Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CRISIS
9 de junio de 2020

Según una encuesta, casi el 50% de los argentinos no puede pagar el alquiler

De acuerdo a un relevamiento de la organización Inquilinos Agrupados, el 49% de los 3000 consultados tienen dificultades para abonar el monto del alquiler de este mes. Del mismo se desprende que un 68% de los inquilinos bajó sus ingresos, de los cuales un 20% no percibe ninguno

Según una encuesta, casi el 50% de los argentinos no puede pagar el alquiler - La Tecla

La crisis económica que arrastraba el país desde hace años, se vio agravada por la pandemia del coronavirus. La instauración del aislamiento social, preventivo y obligatorio fue una estocada letal para las alicaídas finanzas argentinas. En este sentido, uno de los sectores que más perjudicados se vieron fueron los inquilinos, que además de no percibir en muchos casos la totalidad de su salario, tienen que continuar con el pago del alquiler del inmueble que habitan.

Al respecto, la semana pasada había mucha expectativa en torno a la Ley de Alquileres que se disponía a tratar el Senado de la Nación, luego de la media sanción recibida en la Cámara Baja. No obstante, las diferencias políticas entre oficialismo y oposición privaron a los inquilinos de tener un nuevo marco regulatorio.

En tanto, un nuevo estudio de la organización Inquilinos Agrupados da cuenta de la gravedad de la situación de un sector de la población que no dispone de vivienda propia y debe alquilar. Según el último informe realizado a más de 3 mil personas en todo el país, "a pesar de la apertura económica distintas industrias y comercios, todavía sigue siendo preocupante que un 49% de nuestro sector no pueda pagar el alquiler. A lo largo de las últimas 3 encuestas nacionales, podemos ver que los efectos de la pandemia persisten y seguirán persistiendo, y, por ende, afectarán a la economía de inquilinas e inquilinos".

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Finquilinos.agrupados%2Fposts%2F1376178055908299&width=500" width="500" height="519" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>

Asimismo, desde IA sostienen que Los efectos negativos claramente pueden verse cuando observamos que un 68% dejó de percibir ingresos (20%) o los mismos son menores (48%)". Además, apuntan que "El incumplimiento del Decreto puede verse cuando observamos que un 44% de nuestro sector relevado, pagó en efectivo el alquiler, cuando dicha reglamentación claramente establece que hasta octubre, el pago de los alquileres debe ser vía CBU".

Por otra parte, desde la agrupación hacen hincapié en que Las consecuencias
económicas de la pandemia, sumado al hostigamiento del mercado inmobiliario, hace que los y las inquilinas encuentren en el endeudamiento (43%) la forma de sobrevivir. Teniendo en cuenta que miles de ellos quedaron desempleados, que deben elegir entre comer y pagar el alquiler, resulta urgente que desde el Estado nacional se genere un subsidio para el sector, que ya hoy se encuentra tapado de deudas y no puede por ninguna vía tomar un crédito o pagar desde Octubre, como dispone el Decreto 320, el total de sus deudas. Ahora le toca al Estado nacional elegir entre hacer tomar la demanda de subsidiar el sector y así
permitirle la permanencia de la vivienda, o enfrentar masivos desalojos, familias en situación de calle o hacinadas en casas de familiares".


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET