Argentina
Sábado, 20 abril 2024
FLEXIBILIZACIONES
4 de junio de 2020

Cruce entre la Provincia y el vidalismo a causa de los "intendentes rebeldes"

"Me parece que el hecho que un intendente diga que va a abrir le den la autorización o no es un acto entre comillas de rebeldía", señaló la ministra de Gobierno, Teresa García; luego de declaraciones como la de Miguel Lunghi, quien dijo que si no conseguía la autorización de Kicillof iba a flexibilizar de todos modos. Al cruce de la ministra salió su antecesor, Joaquín De la Torre, que no se anduvo con vueltas

Cruce entre la Provincia y el vidalismo a causa de los
Cruce entre la Provincia y el vidalismo a causa de los

Siguen los cruces por las flexibilizaciones en los municipios. Luego que Provincia le respondiera a los intendentes de Juntos por el Cambio a través de algunos de sus ministros, caso Teresa García (Gobierno) y Mara Ruiz Malec (Trabajo), apareció el ex mandamás de San Miguel y ex titular de Gobierno de Vidal, Joaquín de la Torre, a oficiar de vocero de los reclamos opositores.

"Hay algunos intendentes, como los de Tandil, Bahía Blanca, Olavarría, Campana y Vicente López, que han hecho ayer un planteo respecto a abrir sí o sí. La Provincia tiene determinaciones que responden al decreto nacional y hay cosas que no se pueden hacer; me parece que el hecho que un intendente diga que va a abrir le den la autorización o no es un acto entre comillas de rebeldía", señaló García más temprano.

Cruce entre la Provincia y el vidalismo a causa de los intendentes rebeldes

Y a su vez fundamentó diciendo que "él (por el intendente) va a tener que poner la firma en los decretos municipales". "Esperemos que no suceda lo que pasó en Olavarría, o en Necochea, o en Lobos; hay que ser muy prudentes", completó la sanisidrense, haciendo referencia a los aumentos repentinos de casos que se dieron en esos distritos.

Como se dijo, quien tomó la lanza fue el antecesor de García, el peronista-Pro Joaquín de la Torre, quien afirmó que "el pedido de mayor apertura de los intendentes, no es rebeldía, es sentido común. Ellos conocen las necesidades de sus vecinos, la realidad de sus distritos y la capacidad de control. Depender de la decisión de alguien que se encuentra a 50 kilómetros atenta contra la autonomía municipal", concluyó. 

Antes, consultada sobre el tema, consultada en Futurock sobre el tema, Ruiz Malec, aseguraba que "sigue todo como hasta ahora: con los intendentes pidiendo autorizaciones para las actividades y la provincia controlando que los protocolos se cumplan. Entiendo que no habrá mucha novedad a ese respecto", indicó sin entrar en polémicas.

"Estamos teniendo más casos, no solamente en distritos que ya presentaban algún nivel de contagio, sino también en lugares donde hasta hace unos días pujaban por la apertura; esto puede hacer que los propios intendentes relajen un poco su pedido de apertura, entendiendo que estamos llegando al momento de mayor transmisión comunitaria del virus", añadía, ahora sí, refiriendo a los cambiemitas "rebeldes". 
 

Vale recordar que además de que por estas horas se redacta un documento en el que se solicita por más poder decisión para los jefes comunales, el radical tandilense, Miguel Lunghi, dijo ayer que si no lo autorizaban desde la Provincia iba a tener que abrir igual. "Estamos teniendo una tensión social importante. Todos los días tengo distintos rubros en la municipalidad pidiéndome la reapertura. Nosotros tenemos 35 días sin ningún tipo de COVID-19 y mantenemos las entradas controladas”, consideró.

Jorge Macri (Vicente López), en tanto, había dicho que "quiero que se respete un poco más el rol del intendente, nosotros también fuimos elegidos en un rol ejecutivo y somos responsables, pero yo que conozco el pueblo tengo que pedirle a Provincia, para que le pida a Nación, para que le conteste a Provincia y me vuelvan a contestar a mí. Es interminable", graficó.

"Hay muchos rubros que no pueden trabajar y que viven esta situación como una de mucha injusticia. En el AMBA hay una serie de rubros prohibidos en comercios pequeños, pero que se venden en grandes hipermercados. Eso se soluciona abriendo los pequeños comercios barriales, con protocolos sanitarios muy exigentes", declaraba el mandamás amarillo de la Primera. 

Y algo similar planteó el mandamás de Olavarría, Ezequiel Galli, quien ante la aparición de cuatro positivos en el día de ayer, se vio en la necesidad de recular. En su caso, a través de una encuesta en Twitter, expresaba: "Hasta cuándo vamos a seguir así? Tiene sentido seguir estirando el aislamiento? Cuál es el plan para atacar el pico de la curva? Ustedes también se hacen estas preguntas?".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET