Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
4 de junio de 2020

Con un proyecto de consulta popular, intendente avanza con la autonomía municipal

El alcalde peronista quiere que los vecinos expresen su voluntad de tener una Carta Orgánica local. De aprobarse, se realizaría cuando termine la emergencia sanitaria. Es un arma complementaria al recurso presentado ante la Corte Suprema, por el que se pide declarar inconstitucionales varios artículos de la Constitución bonaerense.

Con un proyecto de consulta popular, intendente avanza con la autonomía municipal - La Tecla


Decidido a avanzar hacia una autonomía plena para su municipio, el intendente de Castelli, Francisco Echarren, envió al Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza para realizar una consulta popular.

El alcalde del Frente de Todos informó a través de sus redes sociales que la iniciativa es "el primer paso para hacer una consulta", añadiendo que "vamos a avanzar fuertemente en lograr la autonomía municipal y saldar una deuda histórica".

En diálogo con La Tecla.info, el jefe comunal aseguró que "nos basamos en los artículos 33 y 56 de la Constitución provincial, que hablan de los mecanismos de democracia semidirecta. Como no hay una claridad legislativa, al no haber un antecedente sobre esto y acerca de cómo se tiene que hacer, lo queremos investir con la mayor legitimidad popular posible".   
 
Vamos a convocar a una consulta popular para que los vecinos de nuestra ciudad se expresen democráticamente en cuanto a la necesidad de sancionar nuestra propia carta orgánica", explicó.

Echarren consideró que "una vez hecha la consulta popular, vamos a elegir a los convencionales constituyentes municipales para que redacten y se someta a votación, por mayoría de dos tercios, la Carta Orgánica Municipal".

En cuanto a los plazos, el intendente peronista sostuvo que, por prudencia, esperarán a que pase la emergencia sanitaria producto de la pandemia, y que luego será el Ejecutivo el que, por decreto, fije la fecha de la consulta.

Sobre la estrategia del municipio, el alcalde señaló que cuentan con "una pata política, que es esta, y otra judicial, que es el recurso ante la Corte Suprema para declarar inconstitucionales varios artículos de la Constitución provincial, que violarían el principio de autonomía municipal".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET