CIUDAD DE BUENOS AIRES
09/06
La compra de barbijos con sobreprecios le costó el cargo a otro integrante del gobieno porteño
Santiago Costabel se desempeñaba como Director General de Abastecimiento en Salud y es la mano derecha de Nicolas Montovio, quien a pedido de Horacio Rodríguez Larreta fue el primero que se alejó del cargo a partir de este escándalo
Revista Qué (revistaque.com)

El funcionario, quien dejó su cargo hoy, según publicó Perfil, es un joven abogado que asumió en la Dirección de Abastecimiento de Salud en diciembre de 2019, donde antes había sido, meses antes, jefe de gabinete.

Previamente, entre octubre de 2016 y mayo de 2019, fue gerente de Legales y Administración en la Secretaría de Planificación de la Jefatura de Gabinete porteña. Según su perfil en Linkedin, antes había sido asesor jurídico en compras y contrataciones de la misma Secretaría que depende de manera directa de Miguel. 

La causa por los barbijos tiene dos aristas: por un lado la compra a Green Salud de barbijos que estaban vencidos a un proveedor sin experiencia en la materia y cuya cara visible fue el abogado Ignacio Sáenz Valiente. Fue una compra directa tras varias licitaciones desiertas. Pero supuso la aprobación – que nunca fue ejecutada – de una compra por $3.000 el barbijo. Se dio todo de baja cuando se hizo público el tema. 

En esta causa, Montovio sumó al expediente de compra, un domingo a la tarde noche, a Costabel, a una contadora del ministerio de Salud y al viceministro del área sanitaria, Daniel Ferrante, quien dio su aval técnico para la compra sin conocer las presuntas irregularidades que venían detrás.

La otra causa es por la compra de barbijos, de forma directa también, esta vez a la empresa E-Zay, dedicada a los negocios informáticos. El adelanto financiero por esta compra, de casi un 50% del total $162.350.000, según publicó Infobae, terminó con un empresario preso. La escalda de funcionarios comprometidos aún no comenzó en la Justicia.