Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CAMBIEMOS
25 de junio de 2019

El radicalismo levanta polvareda con un proyecto para eliminar las PASO en la Provincia

Se aplicaría en aquellos casos en los que haya una competencia interna en un municipio, sección o a nivel provincial. Se trata de un proyecto presentado por tres senadores de la UCR bonaerense.

El radicalismo levanta polvareda con un proyecto para eliminar las PASO en la Provincia - La Tecla

Tres legisladores del radicalismo bonaerense presentaron un proyecto para suprimir las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en los que casos en los que no haya competencia interna dentro de un mismo espacio, según se trate de un municipio, sección, o de la instancia provincial.

En sintonía con un proyecto que se discute a nivel nacional, tres senadores de la UCR bonaerense presentaron un proyecto que apunta a modificar la ley de PASO en la Provincia, al que tuvo acceso La Tecla.info Se trata de los senadores Marcelo Di Leo (Segunda Sección) Alejandro Celillo (Séptima sección) y Flavia Delmonte (Quinta sección).

"Consideramos inadmisible que el Estado tenga que gastar miles de millones de pesos para realizar solamente una "Gran Encuesta", movilizando a toda la ciudadanía para que participe de un acto eleccionario que no es tal, y que en las circunstancias expuestas, no tiene sentido", advierten los autores. 

En concreto, el proyecto apunta a eliminar una instancia en la que no se decida nada. Si los diferentes frentes políticos/partidos alcanzaron una lista de unidad, no es necesario que participen una PASO y las listas quedarán oficializadas para octubre.

"En el caso que todas los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales presentaren listas únicas de candidatos para los cargos públicos en disputa, en el distrito, sección o municipio electoral -conforme la categoría de que se trate- no se llevaran adelante las elecciones primarias para dichos cargos, quedando automáticamente proclamados candidatos para la elección general, los precandidatos de todas las listas oficializadas para el proceso correspondiente", dice el cambio propuesto.

La iniciativa modifica la ley 14.086 y solicita adecuar el decreto 267/19 que reglamenta las Primarias en la Provincia de Buenos Aires, en función de este pedido. Como en Nación, el motivo es el aspecto económico, el costo que lleva adelante el proceso. 

En los fundamentos del proyecto de la Cámara de Senadores bonaerense, se destaca que las Primarias "constituyen una herramienta de importancia para incentivar la formación de frentes electorales y resaltan que alienta "la democratización interna de los partidos políticos".

Sin embargo, se marca que la ley "es perfectible" y señala que existe una "desnaturalización" cuando las PASO funcionan "en realidad únicamente como una suerte de "elección anticipada", o "gran encuesta nacional".

"Cuando se verifica en la provincia, y en la gran mayoría de secciones, y municipios, como es el caso del presente proceso electoral 2019, situaciones de hecho -listas únicas de candidatos- que no justifican que el Estado afronte los costos que signifique llevar adelante una elección en el territorio provincial, debe primar el sentido común, siendo una obligación de todos los actores políticos y sociales propender a una utilización eficaz de los recursos públicos, reservando el desarrollo de las primarias a los distritos en que existan en la práctica candidaturas a dirimir"

La iniciativa guarda relación con el proyecto presentado en el Congreso para modificar la ley 26.571 que regula las PASO a nivel nacional. Si bien se trata de una cuestión que había surgido en algún que otro momento, la idea resurgió en medio de un escenario en el que las encuestas no son alentadoras para Cambiemos.

"Es necesario no gastar los fondos públicos cuando no sea de utilidad y se obligue a la ciudadanía a emitir un sufragio que no decide nada electoralmente, evitando un enorme despliegue de fuerzas políticas y administrativas detrás de la organización de unas elecciones nacionales", afirmó la diputada jujeña Gabriela Burgos, una de las firmantes. 



Comentarios
Pepe
Que cagones jajajajjaja
Luis
Dejen de ser obsecuente de macri piense por si solos plis ustedes pueden pensar dejen de mendigar un puesto cornejo
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET