Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CORONAVIRUS
21 de mayo de 2020

¿Más testeos, más casos o más casos, más testeos?: JxC salió fuerte al cruce de Kicillof

Sigue la polémica por los testeos, sobre todo en los barrios populares de la provincia de Buenos Aires. Y luego de las declaraciones realizadas anoche por el gobernador Axel Kicillof, que dijo que "no es que cuando hay más testeos hay más casos, es al revés", recogió el guante la diputada radical, Alejandra Lorden, vicepresidenta de la comisión de Salud. 

¿Más testeos, más casos o más casos, más testeos?: JxC salió fuerte al cruce de Kicillof - La Tecla

“Cuanta más gente testeada haya, más positivos vamos a encontrar, debido a que el 80% de los que tendrán COVID son asintomáticos u oligosintomáticos. Para poder salir de la cuarentena necesitamos hacer lo que empezó a hacer CABA: la vigilancia activa”, explicó la legisladora boina blanca en el marco de la sesión de esta tarde.

En clara respuesta al mandatario provincial, la saladillense agregó además que “tendríamos que empezar a testear con prioridad a los trabajadores de salud, a las fuerzas de seguridad, a los cuidadores en geriátricos, a los de factor de riesgo. Ese es el enfoque que le dio la ciudad. Todo esto no lo inventamos nosotros, es así en el mundo”, dijo.

En el mismo sentido, aseveró además que “Ya a esta altura seguir extendiendo la cuarentena no alcanza. Si no testeamos más no podremos ‘cortar’ la transmisión, y por ende siempre estaremos cíclicamente atrapados sin salida a una nueva normalidad”.
 

Por último, con más énfasis, se preguntó: qué esperamos para empezar a testear a los trabajadores de la Salud” y completó resaltando: “Si señores, más testeos a los grupos de riesgo más fácil será la salida de la cuarentena, sino tendremos cuarentena eterna”, concluyó, luego de la aseveración contraria del gobernador, anoche en Olivos.

“No es que cuando hay más testeos hay más casos, es al revés, cuando hay más casos hay más testeos. Porque los protocolos lo que muestran es que los testeos se hacen ante situaciones febriles”, afirmaba el mandamás, en respuesta, si se quiere, a las voces Pro que en defensa de la gestión de la Ciudad, piden por más testeos en el Conurbano. 

"Nosotros hemos hecho operativos en muchísimos barrios humildes y hemos estado en contacto con más de 40 mil personas en barrios de PBA y hemos encontrado cinco casos. Se está testeando bien, señaló Kicillof, y añadió que "en la experiencia mundial, aproximadamente, cada 10 testeos hay un caso positivo, ese es el nivel que se busca”. 

También remarcó que "llevamos alrededor de 15 operativos en barrios populares, con muy pocos casos, pero esto no es una competencia. El AMBA es un continuo y una cosa que pasa de un lado de la General Paz, rápidamente pasa del otro, es lógico y es razonable y entonces hay que buscar ese equilibrio”.

Por su parte, el Vice de Salud, Nicolás Kreplak, dijo que “estamos haciendo un trabajo de búsqueda territorial casa a casa en distintos barrios vulnerables, revisando a casi diez mil personas por día; buscamos encontrar el foco antes que se esparza por el territorio comunitario".

"Sabemos que tenemos que reducir la circulación entre la Ciudad y la Provincia para evitar que el foco grande en un sector de la ciudad, se esparza de la misma manera en la Provincia", agregó el 2 de la cartera sanitaria, y destacó que "no tiene que ver con colores políticos ni con jurisdicciones; si nos pasara en un distrito del Conurbano, deberíamos hacer lo mismo con el resto".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET