Apps
Miércoles, 24 junio 2026
Argentina
EN EL SENADO

Se dividió la aprobación de las emergencias y Kicillof deberá esperar para tener todo el paquete

Concluyó la reunión entre legisladores provinciales y representantes del Ejecutivo de Kicillof. Se postergaría para el próximo jueves la declaración de la Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética en la Provincia impulsada por Axel Kicillof. Mañana la oposición aprobaría la prórroga del Presupuesto, el pliego para elegir al presidente del Banco Provincia y se extenderían las emergencias que ya estaban vigentes.

GoogleAgregar La Tecla en Google
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.
Se dividió la aprobación de las emergencias y Kicillof deberá esperar para tener todo el paqueteSe dividió la aprobación de las emergencias y Kicillof deberá esperar para tener todo el paqueteSe dividió la aprobación de las emergencias y Kicillof deberá esperar para tener todo el paqueteSe dividió la aprobación de las emergencias y Kicillof deberá esperar para tener todo el paqueteSe dividió la aprobación de las emergencias y Kicillof deberá esperar para tener todo el paqueteSe dividió la aprobación de las emergencias y Kicillof deberá esperar para tener todo el paqueteSe dividió la aprobación de las emergencias y Kicillof deberá esperar para tener todo el paqueteSe dividió la aprobación de las emergencias y Kicillof deberá esperar para tener todo el paquete
Compartir

Inalizó el encuentro entre los legisladores bonaerenses y los funcionarios del Ejecutivo donde presentaron en detalle el proyecto de declaración del estado de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética, que no sería aprobada hasta la semana próxima. El motivo del dilate tendría que ver con la discusión de detalles de la iniciativa oficial.

Según fuentes parlamentarias, la oposición bajaría mañana al recinto y aprobaría la prórroga del Presupuesto 2019 para que el gobernador tenga herramientas financieras para poder administrar la Provincia. También hubo acuerdo para votar la aprobación de Juan Cuattromo como presidente del Banco Provincia.

Asimismo se conoció que mañana también se prorrogarían las emergencias declaradas por la gestión anterior, encabezada por María Eugenia Vidal. Se trata de la Emergencia en Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; Emergencia en materia de Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios públicos; y la Emergencia Administrativa y Tecnológica

Se dividió la aprobación de las emergencias y Kicillof deberá esperar para tener todo el paquete

Con respecto a la Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética que impulsa el gobernador Kicillof, los legisladores y funcionarios charlaron sobre la posibilidad de modificar algunos puntos del proyecto oficial. De allí, la postergación de la aprobación para  la próxima semana.

Otro punto es la elección de las sillas en la Tesorería y el Directorio del Banco Provincia. Según pudo conocer La Tecla.info, los lugares para los cinco directores aún no están resueltos, ni siquiera el lugar de la persona que debe reemplazar al juninense Mario Meoni, designado como ministro de Transporte de la Nación.

En cuanto a la designación del tesorero de la institución bancaria provincial, sigue las negociaciones pues Juntos por el Cambio pugna por poder designar al subtesorero.

Se dividió la aprobación de las emergencias y Kicillof deberá esperar para tener todo el paquete

Participaron los funcionarios de Axel Kicillof: Federico Thea (Secretario General de Gobierno); Augusto Costa (ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica), Pablo López (ministro de Hacienda y Finanzas), Fernanda Raverta (ministra de Desarrollo de la Comunidad), y Agustín Simone (ministro de Infraestructura). 

Se dividió la aprobación de las emergencias y Kicillof deberá esperar para tener todo el paquete

Si bien todas ellas estuvieron vigentes durante los cuatro años de mandato de Cambiemos, la ahora oposición no estaría de acuerdo en aprobar las mencionadas leyes por eso la división en cuanto a aprobar todo el paquete solicitado por el gobernador.

El principal motivo de la negativa del principal espacio opositor es la falta de acuerdo en el reparo de cargos que, según aseguran desde el vidalismo, les corresponden por acuerdo político.

Mientras la rosca continúa sin prisa pero sin pausa, los ministros de Kicillof desembarcaron en la Legislatura para dar a conocer los principales puntos de las leyes y evacuar las dudas que puedan plantearle los legisladores.

Se dividió la aprobación de las emergencias y Kicillof deberá esperar para tener todo el paquete

En la previa del encuentro, el senador Gustavo Traverso charló con los medios presentes en el Senado. "Estuvimos analizando el proyecto en una reunión de bloque. Sabemos que hay un buen diálogo con la oposición y ahora tenemos una reunión con cuatro ministros del gabinete del gobernador (Axel) Kicillof, evacuando algunas dudas que pueda haber y sobre todo, que los legisladores de la oposición puedan preguntar e informarse bien antes de ir mañana a la sesión" sostuvo el hombre que representa a la Cuarta sección electoral. 

Y agregó: "Estamos con una buena expectativa, creo que hay un diálogo razonable y que vamos a tener las leyes que el Gobernador necesita para gobernar"

Se dividió la aprobación de las emergencias y Kicillof deberá esperar para tener todo el paquete

Sobre los rumores que dan cuenta que Juntos por el Cambio no bajaría a sesionar, Traverso dijo que “no es la información que tenemos. Habría que preguntarles a ellos”.
La información que nosotros tenemos por parte de nuestra vicegobernadora (Verónica Magario) y nuestro presidente de bloque (Facundo Tignanelli) es que hay un dialogo razonable en el cual hay cosas que hay que ceder y hay cosas que mejorar pero que vamos a llegar a un buen acuerdo entre mañana y posiblemente la semana que viene vamos a tener el paquete". 


"No hay un punto que trabe, hay detalles, no es lo central. Pero entendemos que debido a la emergencia que hoy vive la Provincia, la Provincia va a tener presupuesto recién en marzo o abril" apuntó Traverso .

"Hacen falta instrumentos jurídicos de gestión que no le aten las manos al gobernador. Y creo que, en función, de cómo se vino trabajando en los últimos cuatro años a la gobernadora Vidal se le han facilitado las cosas, creo que nuestro gobierno va a ser correspondido de la misma forma para que el gobernador Kicillof tenga las leyes" agregó el legislador de Junín. 

"No hay un punto en sí que trabe. Es una discusión de algunas cosas pero normal en esto del ejercicio legislativo que haga falta para tener consenso" dijo Gustavo Traverso sobre los posibles puntos de conflicto en el proyecto.   

Se dividió la aprobación de las emergencias y Kicillof deberá esperar para tener todo el paquete

En tanto, el senador del Frente de Todos por la Octava sección, Omar Plaini, sostuvo que "el tema importante es la buena voluntad del bloque mayoritario de conversar y llegar a un acuerdo. Y darle los instrumentos que necesitan el gobernador y la vicegobernadora así como en su momento lo hicieron nuestros compañeros con la gobernadora Vidal. En ese sentido creo que vamos a llegar a un entendimiento".   

"Acá hay una realidad, la que empuja el conjunto de la ciudadanía: la situación que se está viviendo es excepcional. En esta situación excepcional el bloque mayoritario tiene que entender. Los referentes de la oposición dijeron que no iban a poner trabas, que iban a ayudar a la gobernabilidad que ellos estaban dispuestos a aportar. Bueno, el mejor aporte que se puede hacer es éste: que nos pongamos de acuerdo, por supuesto, no estamos cerrados a discutir el anteproyecto de ley, y seguramente vamos a llegar a un acuerdo" sostuvo el líder del gremio de los canillitas.

"Es natural que haya pujas, que cada uno defienda sus propios intereses. ahora lo concreto es que el gobernador y la vicegobernadora necesitan los instrumentos. Que no fueron negados a nivel nacional, cuando asumió Macri. Recuerden que en el primer año de Cambiemos se aprobaron más de cien leyes al gobierno que estaba en minoría en Diputados. Por lo tanto, tienen que ir en el mismo sentido. todos tenemos responsabilidad. Y cada uno la tiene que asumir como corresponde" agregó Plaini.


  
 

OTRAS NOTAS

SENADO BONAERENSE

La interna del PJ estalló en la rentrée: Berni y Magario, con el cuchillo entre los dientes

El ex ministro de Seguridad y la presidenta del cuerpo se cruzaron varias veces y calentaron la sesión. El ex intendente de José C. Paz no logró ayer incluir sus iniciativas en Labor Parlamentaria para que sean tratados sobre tablas, y en la sesión de esta tarde volvió con el tema. Reclamó por sus proyectos y apuntó a Kicillof por no recorrer el Conurbano. Tras agotar su tiempo para el uso de la palabra, vio como le cortaron el micrófono. Berni, del lado del alcalde, criticó a Magario por los meses sin sesionar.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET