctrinamiento kirchnerista" en las aulas y también opinó sobre la Dirección General de Cultura y Educación que ahora conduce Agustina Vila.

Finocchiaro y la gestión Vila:
Finocchiaro y la gestión Vila:

-Hace algún tiempo habló de adoctrinamiento kirchnerista en las escuelas... ¿Es algo que notó durante estos tiempos de pandemia o venía de antes?
-Venía de antes, sí. Hay dos concepciones de la educación bien diferentes. El kirchnerismo ha tenido siempre la lógica de la mirada única, propia de los espacios políticos que solamente quieren oír una sola voz y creen que a los chicos que hay que meterles las cosas en la cabeza, por decirlo de una manera vulgar. Nosotros tenemos una concepción democrática de la educación en la que tienen que ser escuchadas todas las voces. Cuando un docente enseña, cualquier tema, tiene que mostrar todas las miradas y enseñarles a los chicos no qué pensar sino a pensar con pensamiento crítico. Que sea el niño o la niña quien pueda elegir con libertad a partir de su mirada crítica. Es una actitud netamente antidemocrática hacer eso con nuestros niños más pequeños que son aquellos que están formando su pensamiento, su espíritu.

-¿Eso cree que puede marcar a los chicos de cara a la adolescencia, a la adultez?
-Absolutamente. Imaginate vos que si desde el mismo día que naciste te hubieran encerrado en una caja y te hubiesen dado una sola visión del mundo. Eso es lo que plantean las teorías que sostiene el kirchnerismo.

Finocchiaro y la gestión Vila: Suteba se volvió a adueñar del ministerio de Educación
Roberto Baradel, titular de Suteba

-¿Qué opina de la actuación de los gremios docentes en estos seis meses de gobierno? ¿Crees que estarían más activos si el al mando de la Provincia estuviera JxC?
-Yo siempre diferencié los gremios docentes. Con la mayoría hemos trabajado muy bien, tanto dentro del acuerdo como dentro de la disidencia; la cuestión es Ctera que es el kirchnerismo educativo, y no porque lo diga yo, ellos mismos así lo asumen. En este momento ellos están gobernando. Los dirigentes de Ctera se mueven junto a los funcionarios del gobierno como si ellos mismos fueran funcionarios. En la provincia de Buenos Aires el gobernador Kicillof no pagó un aumento que estaba pautado y Suteba se calló la boca. Nunca vi una cosa igual. En general los conflictos se dan en medio de una paritaria, cuando no se ponen de acuerdo entre gobierno y gremios, pero una vez que se firmó, se cumple. Lo mismo sucedió con los docentes y no docentes universitarios, que nos sacaron un 5 por ciento. En marzo tenían que pagarnos un 15 de aumento y nos dieron un 10. La Conadu, que es el gremio kirchnerista en la universidad, se calló la boca y no dijo nada. Pero como te decía, son parte del gobierno, asique es lógico lo que pasa, no van a protestar en contra de su propio gobierno.

-¿Qué vio de bueno y de malo en los primeros seis meses de gestión de Agustina Vila al frente de la cartera?
-Como crítica a lo que podido ver es que nuevamente el Suteba se adueñó del ministerio, con sus funcionarios y además con prácticamente todos los inspectores distritales y regionales. Después realmente es muy difícil, para ser justos y honestos, criticar algún tipo de programa, porque no se visto nada, teniendo en cuenta que el 20 de marzo entramos en cuarentena. No sé si es que no tienen nada para mostrar o porque realmente la pandemia inmovilizó absolutamente lo que estaban pensando.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET