Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CORONAVIRUS
11 de junio de 2020

Objetivo "evitar el colapso": cuántas camas quedan aún disponibles en la Provincia

"La ocupación de camas va aumentando“, dijo ayer con tono de preocupación el gobernador Axel Kicillof, y señaló que “a medida que crecen los contagios se requiere ampliar el sistema sanitario para estar preparados”. Pero a todo esto, qué cantidad están ocupadas y qué cantidad no. En detalle, terapia intensiva, terapia intermedia y generales.

Objetivo
Objetivo
Objetivo

Una de las grandes preocupaciones vinculadas al aumento de los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires pasa sin dudas por la cantidad de camas que quedan disponibles, sobre todo las de terapia intensiva, aunque también se empieza a prestar atención a lo que sucede con el resto, las de cuidados intermedios y las comunes.

Y en ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió esta mañana que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva creció al 43 por ciento en los últimos diez  días, cuando hace pocos días se encontraba en el 38 por ciento. Por lo mismo, su Vice, Nicolás Kreplak, había dicho que "el sistema empieza a estresarse".

“Aumentaron los casos de coronavirus y por ende las internaciones, pero el hecho de que haya más circulación generó también más accidentes”, explicó el ministro y señaló que también se están realizando más operaciones que suponen la ocupación de unidades de terapia intensiva durante el post operatorio.

“Tenemos resto, pero esto depende de la cantidad de gente que se enferme por día” manifestó y explicó que algunos pacientes de coronavirus están hasta 24 días internados. “Nosotros podemos tener un número muy importante de camas, pero si se quedan miles y miles durante 24 días, no alcanza” concluyó.

Objetivo evitar el colapso: cuántas camas quedan aún disponibles en la Provincia

En cuanto a los números oficiales, según pudo averiguar La Tecla el total de camas de cuidados intensivos del sistema de salud de la Provincia asciende a 4860, de las cuales 2190 están ocupadas. De esas, 350 las poseen pacientes con Coronavirus. Así las cosas, el porcentaje de ocupación es del 45,06 por ciento.

En lo concerniente a los cuidados intermedios, el total de camas es de 3213, y de ese total, unas 1437 se encuentran ya ocupadas. Por supuesto, no todos son contagiados de Covid 19. El número de los pacientes del nuevo virus es de 324, lo que hace un porcentaje de ocupación del 44,72 por ciento.

Por último, los cuidados mínimos, que son las camas que son utilizadas por los pacientes leves, que no requieren ni respiradores ni ningún otro tipo de aparatología sofisticada. El total de camas de la Provincia es de 16639, pero de esas se encuentran ocupadas al día de hoy unas 7407. Los pacientes con Covid, 1358. 

Es importante señalar que son muchos los contagiados leves que se encuentran cumpliendo con el aislamiento en su casa, por lo que no ocupan camas ni habitaciones en la "estresada" estructura sanitaria de la provincia de Buenos Aires, que como tanto insisten las autoridades, logró reforzarse mucho desde principios de marzo hasta ahora. 

Vale recordar que ayer el propio gobernador Kicillof, sostuvo que “estamos en una etapa de crecimiento más veloz de contagios” por coronavirus y adelantó que se entrará en “una etapa de revisión” del aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar la propagación de la enfermedad. Pidió “prudencia” y no actuar como “niños caprichosos”.

Objetivo evitar el colapso: cuántas camas quedan aún disponibles en la Provincia

"La ocupación de camas va aumentando“, dijo con tono de preocupación el mandatario, y señaló que “a medida que crecen los contagios se requiere ampliar el sistema sanitario para estar preparados”, pero remarcó que nadie sabe cuántos van a ser los enfermos. 

"Si no tomamos las medidas necesarias de aislamiento, si nos relajamos y bajamos los brazos no importa qué hayamos hecho para preparar el sistema de salud porque nada alcanzará“, enfatizó, en el marco de la presentación de una ayuda financiera para 190 clínicas y sanatorios privados del terrirorio bonaerense (400 millones de pesos por mes a devolver en 12 cuotas sin interés) que permitirá la incorporación de 1500 camas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET