Argentina
Viernes, 19 abril 2024
17 de febrero de 2020

Precios Cuidados: los mayoristas se suman con 59 productos

El ministro Kulfas anunció que habrá 200 bocas de venta, pertenecientes a 200 grandes superficies. Los productos ingresan al plan lo hacen con un baja del 9%. Unos 35 ya estaban dentro del plan. No incluye frescos, lácteos, panificados ni gaseosas.

Precios Cuidados: los mayoristas se suman con 59 productos - La Tecla



El gobierno de Alberto Fernández anunció que los supermercados mayoristas se sumarán al programa Precios Cuidados, con una canasta de 59 productos, de los cuales 35 ya estaban dentro del plan.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que 200 puntos de ventas mayoristas tendrá la canasta de productos, para que el programa "tenga mayor capilaridad", ingresando con bajas de hasta el 9% promedio.

El listado no incluye productos frescos, lácteos, panificados ni gaseosas, "porque esos productos tienen su propia distribución y no se compran en los mayoristas", aseguró la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

El nuevo acuerdo, que será anual y se revisará trimestralmente, implica que “el 90% de los supermercados mayorista tendrán una canasta de 59 productos para que aquellos comercios de cercanía puedan adquirirlo y poder ofrecerlos al mismo precio que los supermercados”, dijo Kulfas, añadiendo que “ingresan al acuerdo con una rebaja de 9% promedio respecto del precio anterior”.

Consultado sobre la suba de alimentos y bebidas por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, Kulfas señaló que "hubo varios factores que estuvieron incidiendo”, argumentando que "tenemos una fuerte inercia inflacionaria que viene del traslado de la devaluación a los precios pero, además, nos tocó afrontar un tema muy importante que fue el regreso del IVA a los productos. En agosto, el gobierno de Macri le quitó el IVA a una canasta de productos por cinco meses, hasta el 31 de diciembre, que volvió ahora a los precios. Nosotros no queremos una rebaja del IVA sino un mecanismo de devolución para los sectores de menores recursos a través de la tarjeta de débito”.

Además, expresó que, aunque observan señales positivas respecto al recorrido de los precios, entienden que “aún no se trasladó todo a los precios, hubo otros productos que aumentaron posteriormente a la vuelta del IVA. Lo que sí estamos observando es una una desaceleración que también la vemos sostenida en febrero. Pero es algo que, aunque es una señal positiva, hay que tomar con mucha cautela”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET