PISHING
25/04
El Banco Provincia alertó sobre el incremento de fraudes durante la emergencia
En medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la entidad bancaria bonaerense alertó sobre la prevención de Fraudes
El Banco Provincia, alertó sobre dos modalidades de estafa que están siendo efectuadas, aprovechando la emergencia generada por el COVID-19.  En este sentido puntualizó en los llamados telefónicos y explicó que en esta modalidad de fraude “el estafador se comunica telefónicamente informando que has sido acreedor del Incentivo Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 dispuesto por el Gobierno y, para que puedas cobrar, te solicitan que te acerques a un cajero automático para  vincular la cuenta". 

Sobre la modalidad, la entidad señaló que “los defraudadores te guían induciéndote a que saques nuevas claves de home banking y BIP Token y luego se las digas para a que obtengas prestamos preaprobados y transfieras el dinero de tus cuentas a desconocidos”.
 
En relación a los mensajes a través de WhatsApp o e-mail se indicó que los defraudadores, a través  de mensajes masivos, envían links falsos para realizar donaciones para "comprar respiradores e insumos" o bien para inscribirse en una base y de esta manera, "recibir el beneficio de ANSES". Una vez, que se accede al link, piden ingresar datos personales, de tarjeta de crédito o claves de home banking para luego obtener el dinero a través de transferencias o compras. 

En tal sentido, el Banco, señaló que “ningún organismo oficial o empresa solicitará  claves de acceso”. Además, que no se requiere como condición de acceder a un beneficio la realización de una transferencia.

Por otra parte, se recordó no compartir claves de accesos, especialmente con terceros desconocidos. Como también no ingresar información en links que lleguen a través de correos electrónicos, WhatsApp o redes sociales. 

De esta manera, se recomendó acceder al sitio oficial del organismo. Si la información que llegó por mensaje es real, estará publicado en el correspondiente portal. Entre otro de los puntos, se recomendó verificar la circulación de información en redes sociales, con su correspondiente chequeo en fuentes seguras, como así también no descargar archivos de remitentes desconocidos.