Argentina
Viernes, 19 abril 2024
EMERGENCIA
19 de abril de 2020

Comer no puede esperar: las denuncias frenaron la entrega de alimentos a comedores

Los señalamientos por pago de sobreprecios en las compras de comida por parte de Desarrollo Social de la Nación produjo demoras en los envíos de ayuda a comedores y merenderos. Aseguran que la situación es preocupante y que no hay fecha para regularizar la situación. También señalaron la ausencia del gobierno provincial.

Comer no puede esperar: las denuncias frenaron la entrega de alimentos a comedores - La Tecla

La denuncia por la presunta compra con sobreprecios de alimentos en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social significó el primer escándalo para el gobierno de Alberto Fernández, resuelto con la salida de varios funcionarios que, en mayor o menor medida, tuvieron responsabilidades en el tema.

Sin embargo, la judicialización del hecho, que afectó al área que conduce Daniel Arroyo, produjo otra consecuencia, en esta caso que afecta directamente a miles de personas que dependen de esos alimentos para comer. Y que no pueden esperar a resoluciones burocráticas, como es la paralización en la entrega de bolsones de comida a comedores y merenderos.

En tal sentido, el dirigente social Eduardo Belliboni aseguró a La Tecla.info que "esto no es una situación novedosa, ni es ahora por la presunta corrupción en las compras que significó la parálisis en la ayuda del Estado. Esto venía desde antes, y para dar un dato concreto, la Emergencia Alimentaria votada el año pasado aumentaba el 50% la entrega de alimentos a los comedores y merenderos, y eso nunca se cumplió. Ni con Macri ni con Fernández eso se cumplió".

El dirigente del Polo Obrero señaló que "después de las denuncias por sobreprecios en la compra de alimentos por parte de Desarrollo Social de la Nación se paralizó la entrega de mercadería, porque se frenaron las compras. Hay lugares donde no llegan alimentos desde hace dos meses y ahora estamos esperando para ver cómo se resuelve el problema, cuando la demanda de gente creciò casi un 50 por ciento".

Belliboni sostuvo que "nosotros estuvimos con gente del ministerio (de Desarrollo Social) el jueves por la tarde y todavía está todo muy en veremos porque recién están nombrados los nuevos funcionarios, a cargo del área de compras". 

Acerca de las respuestas recibidas, dijo que "están discutiendo mucho con los proveedores, que no quieren entregar alimentos con pagos diferidos. El lunes (mañana) vamos a volver a comunicarnos para ver si nos dan una fecha para que esto se empiece a regularizar. Par dar un ejemplo, en Córdoba hace un mes que no llega nada de alimento desde Nación 

"Mientras tanto nos la arreglamos con donaciones o con lo que entre nosotros podemos ir juntando, estamos entregando lo últimos que nos queda en depósito. Ayer sàbado, en La Matanza solamente hubo 3.000 personas comiendo en nuestros comedores, entre almuerzo y cena, con ollas en la calle para no tener contacto. Y con tapabocas que dimos nosotros, porque tampoco se nos provee de ese elemento", dijo.

En cuanto a la ayuda por parte de la Provincia, el dirigente barrial dijo que "hace muchos años que, lamentablemente, es un actor ausente, no tiene ayuda alimentaria directa, o si la tiene es escasa y actualmente no la están mandando. Estamos tratando de hablar con ellos y ni siquiera nos atienden el teléfono.

 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET