Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CRISIS
2 de junio de 2020

Desde la Confederación Económica afirman que "el problema es la pandemia, no la cuarentena"

El presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) habló sobre la situación de los comercios bonaerenses y resaltó que "estábamos en terapia intensiva, vino la pandemia y nos cortó la luz del respirador".

Desde la Confederación Económica afirman que

La pandemia del coronavirus alteró los planes económicos, políticos y sociales del mundo entero. En este escenario, Argentina no escapa a la crisis que afecta a la economía global. Al respecto, desde distintas entidades empresarias y comerciales alzan la voz para notificar la difícil realidad que les toca vivir.

En este sentido el presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Siro, aseguró en diálogo con Cadena Río que "estamos en una situación crítica. Veníamos de una situación muy complicada durante el gobierno de Macri. Estábamos en terapia intensiva, vino la pandemia y nos cortó la luz del respirador. El gobierno puso en marcha un grupo electrógeno chiquito, no le puede dar luz a todos y está dando prioridad a los lugares que cree que debe hacerlo".

En la misma sintonía, el titular de la CEPBA señaló: "eso implica que el sector productivo está viviendo una gran crisis. No solo los que están cerrados tienen problemas, también los que están abiertos. Todos están vendiendo por debajo del punto de equilibrio. La situación es muy difícil. En esa nueva normalidad tenemos que trabajar con el gobierno provincial y nacional".

En tanto, Siro manifestó similitudes con el Presidente Alberto Fernández: "coincido con que el problema real no es la cuarentena, es la pandemia. Toda crisis o recesión siempre ha sido motivada por la caída fuerte de todo proceso comercial, la demanda o la oferta. En este caso se cayeron ambas. Panaderos venden 50%, estaciones de servicio 40%. La gente no va a las clínicas por miedo a contagiarse. Los almaceneros tienen un problema de incremento de costos. La nueva normalidad, con o sin cuarentena, nos ha impactado económicamente muy fuerte en Argentina y en Buenos Aires en particular".

No obstante, esbozó una crítica ante la falta de apertura de los comercios. "Se ha flexibilizado la industria en la provincia, pero si no habilitamos los comercios, ¿dónde van a vender las industrias?", disparó. Agregó: "los gimnasios, turismo, gastronomía, vestimenta, se van a tener que modificar mucho. Estamos trabajando en eso. El gobierno trabaja sobre lo urgente, no sobre el día después. Tenemos que empezar a trabajar para cuando pase esta terrible pandemia". 

Por último, Siro apuntó que "estamos trabajando con el Banco Provincia porque tenemos que empezar a trabajar con la cadena de valor, que está destruida porque está rota la cadena de pagos. Hoy el cheque ya no es confiable. Muchos son rechazados. He vivido muchas crisis pero ninguna como esta". 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET