Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REUNION
3 de junio de 2020

Más actividades habilitadas en los distritos sin COVID y ajuste en los controles del AMBA

Axel Kicillof se reunió con el comité de expertos, que recomendó seguir con las medidas preventivas en la zona caliente. En la reunión, de la que participaron por teleconferencia unos 50 intendentes, el Gobernador dijo que “los distritos con escasa circulación viral irán hacia una etapa con más actividades habilitadas, mientras que en el AMBA mantendremos los controles necesarios, buscando disminuir cada vez más la transmisión”.

Más actividades habilitadas en los distritos sin COVID y ajuste en los controles del AMBA - La Tecla
Más actividades habilitadas en los distritos sin COVID y ajuste en los controles del AMBA - La Tecla
Más actividades habilitadas en los distritos sin COVID y ajuste en los controles del AMBA - La Tecla

Luego del cara a cara que mantuvo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y con la idea de mantener la cuarentena con rienda corta, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió vía teleconferencia con el comité de expertos que lo asesora, en una charla de la que participaron también intendentes y secretqarios de Salud de los municipios. El encuentro se produjo en momentos en que el ritmo de contagios se acelera en la zona AMBA y en vísperas de anunciar el fin de semana la nueva etapa de la cuarentena.

Acompañaron a Kicillof la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y los ministros de Salud, Daniel Gollán -junto al viceministro Nicolás Kreplak; de Desarrollo Comunitario, Andrés Larroque; y la ministrad e Gobierno, Teresa García.

Del encuentro participaron, además, más de 50 intendentes del territorio bonaerense, mientras que otros distritos estuvieron representados por los secretarios de Salud municipales.

Más actividades habilitadas en los distritos sin COVID y ajuste en los controles del AMBA

Kicillof escuchó el análisis de la situación sanitaria por parte de los expertos y las previsiones sobre las medidas que se podrían tomar en las próximas semanas tanto en el interior de la Provincia como en el Área Metropolitana.

“En estas últimas semanas, la situación epidemiológica de la Provincia se agravó, tanto por el crecimiento de casos como por su aceleración. Estamos ante una fase de crecimiento exponencial de la curva de contagios, y nuestra política es seguir cuidando a todos y a todas”, aseguró el mandatario .

Por su parte, Gollán expresó: “Tener éxito en una pandemia es ganarle en velocidad al virus para aplanar la curva todo lo posible y reducir la cantidad de contagios”. El ministro de Salud aseguró que se está trabajando en la búsqueda activa, control de focos y aislamiento de los casos confirmados para evitar la aceleración de la circulación viral principalmente en el Gran Buenos Aires.

Los expertos coincidieron en que es necesario mantener la situación sanitaria controlada y generar todas las herramientas posibles para seguir aplanando la curva. Además, destacaron que en esta etapa es muy importante la responsabilidad civil de la sociedad en su conjunto.

Por otra parte, el Gobernador explicó que en la provincia de Buenos Aires se dan dos realidades muy distintas entre los municipios del interior y los del Gran Buenos Aires: “Estos fenómenos paralelos, entre distritos que tienen muy poca o nula circulación del virus y una región como el Área Metropolita que nuclea gran parte de los contagios, requiere tomar medidas acordes a cada lugar cumpliendo con los criterios epidemiológicos generales”, y agregó: “Los distritos con escasa circulación viral irán hacia una etapa con más actividades habilitadas, mientras que en el AMBA mantendremos los controles necesarios, buscando disminuir cada vez más la transmisión”.

Más actividades habilitadas en los distritos sin COVID y ajuste en los controles del AMBA

Por su parte, los intendentes resaltaron el trabajo realizado coordinadamente con la Provincia con el fin de tomar decisiones en base a la dinámica particular de cada municipio, y destacaron la importancia de mantener las barreras de contención en los accesos de los distritos.

El comité está compuesto por médicas y médicos especializados en epidemiología, infectología, salud pública; científicos; bioquímicos y especialistas en virología; psiquiatras; físicos; matemáticos; antropólogos; especialistas en informática y autoridades universitarias y de centros de investigación. 

Los expertos que participaron del comité son: Horacio Docena; Elisa Estenssoro; Tomás Orduna; Elba Pagano; María Ana Huergo; Juan Manuel Carballeda; Rosa Bologna; Leonel Tesler; Víctor Romanowski; Susana Orta le; Guillermo Durán, María Alejandra Morales;  Sabino De Leo, Santiago Jiménez, Soledad González; Andrea Gamarnik; Alberto Kornblihtt; Jorge Aliaga; Jorge Rachid; Jorge Geffner;  Rodrigo Quiroga y Sebastián Uchitel.

Además, en la reunión estuvieron el director de Gestión del Conocimiento, Mario Rovere; la directora de Epidemiología, Teresa Varela; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón; la subsecretaria de Salud Mental; Julieta Calmels; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Federico Agüero y la subsecretaria de Planificación y Control de Salud, Leticia Ceriani.
Fernando Gray fue el intendente que cerró la presentación de los jefes comunales, y puntualizó que cuando la cuarentena se relajó en la Ciudad de Buenos Aires se quintuplicó la gente que usa el transporte público. Gray dijo que en ese momento previó que esa apertura iba a tener un espejo en la cantidad de contagiados y que en ese sentido se debía mantener una política afín entre la Ciudad y los municipios del AMBA. Esto en el marco que las autoridades porteñas reclaman una mayor apertura.

Como informó La Tecla.info, antes de la reunión, el alcalde de Vicente López, Jorge Macri, fue una de las voces que reclamó autonomía. "Nosotros también fuimos elegidos en un rol ejecutivo y somos responsables, pero yo que conozco el pueblo tengo que pedirle a Provincia, para que le pida a Nación, para que le conteste a Provincia y me vuelvan a contestar a mí", expresó.

En este marco, el ministro de Salud, Daniel Gollán, aseguró que "queremos ser estrictos en el AMBA porque la circulación sigue y viene en aumento. Se irá flexibilizando a medida que haya menos casos. Hay que seguir restringiendo lo mayor posible la circulación, sobre todo en el transporte".
En el mismo tono, el alcalde de Suipacha, Alejandro Federico, una de las cabezas visibles del Foro de Intendentes Radicales que conduce el trenquelauquense Miguel Fernández, aseguró que "la idea es tratar de poner en conocimiento del gobernador esta necesidad de poder, dentro de la autonomía, hacer una evaluación más local a la hora de tomar decisiones respecto de algunas flexibilizaciones".

Por su parte, el viceministro de la cartera bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo que "estamos atravesados por una discusión en la que cada uno plantea la temperatura de lo que siente que su pueblo precisa. La cuarentena viene siendo larga, pero el país ha hecho una estrategia de prevención muy grande y esa es la razón por la que hoy no tenemos la cantidad de casos que se ve en otros lugares del mundo". 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET