Argentina
Viernes, 26 abril 2024
RESUMEN
3 de noviembre de 2019

Qué pasó en la semana

La transición y la conformación de la nueva oposición se llevaron el protagonismo de los últimos siete días. Además, la paridad se convirtió en un problema.

Qué pasó en la semana - La Tecla

Más cepo

Mediante un comunicado las autoridades del Banco Central, con Guido Sandleris al frente, anunciaron el endurecimiento del cepo cambiario. El límite de compra de dólares por persona pasó de 10 mil mensuales a 200. El directorio del Banco Central se reunió anoche luego de conocido el resultado de las elecciones para establecer medidas tendientes a controlar la divisa extranjera. Buscan evitar la disparada del dólar post elecciones, tal como ocurrió luego de las PASO.

Los equipos de la transición

El gobernador electo, Axel Kicillof, y la actual mandataria, María Eugenia Vidal, determinaron quienes negociarán la transición. Por el lado de Todos, estarán arlos Bianco, Federico Thea, Agustina Vila y Augusto Costa. Los cuatro nombres suenan para formar parte del equipo de Gabinete futuro. En tanto, por el hoy oficialismo, los representantes serán: Damián Bonari, actual ministro de Economía de la Provincia; Federico Salvai, jefe de Gabinete; y Emanuel Ferrario, subsecretario de Coordinación de la Gestión, área que pertenece a la estructura de Salvai.

Aumento electricidad

La gobernadora María Eugenia Vidal autorizó un nuevo incremento en la tarifa eléctrica que alcanza a todos los usuarios de la Provincia. Según explicaron desde el OCEBA a LaTecla.Info, se trata de un aumento, promedio, del 25 por ciento. El nuevo cuadro tarifario fue publicado en el Boletín Oficial de este miércoles para las prestadoras EDELAP, EDEA, EDEN, EDES -todas controladas por el empresario Rogelio Pagano- y las 200 cooperativas que operan en el territorio de la Provincia. De acuerdo a lo consignado por el Organismo de Control de la Energía Eléctrica, la actualización de los precios se condice con la Resolución vigente desde 2017, correspondiente al período comprendido entre los meses de agosto y diciembre de este año.

Vidal y el plan “oposición”

Tres reuniones centrales mantuvo la gobernadora de cara a consolidarse como eventual jefa de la oposición. Senadores, diputados e intendentes. En ese orden, la dirigencia escuchó a la mandataria y su visión de cara a la importancia de mantener la unidad entre radicales, PRO y “lilitos”. El derrotero de una semana a pura rosca para proyectar el trabajo futuro, encontró a la mesa chica de la Gobernadora con el visto bueno a una construcción horizontal y con participación de dirigentes de peso como Esteban Bullrich, Federico Salvai y Cristian Ritondo, más un grupo de intendentes que representen el poder territorial.

Carrió se va de Diputados

“Seguramente el año que viene no estaré más en la política”, había dicho la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en una reunión realizada este lunes con el presidente Mauricio Macri. El anuncio se cumplió este último martes con una carta dirigida a Emilio Monzó. “Mi misión política se acabó”, había afirmado Carrió  como para darle un tono definitivo a su decisión, que llega a menos de 24 horas de consumarse la derrota de Juntos por el Cambio, espacio de la que es uno de los principales sostenes. La legisladora aseguró que continuará en la Cámara de Diputados hasta el 1° de marzo, cuando se acogerá a los beneficios jubilatorios y tome vigencia renuncia a la banca, cuyo mandato se extiende hasta el 10 de diciembre de 2021.

Transición día I

Cuatro días después de las elecciones, finalmente Axel Kicillof y María Eugenia Vidal  pusieron en marcha la transición de Gobierno provincial, con un encuentro que tuvo lugar en la Casa de Gobierno de La Plata. A su llegada a la capital provincial, el gobernador electo por el Frente de Todos fue recibido por el secretario General de Gobierno, Fabián Perechodnik, quien condujo al exministro de Economía hasta el despacho de Vidal, donde tuvo lugar el primer encuentro. Los números de las cuentas provinciales y el último tarifazo, ejes centrales de la conversación.

Kicillof reunió a los intendentes y anunció medidas

Además de los alcaldes, y electos, del Frente de Todos, participaron del encuentro Sergio Massa, Wado de Pedro y Máximo Kirchner. En definitiva, Kicillof detalló que “hicimos una ronda retratando la situación en cada uno de los municipios de la Provincia”. El economista planteó que “hay una verdadera emergencia desde lo alimentario, con mayor concentración y profundidad en los sectores de la provincia donde se concentra las situaciones de mayor vulnerabilidad pero es en toda la provincia. Han aparecido problemas de hambre en zonas del interior de la provincia rural donde nunca se había visto antes”.

Macri y Vidal calmaron los ánimos

El encuentro entre ambos, que se prolongó por una hora y media, no fue anunciado oficialmente en la actividad presidencial, y fue el primero "a solas" tras la derrota electoral. La reunión sirvió para confirmar la voluntad de ambos de que el actual ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, sea el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Nación, lo que se considera un triunfo del espacio de Vidal. 

La otra transición

Mientras el gobernador electo, Axel Kicillof, y la actual mandataria bonaerense María Eugenia Vidal, protagonizaron su primer encuentro este jueves, la futura vicegobernadora, Verónica Magario, y el actual titular de la Cámara Alta, Daniel Salvador, tuvieron su mano a mano. En ese sentido, tal como informó LaTecla.info, entre Salvador y Magario hubo varios contactos telefónicos previos para ultimar los detalles antes de verse las caras por primera vez. Conforme a lo detallado a este medio, tanto la peronista como el radical apuestan a que la transición sea de manera ordenada y sin inconvenientes. Así lo hizo saber la intendenta matancera al finalizar el cónclave, señalando que "queremos ver los temas pendientes que están en la Legislatura y preservar las grandes cuestiones". La futura vice pidió frenar el nombramiento de jueces en áreas sensibles.

Stolbizer y la paridad

La ex diputada nacional y líder del GEN recurrirá a la Justicia para pedir el ingreso de una diputada propia en reemplazo de Blanca Cantero. Claro está, Cantero asumirá la intendencia de Presidente Perón y, apuntalada en la ley de equidad de género, Stolbizer buscará que el reemplazo sea María Larrosa (cuarta en la lista de UN PAIS en 2017) y no Nicolás Russo, que iba tercero.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET