Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DENUNCIA
26 de mayo de 2020

Espionaje ilegal: los dirigentes bonaerenses que figuran en la lista de espiados por la AFI

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño presentó una denuncia por espionaje ilegal durante el macrismo en los tribunales de Comodoro Py. En el listado figuran dirigentes políticos de la entonces oposición pero también oficialistas, así como también periodistas, sindicalistas y miembros de las fuerzas policiales.

Espionaje ilegal: los dirigentes bonaerenses que figuran en la lista de espiados por la AFI - La Tecla
Espionaje ilegal: los dirigentes bonaerenses que figuran en la lista de espiados por la AFI - La Tecla

Una denuncia por presunto espionaje ilegal durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri sacudió las aguas del mundillo político. La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, presentó esta mañana en forma electrónica ante la justicia federal  la denuncia por un “proceso sistémico de inteligencia ilegal". En el listado de víctimas de espionaje figuran personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes, sindicalistas y fuerzas policiales, entre otros.

Entre los bonaerenses que aparecen en la nómina, se destacan el de la actual vicegoberandora y en aquel momento intendenta de La Matanza, Verónica Magario; pero también aparece un actor de relevancia: Hugo Matzkin, quien era ni más ni menos que el Jefe de la policía bonaerense.

Matzkin no es el único miembro de las fuerzas de seguridad que fue víctima de espionaje. También espiaban a la Comisaría 3ra de Avellaneda, SIPOBA, Sup. Gral. Policía bonaerense, Policía Lanús, Policía Científica. Y otro comisario aparece en la lista: Jorge Pissaco.

Asimismo, asoman dirigentes bonaerenses como Carlos y Gastón Castagnetto, hombres del peronismo. También figuran el actual titular de ACUMAR, Martín Sabbatella. Muchos dirigentes sindicales y de organizaciones territoriales figuran en la lista, además de funcionarios de diverso rango de las municipalidades de Avellaneda y Morón, particularmente, donde gobiernan Jorge Ferraresi, y Lucas Ghi, sucesor político de  Sabbatella. Pablo Oscar Vera, que actualmente es el presidente del Bloque de concejales del Frente de Todos en Avellaneda.

Otro de los espiados es el intendente de Pila, Gustavo Walker, al igual que Gabriela Troiano, del Partido Socialiasta. También integra la lista Adrián Grana. de Morón, ex diputado provincial. Aparece María Ofelia Cedola, quien es la revisora de cuentas del Patria, fue funcionaria de ,a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y es amiga de ella desde la secundaria; al igual que Lía Méndez, fundadora del Partido Humanista y actualmente se desempeña como Directora Generald e Relaciones Institucionales del Senado, cercana a CFK.

Entre las figuras que hoy revisten funciones en el Gobierno aparecen la ministra de Géneros, Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, quien actuaba entonces como abogada de Milagro Sala; los embajadores en México, Carlos Tomada, y en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi; el asesor presidencial y exintegrante de Carta Abierta, Ricardo Foster, y el actualsecretario de Relaciones Parlamentarias y referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino"Navarro.

Cabe señalar que también espiaban a los propios, como el jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados, Mario Negri; el exembajador en el Uruguay, Mario Barletta, el exjefe del bloque PRO en la cámara baja y actual director del Banco Ciudad, Nicolás Massot, el exsenador radical Ernesto Sanz, y la otrora titular de la otrora titular de la Ocina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, y el exgobernador de Chaco, Ángel Rozas, entre otros.

Según consta en la denuncia, al menos desde el 2 de junio de 2016, bajo la gestión de Gustavo Arribas, se realizó espionaje desde la propia Agencia de Inteligencia sobre correos electrónicos privados de casi cien personas. La información fue recuperada de un disco rígido que había sido borrado.

Los delitos a investigar se enmarcan en la posible violación del artículo 4 incisos 2, 5 y 43 de la Ley de Inteligencia Nacional. Según el texto de la denuncia, las tareas de inteligencia que se detectaron “no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido. Es así que debemos hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal”.


Las curiosidades de la lista

Entre los presuntos espiados figuran varios periodistas, entre ellos Luis Majul, Leonardo Sabbatella,Gerardo Aranguren; el consultor en comunicación Horacio Mizrahi, el politólogo Daniel Yarmolinski. También aparece el exgobernador rionegrino y actual senador Alberto Weretilneck. 

Asimismo, integran la lista Araceli Bellota, porteña, escritora y periodista relacionada con el peronismo, Valeria Silva y Lucila Puyol Garategui de H.I.J.O.S. Andrea Gabriela Vaca Narvaja, ex Jefa Regional Sur I de ANSES es la primera trabajadora despedida del organismo luego de estar durante 11 años en planta permanente.


Repudio desde el senado bonaerense

Luego de que trascendieran los nombres de Magario y Traverso, desde el bloque de senadores del Frente de Todos emitieron un comunicado en respaldo de los dirigentes y en repudio del espionaje del que fueron víctima. 

"Condenamos enérgicamente cualquier uso de las agencias de inteligencia del Estado para perseguir a ciudadanos y ciudadanas argentinas por sus acciones personales y pensamientos", aseguraron en el escrito los legisladores. 

Espionaje ilegal: los dirigentes bonaerenses que figuran en la lista de espiados por la AFI

 

Comentarios
Haganlos mierda a los hjos de pta de macri y peña
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET