Apps
Domingo, 16 junio 2024
Argentina
Política Provincial
23 de marzo de 2020

Preocupación por posibilidades de saqueo en Mar del Plata y zonas del Gran Buenos Aires

Referentes barriales aducen falta de alimentos en la zona sur y Batán. Mientras que en el barrio Libertad de la localidad costera, algunos vecinos barajan la posibilidad de vandalizar comercios. El mismo temor se repite en distintos distritos del Conurbano.

Preocupación por posibilidades de saqueo en Mar del Plata y zonas del Gran Buenos Aires
Compartir

La situación social en los barrios periféricos de la ciudad de Mar del Plata genera preocupación entre los distintos referentes de los vecinos ante la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

En diálogo con La Tecla, Ariel Torres, referente social con influencia en más de 20 merenderos de la comuna, manifestó que “no se está dando abasto” y que “la demanda es más grande que la provisión de alimentos”:

“El sistema de refuerzo en los comedores no se ve. Por ejemplo, en el barrio Belgrano la gente nos dijo que no sabe adónde recurrir para conseguir alimentos. Nosotros tenemos algunos recursos, pero no son suficientes”, agregó.

En esa línea, Torres destacó que los vecinos de la periferia son los que “trabajan en el basural o de trapito”, y se le está haciendo “muy difícil el día a día”. Además, indicó que hay hasta “200 metros de cola” para conseguir alimentos en algunos vecindarios, por lo que “la situación es crítica en los barrios”. 

“Llegó ayuda de Provincia y Nación, pero no es suficiente, falta mucho todavía”, sentenció el referente.

 Por su parte, Paola Tornoud, presidenta de la cooperativa Nueva Esperanza, graficó un panorama similar. “Nosotros estamos preocupados. Es difícil para los vecinos de los barrios. Esto los ha agarrado de repente, no estaban preparados para todo esto. Las familias están en una situación de mucha vulnerabilidad, estaban entusiasmados con el tema de las tarjetas alimentarias, y esta noticia que trajo el presidente los agarró de sorpresa”, aseguró.

Además, la referente social deslizó que, si bien se está intentando tener un diálogo con Provincia y Nación, “se viene una situación muy difícil”. “En el barrio Libertad se está hablando de saqueo. Se escucha mucho eso cuando se hacen los mandados, porque los comercios se están quedando con poca mercadería. La verdad que la gente anda desesperada. Hay miedo por los parlantes que usa la policía por la cuarentena. Hay mucha preocupación”, alertó.

Por otro lado, Tornoud planteó interrogantes en torno al decreto de Alberto Fernández para compensar la falta de trabajo de los monotributistas y quienes viven de changas. “El bono puede hacer que la gente levante la cuarentena y todos vayan a cobrar. Se debería conformar un servicio alternativo para que la comida llegue a las casas de los vecinos, al igual que los bonos”.

Además, la cooperativista insistió en que hay diálogo con las autoridades nacionales, provinciales y municipales; aunque espera más respuestas. “El jueves pasado nos trajeron leche al barrio. Con eso, rápidamente repartimos para que haya provisión para los más chicos”, planteó. 
 
En tanto, el dirigente social de Batán, Carlos Krauth, opinó acerca del contexto que se vive en la localidad de General Pueyrredón. Al respecto, destacó que los vecinos “están complicados”. “Tenemos un barrio, el Colmenar, donde los vecinos no cumplen con la cuarentena. Estamos llevando a agua a los lugares donde no hay, porque las autoridades no están haciéndolo. Tengo mas de 25 familias que me están pidiendo alimento. Porque no tienen forma de subsistir”, graficó.

Además, apuntó contra el delegado de Batán, Alejandro Estrada: “Al no estar la delegación municipal abierta, la gente no sabe qué hacer ni a quién acudir. Mucha gente está preocupada. No he visto a ninguna autoridad acá. Ni de Provincia, Nación o el Municipio.  Yo me siento aislado como vecino, porque no recibimos ni siquiera un llamado. No se ve un interés por Batán”, explicó Krauth.

Otro de los ejes que pone en alerta a la localidad es la situación de los insumos: ”En la sala de primeros auxilios, me llamaron para que lleve lavandina y detergente, porque no tenían. Me lo dieron vecinos y lo llevé ayer domingo.Hay falta de insumos y de preocupación de las autoridades. ¿Cómo hace la gente para cumplir la cuarentena si no tiene alimento?”. 

Por otro lado, la preocupación ante la posible falta de acceso a alimentos se expande también en el Conurbano bonaerense. Frente a ella situación, los intendentes de la región piden un plan de seguridad y de contención social, que implica mayor presencia de fuerzas pero también reparto de alimentos y viandas en los barrios. 

 

OTRAS NOTAS

MAL PRONOSTICO

Cayó el uso de la capacidad industrial y se acentúan los conflictos en la Provincia

Una nueva medición registró una caída del uso de la capacidad industrial instalada en abril, respecto al mismo mes del año 2023 (68,9%), y se ubicó en el 56,6%. En tanto, los gremios profundizan las medidas de fuerza contra las siderúrgicas. 

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET