Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
AISLAMIENTO
10 de mayo de 2020

Todo encaminado para la sesión virtual en Diputados

La Cámara Alta avanzó en los últimos días en los ajustes técnicos de la plataforma digital y la capacitación de los legisladores, por lo que habría luz verde para realizar la primera sesión virtual de la historia del cuerpo legislativo. Se estima que se hará en el transcurso de esta semana.

Todo encaminado para la sesión virtual en Diputados - La Tecla

Uno de los reclamos actuales desde distintos sectores políticos y sociales era la vuelta al funcionamiento en el Congreso de la Nación. El principal obstáculo era el aislamiento social preventivo y obligatorio que rige e todo el país, pero poco a poco comenzó a tomar fuerza la posibilidad de realizar las sesiones de manera virtual, hecho que marcará un hito en la historia del cuerpo legislativo nacional.

En este sentido, la Cámara de Diputados avanzó este fin de semana en los ajustes técnicos de la plataforma digital y en la capacitación de sus legisladores, por lo que la primera sesión virtual de la historia se concretará esta semana. Esto es, siempre y cuando resulten satisfactorias las pruebas tecnológicas al sistema.

Al respecto, el presidente de la cámara, Sergio Massa, encabezó ayer una nueva prueba piloto con una intervención mayoritaria de diputados en forma remota y algunos de ellos en el recinto, que mostró buenos resultados en el funcionamiento, tanto para la conformación del quórum como para la votación.  Del experimento participaron unos 200 legisladores.

Ahora, el nuevo esquema de trabajo que está diseñando Massa, con acuerdo de los jefes de bloques, apunta a realizar otra prueba de la plataforma -tras el simulacro de anoche- y luego convocar a una reunión de Labor Parlamentaria para definir hora y temario del debate plenario del cuerpo.

En declaraciones a radio Rivadavia, Massa expresó hoy que la prueba de ayer lo dejó "satisfecho" y "más tranquilo" que en el primer simulacro, en el que -dijo- "funcionó bien la primera parte del debate salvo el tema de los micrófonos, pero no la votación porque el proceso demoraba 10 minutos", se hacía "muy lento" y obligó a "suspender"

En la misma sintonía, el presidente de la Cámara Alta subrayó que "en la prueba realizada ayer con 200 diputados el sistema para votar se redujo a dos minutos aunque algunos querían tres por el procedimiento de identificación de cada legislador, donde el Renaper los obliga a sacarse tres fotos, ya que la emisión de su voto tiene que tener una cadena de seguimiento". Agregó: "el desafío es dejar esta herramienta a la democracia para que pueda contar con este sistema de sesión virtual y lo pueda realizar en cualquier emergencia".

Por su parte, el radical Alejandro Cacace, señaló a Télam que ayer "el sistema funcionó mucho mejor porque se realizaron ajustes técnicos" que su bloque solicitó, pero juzgó que "aún hay que hacer algunos cambios", como por ejemplo, "analizar una nueva actualización del protocolo sobre el qúorum y la votación".

En tanto, la secretaria parlamentaria del bloque del Frente de Todos, Cristina Alvarez Rodríguez, dijo que la capacitación por bloque y la prueba virtual de ayer demostraron que "el sistema es seguro". Asimismo, resaltó que se logró la conexión "desde los puntos mas remotos" y confió en que se logrará realizar la sesión remota y cumplir con el aislamiento obligatorio.

Desde Diputados se informó que la mayoría de los legisladores estuvo conectada en forma remota desde sus hogares, mientras que Massa, Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), el vicepresidente de la cámara Álvaro González (PRO) y el macrista Jorge Enriquez participaron desde el recinto.

"Los legisladores pudieron acceder al sistema de videoconferencias mediante el cual realizaron una completa capacitación y tres pruebas de votación que arrojaron resultados satisfactorios", remarcó la cámara y detalló que las dudas de los diputados fueron respondidas por la comisión de Modernización de Diputados.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET