Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CORONACRISIS
12 de junio de 2020

Volvió la Quiniela, pero las Loterías están lejos de alcanzar su recaudación habitual

Con los hipódromos cerrados y la mayoría de los sorteos aún suspendidos, agencieros aseguran que recaudaron 60 por ciento menos que lo normal a pesar de que ya están habilitados para funcionar en 134 distritos de la Provincia.

Volvió la Quiniela, pero las Loterías están lejos de alcanzar su recaudación habitual - La Tecla

A paso lento, las agencias de Loterías se ajustan a la “nueva normalidad”. En territorio bonaerense, quedaron habilitadas para funcionar en 134 distritos, excepto en Presidente Perón donde, aseguran, la Municipalidad aún no tiene intención de pedir la autorización. 

Sin embargo, por el momento sólo Quiniela y Quiniela Plus retomaron los sorteos normales de lunes a sábados, con horarios de apertura y cierre de los negocios puestos por los Municipios y sus intendentes. 

En diálogo con LaTecla.Info, el presidente de la Cámara de Agentes Oficiales de Loteria y Afines Buenos Aires, Marcelo Iglesias, reveló que la recaudación está en un 40% de lo que sería lo normal. Esperamos que de a poquito vaya repuntando”.

En este sentido, señaló que desde la Cámara solicitaron algún tipo de ayuda financiera y crediticia al gobierno provincial. “Ha salido una línea de créditos en el Banco Provincia para agencieros con un tope de 150 mil pesos, pero la tasa es un poco elevada, del 35%. Esto no fue bien recibido por la familia de los agencieros que creíamos que podía ser máximo 24 como se ha dado en otros rubros”. 

“Seguimos peleando por la ayuda financiera. Tenemos 80 días de deudas y compromisos que no hemos podido afrontar. Con el regreso de la actividad es imperioso que se paguen, como boletas de luz, sueldos de personal y alquileres”, añadió Iglesias.

Este viernes, casualmente, trabajadores de la industria del turf de todo el país, convocaron a un banderazo para exigir la reanudación de la competencia, principal fuente de ingreso de más de 700.000 personas que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus. 

La actividad hípica es una de las tantas que están sin funcionamiento desde el inicio de la cuarentena en la Argentina y desde el Gobierno estiman que, por lo menos hasta agosto, no se retomarán las carreras.

Sólo en La Plata, directa o indirectamente, es el sustento de unas 30 mil familias. “El Hipódromo es una ciudad. Tenés desde el que vende empanadas a la mañana, el café, el que lleva caballos, el que trenza el caballo. La gente que trabaja cuerpo a cuerpo con los caballos es gente que trabaja en una línea muy difusa entre la legalidad y la ilegalidad. Son chicos que están desplazados de la sociedad y encuentran ahí la posibilidad de encontrar un mango. Es precisamente la gente que vive en las villas que están detrás del Hipódromo, que ahora aislaron, la José Luis Cabezas. Ahí seguro hay peones de turf”, señaló a LaTecla.Info Daniel Sinegub, un reconocido trabajador de la actividad platense.  

La carrera de caballos, conocida como “turf”, es una de las actividades ganaderas que más genera valor agregado. Desde que el potrillo nace, hasta que llega al Hipódromo, atraviesa un extenso camino en el que intervienen muchísimos actores que, hoy por hoy, no están en funciones. La mayor parte de la actividad funciona en los Hipódromos oficiales de San Isidro, La Plata, Azul, Tandil y Dolores.

Según pudo conocer La Tecla.info, días atrás se realizó una reunión entre las autoridades provinciales y representantes del turf de San Isidro, con el impulso que pretende dar a la industria el intendente local, Gustavo Posse. 

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, María Teresa García y el titular de Lotería, Omar Galdurralde, quienes anunciaron que las carreras no van a volver hasta agosto a la vez que se comprometieron a poner al día las deudas que el Estado mantiene con el sector desde el Gobierno anterior.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET