Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CORONAVIRUS Y POLíTICA
27 de abril de 2020

Autonomía municipal: intendente PJ va a la Corte para modificar la Constitución

"Las crisis obligan a ser audaces y hacer cosas nuevas. Hace 100 años que la provincia debate sobre la autonomía municipal sin éxito. Estoy convencido que tenemos que ocuparnos de lo urgente y también pensar el futuro. Después del COVID 19 será clave para construir otra Provincia", anunció a través de las redes el mandamás castellense, Francisco Echarren

Autonomía municipal: intendente PJ va a la Corte para modificar la Constitución - La Tecla

Se sucedieron varias situaciones durante esta pandemia, algunas preocupantes, otras muy buenas, también muy malas y hasta bizarras. Ninguna se parece a la propuesta que lanzó anoche en sus redes el intendente de Castelli, Francisco Echarren, quien de buenas a primeras -al menos en lo que a la opinión pública respecta- anunció que irá a la Corte para declarar inconstitucional una parte de la Carta Magna provincial.  

A modo de prólogo, si se quiere, señaló que "las crisis obligan a ser audaces y hacer cosas nuevas. Hace 100 años que la provincia debate sobre la autonomía municipal sin éxito. Estoy convencido que tenemos que ocuparnos de lo urgente y también pensar el futuro. Después del COVID 19 será clave para construir otra Provincia", expresó, y adjuntó una breve reseña histórica de la administración bonaerense.
 

La misma inicia con la creación de los partidos en el año 1782, salta a los Cabildos (luego cabeceras de Provincia) de 1810, pasa por la fundación de la provincia de Buenos Aires en 1820, da una vuelta por la Gobernación de Juan Manuel de Rosas entre 1835 y 1852, sigue hasta 1854 y la Constitución que por primera vez reconoce municipios y así avanza hasta 2014 con la declarada inconstitucional ley 11.757.

El jefe comunal castellense apunta a la autonomía de los municipios, ahí está el propósito. Y entre otras cosas, pone la mira en el poder de fuego de los intendentes, que éstos, que él mismo, tengan mayores posibilidades de tomar decisiones fuertes, por ejemplo, en el contexto de una pandemia. Pero también en el marco de una elección, que sean ellos quienes decidan si desdoblar o no; el manejo de la Policía y hasta cuestiones vinculadas a la Justicia, entre otras. 

"Mañana presento, en el Concejo Deliberante, la primer Carta Orgánica Municipal de la Provincia de Buenos Aires que consagra la Autonomía. En tiempos de crisis tenemos que construir un nuevo estado: ágil, participativo y transparente. No nos puede regir un decreto ley general de la dictadura que tiene 60 años", se despachó el referente peronista de la Quinta. 

"También vamos a ir a la Corte de Justicia Nacional a pedir que declare inconstitucional la constitución provincial en lo que refiere a la autarquía municipal. Sabemos que luego de la pandemia vamos a tener que reformular el sistema sanitario, la economía y también repensar la provincia", agregó Echarren, en aparente referencia al capítulo "Del régimen municipal", que va del artículo 190 al 196.

Por último, en busca de apoyo en la máxima autoridad provincia, si es que aún no lo tiene, el mandamás municipal sostuvo que "Kicillof es un gran piloto pero hoy la provincia es un Ford T. Estoy seguro que Axel va a hacer historia y será quien consagre la autonomía municipal después de 100 años. Esto va a permitirle hacer los cambios estructurales para  mejorar la vida de los 17 millones de vecinos", concluyó.

Según explicó se trata de un “proceso progresivo” de ocho años, pues "no se pueden borrar 100 años de historia de un plumazo” y habló de una primera etapa de “autonomía blanda”, factible de avanzar siempre y cuando no se colisione con los intereses de la Provincia; una segunda etapa de “autonomía jurídica”, donde se aplique la Carta Orgánica Municipal. “En ocho años la estructura política va a tener el tiempo necesario para discutir, consensuar y construir”, afirmó.

Si bien prometió más detalles a lo largo de la mañana y a la espera de la presentación en el Concejo Deliberante, sin dudas, hasta ahora, el anuncio de Echarren se convierte en uno de los bombazos de la pandemia. Habrá que ver la aceptación que el mismo tiene y si la Corte acepta la prometida presentación. Como se dijo, por el momento, se trata solamente de tres tuits.

Vale destacar que aún no realizada la presentación, el mandamás ya recibió un apoyo importante. Se trata del abogado constitucionalista, Orlando Pulvirenti. "Francisco, vengo escribiendo en favor de la autonomía municipal hace 30 años. Aplaudo tu inquietud y decisión de hacer valer el art. 123 CN. Ojalá haya acompañamiento institucional y sin judicializar: La Justicia demoró dos décadas en la Causa 'Posse'", comentó en TW.

 

Comentarios
Junco
Payaso no sabes como figurar, igual al intendente de Pila.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET