Argentina
Viernes, 26 abril 2024
MARCHA ATRAS
15 de julio de 2019

Después del retruque de Vidal, el presidente de la Suprema Corte bajó el tono

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires había apuntado que el titular del tribunal supremo bonaerense debería denunciar actos espurios de los que tenga conocimiento. En un comunicado, De Lazzari buscó contextualizar sus dichos. También, mediante otro comunicado, se refirió al tema el ministro más antiguo del Tribunal, Héctor Negri, quien se despegó de De Lazzari.

Después del retruque de Vidal, el presidente de la Suprema Corte bajó el tono - La Tecla

La relación del gobierno de María Eugenia Vidal con la Justicia bonaerense no es la mejor. Por caso, en los últimos días trascendieron una serie de declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Eduardo de Lazzari, quien alertaba sobre el deterioro judicial y la proliferación de causas supuestamente armadas. Inclusive, comparaba el sistema bonaerense con el federal y las causas que se armarían en Comodoro Py.

En ese sentido, Vidal levantó la voz y presionó a De Lazzari. Es que, la mandataria, en declaraciones mediáticas, disparó: “Si sabe que hay un delito, lo tiene que denunciar”. De esa manera, detalló: “Cuando uno es responsable de un poder, y voy a poner mi ejemplo, si yo sé que hay un delito, y la persecución y el armado de causas lo son, yo estoy obligada a denunciarlos, no soy una comentarista de la realidad”.

Así, ante la advertencia de la Gobernadora, el presidente de la Suprema Corte lanzó un comunicado en el que contextualiza sus dichos viralizados y busca una explicación que calme las aguas.

EL COMUNICADO COMPLETO

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Nestor de Lazzari, formuló consideraciones que se vinculan con sus recientes manifestaciones que han tomado estado público.

    En primer lugar, explicó el contexto en que tuvieron lugar las mismas. Se trató de una reunión con más de cien jueces penales de la Provincia, el 28 de junio ppdo.,  en la que se debatieron cuestiones propias del fuero, análoga a las que el Presidente mantiene habitualmente con jueces civiles, laborales, de familia, jueces de paz, camaristas, etc., en donde se analiza la problemática respectiva.

    En esa oportunidad, entre otras cuestiones, el expositor alertó a los magistrados presentes en torno a lo que denominó “abuso del proceso penal”. Con esa finalidad, advirtió que comenzaban a registrarse situaciones conflictivas en el ámbito provincial, a semejanza de lo que públicamente es conocido en la órbita federal, en donde se está sustanciando una trascendente causa ante el Juzgado Federal de Dolores, con intervención de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata y del Tribunal de Casación Penal.

    No particularizó los casos registrados en sede provincial por la reserva que impone el estado de las respectivas actuaciones. No obstante, ante expresiones que ligeramente califican su actitud, deja constancia ahora que entre otras situaciones estaba haciendo referencia al caso del Fiscal de Mercedes imputado de brindar ilegalmente información a un procesado, lo que ha motivado su suspensión por la Suprema Corte y su juzgamiento en sede penal. De igual modo, a la existencia de denuncias efectuadas por un magistrado del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, las que inmediatamente de recibidas por el Presidente fueron puestas en conocimiento del destinatario natural de las mismas que es el Ministerio Público, mediante oficio dirigido a la Procuración General. De igual modo, al caso de un Agente Fiscal al que se le atribuye el armado de una causa, con testigos falsos y la colaboración de abogados, cuyo juzgamiento por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados tiene fecha de debate oral para el próximo 26 de agosto.

EL COMUNICADO DE NEGRI

Por su parte, el juez con más años en el Tribunal, Héctor Negri, también emitió un comunicado, en el que expresa en cinco puntos su visión de las expresiones del titular de la Corte, despegándose de las mismas. A continuación el texto completo de Negri: 

Ante declaraciones hechas por el presidente del Tribunal y que han tenido una amplia divulgación pública, en mi condición de ministro decano de la  Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires me veo  en la necesidad de señalar:

1. Que las manifestaciones del señor presidente deben ser entendidas como realizadas a título individual, extrapoladas de la labor propia del Tribunal.

2. Que a esta S. Corte ni a su presidente le caben,  entre sus atribuciones, emitir juicio sobre la actividad de otros tribunales de jurisdicción federal ni de ninguna otra jurisdicción que le sea ajena, ni tratar de influir de algún modo en sus respectivas decisiones.

3 Que las situaciones de extraordinaria gravedad que el señor presidente afirma conocer, que incluyen a magistrados y miembros del Ministerio Público y que lo llevan a percibir para nuestro país un panorama judicial " sinceramente deplorable”,  advertible “con mayor nitidez en el orden federal” deben, con las indispensables precisiones, ser objeto de su parte de las acciones que personalmente le corresponden,  según los mecanismos propios del estado de derecho.  

4. Que las similitudes inquietantes que  afirma se dan en la Provincia , requieren de una inmediata respuesta para su corrección y eventual punición. Tarea ésta para la que, por su actual condición de presidente de esta S.Corte, se encuentra especialmente habilitado para conducir , sin formular denuncias de un modo general y abstracto que  arrojan sombras sobre la labor que los jueces cotidianamente realizan-

5. Que más allá del alto valor que la actividad política tiene, la misma debe ejercerse fuera de los cargos judiciales, como garantía de imparcialidad de la justicia que desde ellos se administra.

                                 



 

Comentarios
Marginal
SI la Vidal tiene tantos ovarios por que no le da la autonomía al poder judicial de la provincia ?
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET