Argentina
Viernes, 26 abril 2024
UN MINISTERIO FUERTE
18 de diciembre de 2019

A toda Costa

Mano a mano con La Tecla, el titular de la supercartera de Producción, al que Kicillof le pidió reactivar la economía provincial, dice que “el plan de los cien días es atender las urgencias”. Además, su pasión por la música y por Vélez Sarsfield

A toda Costa - La Tecla

En su primera entrevista mano a mano como ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa habló con La Tecla de cómo piensa la superestructura que le confió el Gobernador, las urgencias que se atenderán y las políticas en busca de más desarrollo. También de su pasión futbolera, el lado rockero y la preferencia por el turismo urbano.

-¿Producción es un superministerio, el más importante de la gestión Kicillof?
-Todos los ministerios son importantes. Eso sí, lo que Axel puso como prioridad para resolver las cuestiones estructurales es que se genere producción y empleo, que son el eje de nuestro gobierno; ya que a partir del desarrollo de estos sectores se empiezan a atacar los problemas de fondo. Y el ministerio, desde el punto de vista de la resolución de los problemas estructurales tiene un rol central.

-¿Y era necesario incluir Cultura y Ciencia e Innovación Tecnológica?
-Nos pareció importante que las áreas que se complementan, y que potencian el impacto productivo, estuvieran bajo un único ministerio. Sabemos que si se desarrollan de una manera armónica el turismo, la cultura y el deporte (que está en Desarrollo de la Comunidad), y eso se articula con los sectores productivos, el impacto de cualquier política va a ser mucho mayor. La lógica de tener un superministerio tiene que ver con que todos los instrumentos estén al servicio de un objetivo común.

-En las condiciones en que está el Estado bonaerense, ¿puede ser generador de empleo a través de obra pública?
-La realidad del Estado bonaerense es que está muy deteriorado, que no utilizó las herramientas que tenía para poder cumplir con las responsabilidades que debe asumir. Durante la gestión de Vidal, el Estado estuvo ausente y se desentendió de la mayoría de los problemas de los y las bonaerenses. Hubo inicialmente un intento de llevar adelante obra pública, pero después de 2017, eso se discontinuó. Nosotros queremos volver a poner al Estado al frente de sus responsabilidades, y creemos que en coordinación con Nación y con los municipios vamos a tener un rol fundamental. Obviamente, los recursos con los que cuenta la Provincia tienen sus restricciones.

-¿Y de dónde van a sacar los recursos?
-Los recursos tienen que salir de un mejoramiento de todas las fuentes de ingreso que tiene la Provincia, que están actualmente muy resentidas, tanto por la situación nacional como la provincial en particular. Y también con la coordinación con Nación y los municipios, que se puedan utilizar los recursos de los tres niveles de gobierno y ponerlos al servicio de la misma causa.

-¿Cuáles son esos incentivos con los que buscan que una empresa no despida empleados o decida producir más?
-Primero y principal, cambiar la lógica de la economía. La primera cuestión es de demanda. Tenemos que buscar que el mercado interno se reactive, ponerle plata en el bolsillo a la gente y avanzar en un cambio en las variables macroeconómicas claves. Es decir, no generar saltos en el tipo de cambio que provocan después problemas para la fijación de precios y la previsibilidad de la economía, entre otras cuestiones. Hay que reducir las tasas de interés, algo fundamental para desincentivar la especulación financiera. Desde la Provincia tenemos herramientas en el Bapro para regularizar la situación de deudores que se encuentran atrasados debido a la crisis. En Producción trabajaremos en todos los programas de incentivo, por ejemplo, para los parques industriales, que durante la gestión de Vidal fueron completamente desatendidos.

-¿Cuál va a ser su primera medida?
-Atender las urgencias, que no cierren más empresas. Y para eso estamos diseñando un esquema de indentificación de los sectores y empresas con mayor grado de vulnerabilidad, para atenderlos inmediatamente. El plan de los 100 días es, básicamente, atender las urgencias. Por otra parte, ya estamos pensando en políticas de mediano y largo plazo, y para eso hay que trabajar en cuestiones estructurales, que tienen que ver con infraestructura, financiamiento razonable y programas para alentar el consumo y favorecer el comercio, con una estructura tributaria que sea funcional y que incentive a la producción.

-¿Se puede recuperar alguna de las Pymes que ha cerrado en la Provincia?
-Hay muchísima mortandad empresaria, y cuando una Pyme cierra es muy difícil revertir esa situación; pero estamos haciendo un relevamiento para analizar la posibilidad de que se recupere empleo en algunos sectores. En todo caso tendrá que ser con generación de nuevas empresas o con absorción de empleo en empresas que han subsistido a la crisis.

-¿Cuáles son los sectores más complicados y cuáles los más viables para tener una salida laboral rápida?
-Primero, hay una crisis generalizada. A la mayoría de los sectores les fue muy mal, y eso es una realidad. Por el tipo de producción que tiene la Provincia, los sectores asociados a la industria manufacturera fueron los más castigados y son los que requieren mayor atención. Nosotros vemos una posibilidad, con este cambio de lógica de la política, de recuperar rápidamente a los sectores industriales que abastecen al mercado interno. Después, trabajar con cada una de las producciones desde una visión de una cadena de valor.

-Pero no es fácil llevarlo a la práctica.
-Por supuesto, pero hay que hacerlo. Hay dificultades y restricciones, pero ese no puede ser un argumento para no hacer nada, que es lo que para nosotros hizo el gobierno de Vidal.

-Se hace muy difícil también en una provincia tan grande atender los casos particulares. ¿Cómo van a trabajar esa cercanía que pregonan?
-Articuladamente con los municipios. Es muy importante que quien está en contacto permanente con el territorio sea parte de las soluciones, o de las políticas que hay que llevar adelante. Ya estamos trabajando con muchos intendentes para conocer cuáles son las particularidades de cada uno de los municipios y bajar las políticas desde la Provincia.

-¿Cómo va a cambiar su vida?
-Ya cambió mi vida. Es una responsabilidad enorme el lugar donde estamos, y lo tomamos con ese compromiso. Segura-mente vamos a acumular muchas millas de recorrido por la Provincia y vamos a trabajar con las ganas, la alegría y el entusiasmo que siempre tuvimos, pero también muy conscientes de la responsabilidad.

-Con muchos viajes…
-El Gobernador nos dio como pauta para todos los ministros que estemos presentes en cada uno de los lugares donde se necesita que el Estado provincial esté, y eso nos va a implicar a todos los funcionarios desplazarnos por la Provincia. Es una oportunidad de estar con quienes lo necesitan.

 

“El Súper 50 tuvo un costo muy alto y evaluamos si conviene”

-¿Qué rol va a cumplir el Banco Provincia?
-Va a volver a ser un banco, y no tener el rol que vino cumpliendo hasta ahora, que dejó de prestarles a la producción y a quienes necesitan financiar su consumo y se transformó en una entidad que toma depósitos de clientes cautivos y los pone en colocaciones financieras de alto rendimiento, como las Lelic.

-Pero es difícil hoy pedir prestado.
-El problema tiene que ver con los niveles de tasa de interés vigentes en el mercado, y para eso necesitamos cambiar la lógica en la cual se fija el precio y, también, la lógica del banco. En un sendero de tasa de interés decreciente y un banco que vuelva a funcionar como tal, me parece que volverá a cumplir el rol que siempre debería haber tenido, que es ser un resorte de la política productiva y de impulso a la actividad económica provincial, y no esta especie de entidad especulativa en la que se transformó.

-Los descuentos en los supermercados eran muy bien percibidos por quienes podían acceder a ese beneficio. ¿Piensan en alguna medida similar?
-No hay que enamorarse de ningún instrumento particular, sino llevar adelante ciertos objetivos con determinadas herramientas en cada momento. Lo que nos importa es que los recursos que tiene el banco potencien la producción, el consumo y la actividad económica. Cómo se lleva adelante eso depende de la disponibilidad de recursos y de cuáles se entienden que son los mejores instrumentos. La línea del Súper 50 tuvo un costo muy alto para el banco, y estamos evaluando cuál fue el impacto, para ver si es una herramienta que conviene volver a instrumentar o la herramienta es otra.

“Etapa de diálogo” con el campo

-Cuando Kicillof fue a Carbap mencionó la posibilidad de hacer una mesa para hablar de los temas tributarios con los sectores productivos. ¿Cuándo lo instrumentarían?
-El diálogo ya se empezó a tener desde el primer momento. Somos un gobierno que necesita hablar con todos los actores de interés de la Provincia para pensar políticas comunes y llegar a consensos. Ese es el planteo que estamos teniendo. Después, la evaluación de cada una de las medidas tiene que ver con la posibilidad o no de llevarla adelante. La cuestión tributaria es un reclamo permanente del sector; particularmente, Carbap nos hizo ese reclamo. Pero tenemos que evaluar la situación de las cuentas y de los sectores y tomar las mejores medidas. Eso, siempre va a ser parte de nuestra agenda. Los plazos de implementación dependen de la conveniencia y de la posibilidad de hacerlo; por ahora estamos en la etapa de diálogo.

-Se quejan mucho de la superposición de impuestos.
-Por eso es importante trabajarlo con el Gobierno nacional y con los municipios.

La cultura como medio para generar desarrollo y empleo

-¿Por qué Cultura quedó adentro de Producción?
-La razón es la necesidad de que todas aquellas áreas que tienen un impacto directo en el desarrollo productivo y territorial estén coordinadas en un mismo ministerio. Hay una línea muy importante de la política cultural que tiene que ver con las industrias creativas: cine, audiovisual, software, editorial, música. Son industrias que generan empleo y tienen que estar articuladas con la producción, más allá del rol cultural que tienen.
Además está la parte de la promoción cultural, que tiene que ver con los eventos, que, junto con el turismo, deporte y otras actividades, tiene un rol dinamizador. Cuando se hace un espectáculo en un municipio se dinamiza mucho la economía local. Después está la gestión de nuestros teatros, museos, bibliotecas y archivos, que también le estamos buscando la mejor manera institucional para potenciarlos. Trabajamos con una visión integral, con la cultura como una pata de todas las actividades que generan un impacto sobre el desarrollo y el empleo.

“Hay una plena sintonía” con el ministro Matías Kulfas

-¿Ya se juntó con su par nacional, Matías Kulfas?
-Me junté antes de asumir para plantearle cuáles iban a ser las necesidades de la Provincia y para charlar también sobre qué podía hacer la Provincia para satisfacer los objetivos de Nación. Realmente hay una plena sintonía. Una vez que cada uno termine de desensillar en su respectivo ministerio, nos comunicaremos para volver a juntarnos y coordinar las diversas políticas.

“En 134 de los 135 distritos hay menos empresas que en 2015”

-¿Cuál es el punto de partida?
-Una situación muy delicada en diferentes aspectos, y todo esto confluye en la declaración de emergencia que hizo el Gobernador y tiene a los ejes económico, productivo, alimentario y sanitario como principales aspectos. La lógica de gestión va a ser atender las urgencias, que tiene que ver en primer lugar con resolver el problema de las cuentas fiscales. Como venimos planteando, desde el punto de vista financiero, lo que dejó Vidal es complicado. Todavía estamos viendo cómo cerramos este año y cómo afrontamos los gastos que necesitamos cubrir en las próximas semanas. Además tenemos un fuerte vencimiento de deuda, de unos 570 millones que la Provincia no tiene posibilidad de enfrentar. Esta cuestión, por su-puesto, nos exige rápidas resoluciones.
Y después debemos atender las urgencias productivas, porque durante estos cuatro años hubo lo que el Gobernador llama un industricidio. Luego de realizar un relevamiento dimos cuenta que en 134 de los 135 municipios, el número de empresas es menor.

-¿Cuál es el único en el que no hay menos industrias?
-El más chico, Tordillo. Abrió una empresa y no cerró ninguna. Una verdadera excepción. La realidad productiva de la Provincia es contundente, con cierre de empresas, pérdida de empleo, sobre todo en los sectores más vulnerables de la industria.

Verano 2020: gobierno alerta ante los abusos con los precios

-¿Van a controlar que en la costa no haya abuso con los precios, como suele suceder la mayoría de los veranos?
-Uno de los temas de la agenda que tuvimos con Fernanda Raverta en Mar del Plata fue analizar las expectativas de la temporada y evaluar las acciones que podíamos implementar para potenciarla. Y con los comerciantes charlamos sobre políticas de precios y de incentivo al consumo, a partir de programas como Ahora 12 y algún tipo de beneficios, que pueden ser del Banco Provincia, para garantizar más demanda, pero que esa demanda no se vaya a mayores precios. También hablamos con la Secretaría de Comercio Interior para trabajar en el mismo sentido.

-¿Qué impacto pueden tener las medidas nacionales recientes, como la suba de las retenciones o el dólar turista más caro?
-La lógica de la política nacional va en línea con lo que necesitamos como bonaerenses para poder reactivar la producción. En el caso de un adicional respecto de las transacciones cambiarias en el exterior, obviamente tiene un impacto directo en el turismo local.


 

Comentarios
Fefo
Vuelen a los parasitos de cambiemos que quedaron en cultura.. manga de inutiles que cobran x no hacer nada, caso lopez gottig
Perdomo
Turismo? acá el ciudadano piensa que va a la playa y en realidad te tiran a la playa no existe infraestructura puesta a disposición de los turistas en ninguna playa bonaerenses, hasta que no se quiten los paradores y playas privadas, el turismo es para los que tienen guita, los dirigentes no sufren la desidia del turismo, pues ellos veranean fuera del país, turismo? y así seguiría área por área. Recuperen Chapadmalal
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET