Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CONSTITUCIóN EN LA MIRA
9 de mayo de 2020

Una ofensiva por la autonomía

El municipio de Castelli tratará un proyecto de Carta Orgánica e irá a la Corte por la inconstitucionalidad de varios artículos de la Constitución provincial. Un fallo favorable abrirá el camino a los otros distritos

Una ofensiva por la autonomía - La Tecla

Como un moderno Quijote, sin armadura ni montado en Rocinante, un intendente bonaerense movió el tablero y propone revisar las relaciones entre los municipios y la provincia de Buenos Aires. El peronista Francisco Echarren, alcalde de Castelli, llevará al Concejo Deliberante local una propuesta de Carta Orgánica, que no cuenta hasta hoy con sustento legal, ya que los distritos se rigen por la Ley Orgánica de Municipios, una normativa provincial. 

“Es impensado que nos tengamos que regir por una ley de un gobierno militar, de 1958”, sostuvo el jefe comunal. Varios defensores del municipalismo refrendan que algunos artículos de la Constitución provincial (del 190 al 197) podrían ir en contra de lo consagrado por el artículo 123 de la Constitución nacional, que consagra la autonomía de los municipios. 

Es por eso que, en una segunda etapa, la jugada apunta a la declaración de inconstitucionalidad de esa parte de la Carta Magna bonaerense, a través de un recurso que ya se presentó ante la Justicia. En un primer paso, y que tiene la intención de provocar una catarata de pedidos ante la Corte si es que Castelli obtiene un fallo favorable, se someterá a tratamiento la Carta Orgánica, compuesta por 320 artículos y que contempla la creación de instituciones que podrían comenzar a funcionar tras su aprobación. 

Algunas de ellas descentralizarían facultades, permitiendo que el Municipio fije su propio calendario electoral; crearían la figura del Fiscal de Estado municipal o del Defensor del Vecino, por ejemplo, que tenga capacidad de controlar irregularidades como las del trabajo en negro. Los impulsores de la iniciativa son conscientes de que para comenzar a transitar el camino de la autonomía plena necesitan el visto bueno de la Provincia, hasta que la Corte resuelva y pueda avanzar en los demás resortes. 

“Esta pandemia puso en evidencia la incapacidad del Estado provincial de desplegarse en todo el territorio”, aseguran, y remarcan que los intendentes deben ir a “mendigar” dinero o acciones a La Plata. Independientemente del planteo de inconstitucionalidad que busca el Municipio, ya tiene en mente una segunda etapa, con la autonomía profundizada. El plan contempla, entre otras cosas, la creación un Tribunal de Cuentas municipal, quedando el bonaerense como tribunal de alzada. El oficialismo tiene los votos suficientes para aprobar la iniciativa en el Concejo Deliberante; en tanto la oposición se manifiesta a favor de la autonomía pero “no así, de esta manera, preferiríamos que sea un consenso entre todos los sectores”, señalan. 

Echarren sostiene que el plan es a largo plazo, con la vista puesta en un par de mandatos hacia adelante, y que cambiará la concepción de la autonomía de los municipios. En tal sentido, el oficialismo castellense asegura que si los 134 distritos restantes fuesen a la Corte tras un fallo favorable de la Corte nacional, harían caer la Ley Orgánica de Municipios, por inconstitucionalidad de los artículos de la Constitución provincial. “Así, Axel (Kicillof) quedaría como el Gobernador que más habría hecho por la autonomía municipal en cien años de historia”, dicen cerca de Echarren.


“El Gobernador es un piloto de Fórmula 1, pero maneja un Ford T”

El intendente Echarren aseguró que la apuesta es demostrar la inconstitucionalidad del régimen autárquico, consagrado en los artículos de la Constitución provincial. El jefe comunal aseveró que “la autonomía nos daría la posibilidad, por ejemplo, de formar un Ente de Tierras y Vivienda, con facultades superiores a las que tiene la agencia que existe actualmente. “Queremos ir avanzando lenta y prudentemente para no contradecir leyes que, a pesar de ser obsoletas, están vigentes”, expresó en relación a la Ley Orgánica dictada en 1958. En cuanto al posicionamiento de Axel Kicillof, el alcalde peronista señaló que “el Gobernador va a tener la posibilidad, desde la política, de hacer justicia. La política va a definir el alcance que va a tener la autonomía”. 

“Antes de presentar esta propuesta le comenté nuestra idea, luego le alcanzamos documentación para que la estudie con detenimiento. El tiene la oportunidad de ser el Gobernador que, tras 70 años, les dé a los municipios la autonomía que les corresponde. Y así los vecinos van a vivir mejor, porque las decisiones se van a tomar mejor y más rápido”. Echarren aseguró que “el Gobernador es un piloto de Fórmula 1, pero maneja un Ford T. Hoy, la burocracia hace que si vos das la orden de que algo vaya hacia adelante, termina saliendo hacia atrás”. Consideró además que “nosotros ya estamos asumiendo responsabilidades que no teníamos antes, como el control de los precios en los supermercados y comercios de barrio, por ejemplo, o controlar la circulación de autos”.


“El objetivo de Castelli es marcar un caso que abra el camino”

El experto en municipalismo Orlando Pulvirenti aseguró que “el artículo 123 de la Constitución Nacional establece que los municipios deben tener autonomía, pero nunca precisó la extensión de la figura de régimen municipal”. “A partir de la reforma del ´83 creció la idea de que los municipios no solo son una descentralización de la Provincia. Y muchas provincias reformaron sus constituciones, dando a los municipios la capacidad de darse sus propias instituciones, o fijar la fecha de sus elecciones”. 

Pulvirenti añadió que “figuras como la de las asambleas de mayores contribuyentes son resabio de la colonia, donde los más pudientes ejercían su poder, por encima del voto democrático”. En cuanto a la Carta Orgánica de Castelli, el especialista sostuvo que “el objetivo, claramente, es marcar un caso que luego pueda abrir el camino a otros municipios. No va contra la Ley Orgánica, sino directamente contra la Constitución de la provincia de Buenos Aires”.


Un distrito cambiemita que también va en busca de mayores derechos 

En marzo de este año, el oficialismo del distrito de Rivadavia (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto en el Concejo Deliberante, con la idea de dictar y sancionar una Carta Orgánica. Como antecedentes citaron la aprobada en Santiago del Estero, en 1961, y la de Chilecito (La Rioja), en el año 1987. 

En el distrito que comanda Javier Reynoso, de Rivadavia Primero, se postuló que la intención es reformular “los principios del régimen representativo, los derechos fundamentales, la participación pública en la gestión municipal y las atribuciones municipales”. “Esta será dictada por un cuerpo estatuyente denominado Convención Municipal Estatuyente, que tendrá como único objetivo sancionar la Carta Orgánica Municipal y luego se disolverá”, explica la iniciativa, cuya aprobación quedó en suspenso por el momento.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET